Afrontar una pérdida

Perder a alguien o algo que amas es muy doloroso; esta pérdida puede llegar a provocar todo tipo de emociones difíciles, como el dolor y la tristeza. Estas son reacciones normales a una pérdida significativa, pero hay maneras saludables de lidiar con estos sentimientos de dolor que, con el tiempo pueden ayudarnos a seguir adelante.

¿Qué es el dolor?

El dolor es una respuesta natural a la pérdida. Es el sufrimiento emocional que se siente cuando algo o alguien que amas desaparece de nuestras vidas. Cuanto más significativa es la pérdida, más intenso será el dolor. 

Es posible asociar el dolor con la muerte de un ser querido, que es a menudo la causa de dolor más intensa, sin embargo, incluso pérdidas más sutiles pueden conducir a dolor, incluyendo:

  1. El divorcio o una ruptura de relación
  2. Pérdida de la salud
  3. Perdida del trabajo
  4. La pérdida de la estabilidad financiera
  5. Un aborto involuntario
  6. Jubilación
  7. La muerte de una mascota
  8. La pérdida de un sueño acariciado
  9. Enfermedad grave de un ser querido
  10. La pérdida de una amistad
  11. La pérdida de la seguridad después de un trauma
  12. La venta de la casa de la familia, etc.

 Todo el mundo se lamenta de manera diferente:

“El duelo es una experiencia personal y muy individual”

 ¿Cómo nos afecta a cada uno de nosotros?

Dependerá de muchos factores, incluyendo la personalidad, el estilo de afrontamiento que cada uno posea acuerdo a las experiencias de vida, su fe, y sobre todo la naturaleza de la pérdida. 

El proceso de duelo lleva tiempo. La curación ocurre de manera gradual; no puede ser forzada y, no hay un calendario “normal” para el duelo. Algunas personas comienzan a sentirse mejor en semanas o meses. Para otros, sin embargo, el proceso de duelo se mide en años. Sea cual sea la experiencia de dolor, es importante que seas paciente contigo mismo y permitas que el proceso se desarrolle de forma natural.

Mitos y realidades sobre el dolor

Mito: El dolor va a desaparecer rápidamente si usted lo ignora.
Hecho: Tratando de ignorar el dolor para evitarlo, sólo llevará a empeorar las cosas a largo plazo. Para la curación real, es necesario hacer frente al dolor y tratar activamente con él.

Mito: Es importante ser “ser fuerte” frente a la pérdida.
Hecho: Sentirse triste, asustado, o solo, son reacciones normales ante una pérdida. El llanto no significa que seamos débiles. No es necesario serlo para “proteger” a tu familia o amigos. Mostrar tus verdaderos sentimientos puede ayudar a ellos y a ti.

Mito: Si no lloras, quiere decir que no sientes la pérdida.
Hecho: El llanto es una respuesta normal a la tristeza, pero no es el único. Los que no pueden llorar sienten el dolor tan profundamente como los demás. Simplemente pueden tener otras formas de demostrarlo.

Mito: El dolor debe durar alrededor de un año.
Realidad: No hay un tiempo correcto o incorrecto para el duelo. El tiempo que tarda puede variar de persona a persona.

¿Hay etapas de la pena?

Las “cinco etapas del duelo”  se basan en los estudios de los sentimientos de los pacientes que se enfrentan a una enfermedad terminal, generalizadas a otros tipo cambios negativos y pérdidas, como la muerte de un ser querido o una ruptura.

  1. Negación: “Esto no puede estar pasándome a mí.”
  2. La ira: ” ¿Por qué está sucediendo esto? ¿A quién culpar?”
  3. Negociación: “Esto  no está sucediendo.…”
  4. Depresión: “Estoy demasiado triste como para hacer cualquier cosa.”
  5. Aceptación: “Estoy en paz con lo que pasó.”

Si usted está experimentando cualquiera de estas emociones después de una pérdida, sabrá que esto son reacciones naturales y que se van a curar con el tiempo. Sin embargo, no todos los que nos aflige pasa por todas estas etapas, y eso está bien. Contrariamente a la creencia popular, no se debe ir a través cada etapa con el fin de dejar de sentir dolor. De hecho, algunas personas resuelven su dolor sin pasar por ninguna de estas etapas. Además, es probable que no se experimenten en un orden secuencial.

