Una carga demasiado pesada

Introducción

La obesidad es tanto un problema psicológico como físico. Los problemas psicológicos no sólo pueden presagiar el desarrollo de la obesidad, sino que también pueden seguir luchas en curso para controlar el peso. Debido a que los aspectos psicológicos de la obesidad son tan importantes, las evaluaciones psicológicas y las intervenciones se han convertido en una parte integral de un enfoque multidisciplinario para el tratamiento de la obesidad, que incluye el uso de la cirugía bariátrica.

A menos que usted actúe para abordar las emociones detrás de por qué comen en exceso, podría estar enfrentando problemas a largo plazo. 

Si usted tiene un índice de masa corporal (IMC) muy alto, su peso es significativamente más de lo que generalmente se considera saludable para su estatura y, puede aumentar el riesgo de muchas enfermedades graves, como la hipertensión, las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares, Diabetes tipo 2, enfermedad de la vesícula biliar, fatiga crónica, asma, apnea del sueño y algunas formas de cáncer. Para las mujeres, la obesidad puede conducir a problemas en el sistema reproductivo. 

Las causas de la obesidad rara vez se limitan a factores genéticos, comer en exceso prolongado o un estilo de vida sedentario. Lo que hacemos y no hacemos a menudo resulta de cómo pensamos y sentimos. Por ejemplo, los sentimientos de tristeza, ansiedad o estrés a menudo llevan a la gente a comer más de lo habitual. Sin embargo, a menos que usted actúe para abordar estas emociones, estas estrategias de afrontamiento a corto plazo pueden conducir a problemas a largo plazo.

Una interacción mente-cuerpo

La obesidad también se acompaña con frecuencia de depresión y los dos pueden desencadenar e influir entre sí.

Aunque las mujeres suelen tener un poco más de riesgo de tener un IMC malsano que los hombres, estos son mucho más vulnerables al ciclo obesidad-depresión. En un estudio, la obesidad en las mujeres se asoció con un aumento del 37 por ciento en la depresión mayor. También hay una fuerte relación entre las mujeres con un alto IMC y pensamientos más frecuentes de suicidio.

La depresión puede causar y resultar del estrés, que, a su vez, puede provocar que cambie sus hábitos alimenticios y de actividad. Muchas personas que tienen dificultad para recuperarse de eventos repentinos o emocionalmente agotadores (por ejemplo, pérdida de un amigo cercano o miembro de la familia, dificultades en la relación, pérdida de un empleo o un problema médico grave) comienzan sin saber a comer demasiados alimentos equivocados o renunciar al ejercicio. En poco tiempo, estos se convierten en hábitos y difíciles de cambiar.

Asimismo, comer también es un comportamiento asociado a otras condiciones como la anorexia nerviosa, es también un síntoma de la depresión. Un estudio de personas obesas con problemas de comer compulsivamente encontró que el 51 por ciento también tenía antecedentes de depresión mayor. Investigaciones adicionales demuestran que las mujeres obesas con trastorno por atracón que experimentaron burlas acerca de su aparición más tarde desarrollaron insatisfacción corporal y depresión.

Lo que puedes hacer

Tratar con la obesidad y problemas similares de control de peso requiere adoptar nuevos hábitos que fomenten un estilo de vida más saludable, pero no intente cambios radicales en su dieta o en sus patrones de actividad. Usted se arriesga no sólo a agravar lo que ya es una situación precaria de salud, sino también con vistas a la actitud básica y los problemas emocionales que causaron la obesidad en el primer lugar.

En su lugar, considere un enfoque de equipo que involucre a varios profesionales de la salud calificados. Su médico le ayudará a desarrollar un plan seguro para perder peso que incluye dieta y ejercicio. Un psicólogo puede ayudarle con el lado emocional de la ecuación: el estrés, la depresión o las experiencias que le hicieron subir de peso.

Estas son algunas otras cosas que considerar para ayudarle a tomar medidas contra la obesidad:

  • Piensa en lo que comes y por qué. Siga sus hábitos al anotar todo lo que come, incluyendo la hora del día y la cantidad de comida. También anote lo que estaba pasando por su mente en ese momento. ¿Estabas triste o molesto con algo? O, ¿acababa de terminar una experiencia estresante y sentía la necesidad de “comida de comodidad?”
  • Reduzca las porciones mientras come los mismos alimentos. Junto con hacer dieta sentirse menos privado; pronto encontrará que las porciones más pequeñas son igual de satisfactorias. Esto también le dará una plataforma para frenar con seguridad su apetito aún más.
  • Tenga en cuenta que, si bien el tratamiento de la obesidad a menudo ayuda a disminuir los sentimientos de depresión, la pérdida de peso nunca es exitosa si usted permanece agobiado por el estrés y otros sentimientos negativos. Puede que tenga que trabajar para resolver estos problemas primero antes de comenzar un programa de pérdida de peso.
  • Perder peso es siempre más fácil cuando tienes el apoyo de amigos y familiares. Trate de alistar a toda la familia en comer una dieta más saludable. Muchos hospitales y escuelas también patrocinan grupos de apoyo formados por personas que se ofrecen valiosos estímulos y apoyo. Las investigaciones muestran que las personas que participan en estos grupos pierden más peso que ir solo.
  • Utilice el “sistema de amigos”. Pídale a un amigo o miembro de la familia que sea “de guardia” para el apoyo moral cuando usted está tentado a alejarse de su nuevo estilo de vida. Sólo asegúrese de que no está compitiendo con esta persona para bajar de peso.
  • No se obsesione con los “malos días” cuando no puede ayudar a comer más. Esto es a menudo un problema para las mujeres que tienden a ser demasiado duro en sí mismos para perder la disciplina. Mira qué pensamientos o sentimientos causaron que comas más en un día en particular y cómo puedes lidiar con ellos de maneras distintas a la ingesta compulsiva. Un psicólogo puede ayudarle a formular un plan de acción para manejar estos sentimientos incómodos.