 “Nuestro dolor es tan individual como nuestras vidas “

La pena puede ser una montaña rusa

En lugar de una serie de etapas, también podríamos pensar en el proceso de duelo como una montaña rusa, llena de altibajos, altos y bajos. Al igual que muchas montañas rusas, el viaje tiende a ser más áspero al principio, los puntos bajos pueden ser más profundos y prolongados. Los períodos difíciles deben ser menos intensas y más cortos con el paso del tiempo, pero se necesita tiempo para trabajar una pérdida. Incluso años después de una pérdida, sobre todo en los eventos especiales como la pérdida de un hijo.

Signos y síntomas comunes de dolor

Mientras que la pérdida afecta a personas de diferentes maneras, muchos de ellos presentan los siguientes síntomas cuando están atravesando duelo. Sólo recuerda que casi cualquier cosa que se experimenta en las primeras etapas del duelo es normal incluyendo la sensación de que uno se está volviendo loco, sensación de que estás en un mal sueño, o cuestionar sus creencias religiosas.

  • Conmoción e incredulidad- Justo después de una pérdida, puede ser difícil de aceptar lo que pasó. Puede sentir entumecimiento, problemas para creer que la pérdida ocurrió realmente, o incluso negar la verdad.
  • Tristeza- Probablemente sea el síntoma más universalmente experimentado. Es posible que tenga sentimientos de vacío, desesperación, anhelo, o de soledad profunda. También puedes llorar mucho o sentirte emocionalmente inestable.
  • Culpa- También puedes lamentar o sentirse culpable por cosas que hiciste o dejaste de decir o hacer cuando pudiste. También es posible que te sientas culpable por ciertos sentimientos (por ejemplo, sensación de alivio cuando la persona murió después de una larga y difícil enfermedad). Después de una muerte, incluso se puede sentir culpable por no hacer algo para evitar la muerte, aunque no había nada más que podría haber hecho.
  • Ira- Incluso si la pérdida no fue culpa de nadie, es posible que se sienta enojado y resentido. Si ha perdido un ser querido, puede estar enfadado contigo mismo, con Dios si eres creyente, con los médicos, o incluso la persona que murió por irse. 
  • Miedo- Una pérdida significativa puede desencadenar una serie de preocupaciones y temores. Puedes sentir ansiedad, impotencia, o inseguridad. Incluso puedes tener ataques de pánico. La muerte de un ser querido puede desencadenar temores acerca de nuestra propia mortalidad, de enfrentarse a la vida sin esa persona, o las responsabilidades que ahora nos enfrentamos a solas.
  • Los síntomas físicos- A menudo pensamos en la aflicción como un proceso estrictamente emocional, pero el dolor a menudo implica problemas físicos, como fatiga, náuseas, disminución de la inmunidad, aumento de peso o pérdida de peso, dolores y molestias, y el insomnio.

El apoyo de los demás le ayudará a sanar

El factor más importante en la curación de la pérdida es tener el apoyo de otras personas. Incluso si no te sientes cómodo hablando de sus sentimientos bajo circunstancias normales, es importante expresarlas cuando se está de duelo. Compartiendo tu pérdida haces que la carga de la pena más fácil de llevar. Dondequiera que el apoyo viene de, aceptarlo y no llorar solo. Tu conexión a los demás te ayudará a sanar.

Encontrar apoyo después de una pérdida en: 

  • Amigos y familiares – Ahora es el momento de apoyarse en las personas que se preocupan por ti. Mantenlos cerca, en lugar de evitarlos, y aceptar la ayuda que te ofrecen. 
  • Dibuja la comodidad de tu fe – Si sigues una tradición religiosa, abrazar la comodidad de sus rituales de duelo pueden proporcionar paz interior y sosiego. Las actividades espirituales que son importantes para ti, tales como la oración, la meditación, o ir a la iglesia, pueden ofrecerte consuelo. Si cuestionas tu fe a raíz de la pérdida, hablar con un miembro del clero o de otras personas de su comunidad religiosa te podrán ayudar también.
  • Unirse a un grupo de apoyo – El dolor puede sentirse muy solo, incluso cuando usted tiene seres queridos alrededor. Compartir tu dolor con otros que han experimentado pérdidas similares puede ayudar. Para encontrar un grupo de apoyo para el duelo en su área, póngase en contacto con hospitales locales, centros de cuidados paliativos, centros de orientación y psicólogos forenses.
  • Hablar con un Psicólogo Coach sobre nuestra pena – Si sientes tu dolor como demasiado difícil de soportar, llama a un profesional de salud mental con experiencia en servicios de apoyo emocional. Un coach experimentado puede ayudarle a trabajar a través de las emociones intensas y superar los obstáculos a su duelo.

La importancia de cuidar de ti mismo

Cuando se padece un duelo, es más importante que nunca cuidar de uno mismo. El estrés causado por una pérdida importante puede agotar rápidamente las energías y reservas emocionales. El cuidado de las necesidades físicas y emocionales nos ayudará a superar este momento difícil.