Secuelas psicológicas de la obesidad

La sociedad ve la obesidad muy negativamente y tiende a creer que las personas obesas son “débiles” y “desmotivadas”.  Los individuos obesos son a menudo conscientes de estas opiniones negativas, e internalizarlas, poniéndose en riesgo para los desórdenes del humor, de la ansiedad, y del abuso de la sustancia. Perciben la discriminación interpersonal y laboral, menudo sufren de baja autoestima como resultado, y se sienten incómodos con sus cuerpos (es decir, insatisfacción con la imagen corporal). Estos sentimientos pueden llevar a la tensión en sus relaciones íntimas y románticas. 20-70% de los individuos obesos que consideran la cirugía bariátrica sufren de un trastorno psiquiátrico actual y / o pasado, de los cuales el trastorno depresivo mayor es el más prominente.

Las personas obesas generalmente han hecho múltiples intentos de perder peso, con poco o ningún éxito. Sus intentos fallidos resultan en desaliento, frustración, desesperanza y desamparo aprendido acerca de la perspectiva de perder peso en el futuro por su propia cuenta. Por esta razón, muchos recurren a la cirugía bariátrica como último recurso. No es sorprendente que una pérdida de peso significativa confiera beneficios psicológicos y médicos, con un estado de ánimo mejorado, autoestima, motivación y relaciones. Un metanálisis de 40 estudios centrados en los resultados psicosociales de la cirugía bariátrica propuso que la salud psicológica y el estado psicosocial, incluidas las relaciones sociales y las oportunidades de empleo, mejoraran; Y los síntomas psiquiátricos y la comorbilidad, predominantemente trastornos afectivos, disminuyeron. Estos cambios llevaron a mejorar la calidad de vida de la mayoría de los que tenían cirugía de pérdida de peso.

Tratamientos conductuales y psicológicos para la obesidad

La terapia conductual y / o cognitiva se puede utilizar como parte de un programa de modificación del estilo de vida con dieta y ejercicio para las personas que no cumplen los criterios para o no quieren la cirugía bariátrica. El acondicionamiento clásico y operante son los dos modelos tradicionales de terapia conductual, usualmente utilizados en sesiones semanales de 1-1.5 horas durante un período de seis meses. Los participantes generalmente han perdido un promedio del 10% de su peso inicial.  

Eel condicionamiento clásico, los comportamientos alimenticios se asocian con otras actividades. Los comportamientos se condicionan para que ocurran juntos, como cuando una persona come nachos mientras mira las noticias de la tarde. Si estos dos comportamientos se emparejan repetidamente, se vuelven tan fuertemente asociados entre sí que encender las noticias solo provoca un antojo de nachos. La intervención conductual implica identificar y extinguir los desencadenantes psicológicos o ambientales inapropiados y señales.

El condicionamiento operante utiliza refuerzos y consecuencias. Una persona que usa comida como recompensa o para atenuar temporalmente el estrés asociará la comida con un estado más placentero, lo que hace que sea más probable que se convierta en un comportamiento repetido. Aunque la terapia de conducta produce cambios en el estilo de vida y pérdida de peso a corto plazo, no hay pruebas sólidas de su eficacia a largo plazo.

Más recientemente, la terapia cognitiva y la terapia cognitivo-conductual (TCC) se han convertido en un aspecto importante del tratamiento de la obesidad. Las cogniciones influyen tanto en los sentimientos como en los comportamientos, y no pueden ignorarse cuando se trata la obesidad. La TCC se utiliza en el tratamiento de la obesidad como una forma de ayudar a las personas a cambiar sus conductas alimentarias negativas e incorporar cambios en el estilo de vida saludable. Estas intervenciones de TCC son las técnicas de autocontrol (por ejemplo, diarios de alimentos y ejercicio), manejo del estrés, control de estímulos (por ejemplo, comiendo sólo en la mesa de la cocina), el apoyo social, resolución de problemas, y la reestructuración cognitiva (por ejemplo, ayudar a los pacientes tienen más realista Objetivos de pérdida de peso, evitación y desafío de las creencias auto-derrotadas).  

 Conclusiones

Las cuestiones psicológicas y de comportamiento juegan un papel importante tanto en el desarrollo como en las consecuencias de la obesidad. Un enfoque multidisciplinario para el tratamiento de la obesidad que aborda los factores psicológicos, sociales, ambientales y biológicos es fundamental para garantizar la atención integral, así como las mejores prácticas y resultados. La importancia de abordar los aspectos psicológicos del tratamiento de la obesidad se ha vuelto más explícito en las últimas dos décadas. No sólo es importante el papel del psicólogo para el tratamiento conductual de la obesidad y la evaluación psicológica prequirúrgica, sino también después de la cirugía para ayudarles a adaptarse al estilo de vida postoperatorio y los subsiguientes cambios emocionales, conductuales y sociales que a menudo ocurren.

Como siempre, por favor comparte sus pensamientos y experiencias a continuación; con ello, estarás ayudando muy posiblemente a otras personas como tú y yo…

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