Frente a sus sentimientos puedes tratar de suprimir el dolor, pero no se puede evitar para siempre. Con el fin de curar, hay que reconocer el dolor. Tratando de evitar sentimientos de tristeza y pérdida sólo se prolonga el proceso de duelo. Duelo no resuelto también puede conducir a complicaciones tales como depresión, ansiedad, abuso de sustancias y problemas de salud.

Expresar sus sentimientos de una manera tangible o creativa, escribe acerca de tu pérdida en un diario. Si has perdido un ser querido, escríbele una carta diciéndole las cosas que nunca llegaste a decirle; haz un álbum de fotos para celebrar la vida de esa persona; o involucrate en una causa u organización que era importante para él o ella.

Cuida de tu salud física; la mente y el cuerpo están conectados. Cuando se siente bien físicamente, también te sentirás mejor emocionalmente. Combate el estrés y la fatiga por no dormir lo suficiente, comer bien y hacer ejercicio, también son necesaria en esos instantes.  No utilices el alcohol o drogas para adormecer el dolor de la pérdida o levantar su estado de ánimo artificialmente, nunca funciona.

No dejes que nadie te diga cómo te debes sentir, tu dolor es tuyo y solo tuyo, y nadie más te puede decir cuándo es el momento de “pasar página” o “superarlo.” Deja de sentir lo que siente sin vergüenza o prejuicio. Está bien estar enojado, gritar a los cielos, a llorar o no llorar. También está bien reír, para encontrar momentos de alegría, y dejar ir cuando estés listo.

Planificar el futuro para la aflicción “desencadenantes”; los aniversarios, días de fiesta, y los hitos pueden despertar recuerdos y sentimientos. Estate preparado para un golpe emocional, y saber que es completamente normal. Si va a compartir vacaciones o eventos de ciclo de vida con otros familiares, habla con ellos de antemano acerca de tus expectativas y, acuerda estrategias para honrar a la persona que amabas.

Cuando el dolor no desaparece

Es normal sentirse triste, insensible, o enojado después de una pérdida. Pero a medida que pasa el tiempo, estas emociones deben ser menos intensas como la aceptación de la pérdida y empezar a moverse hacia adelante. Si no te sientes mejor con el tiempo, o tu dolor está empeorando, puede ser una señal de que su dolor se ha convertido en un problema más grave, como la aflicción complicada o la depresión mayor.

El duelo complicado

La tristeza de perder a alguien que amas no desaparece por completo, pero no debe seguir siendo el centro de tu día a día. Si el dolor de la pérdida es tan constante y grave que te impide reanudar tu vida, puedes estar sufriendo una condición conocida como aflicción complicada. El duelo complicado es como estar atrapado en un intenso estado de duelo. Es posible que tengas problemas para aceptar la muerte mucho después de que ha ocurrido o estar tan preocupado por la persona que murió que interrumpes tu rutina diaria y socava en tus otras relaciones.

Los síntomas de la aflicción complicada incluyen:

  • Intenso deseo y el anhelo de los difuntos
  • Pensamientos intrusivos o imágenes de tu ser querido
  • La negación de la muerte o la sensación de incredulidad
  • Imaginar que tu ser querido está vivo
  • Evitar las cosas que te recuerdan a tu ser querido
  • Ira extrema o la amargura por la pérdida
  • La sensación de que la vida está vacía o sin sentido, etc.

La diferencia entre la pena y la depresión

Distinguir entre el dolor y la depresión clínica no siempre es fácil, ya que comparten muchos síntomas, pero hay maneras de saber la diferencia. Recuerda, el dolor puede ser una montaña rusa. Se trata de una amplia variedad de emociones y una mezcla de buenos y malos días. Incluso cuando estás en medio del proceso de duelo, tendrá momentos de placer o felicidad. Con la depresión, por el contrario, los sentimientos de vacío y la desesperación son constantes.

Otros síntomas que sugieren la depresión, no sólo el dolor, incluyen:

  • Intensa y penetrante sentido de culpa
  • Pensamientos de suicidio o de una preocupación por la muerte
  • Sentimientos de desesperanza o inutilidad
  • Trastornos en el habla y los movimientos del cuerpo
  • Incapacidad para funcionar en el trabajo, en casa, y / o la escuela
  • Ver o escuchar cosas que no existen

¿Los Antidepresivos pueden ayudar a pena?

Como regla general, la aflicción normal no garantiza el uso de antidepresivos. Mientras que la medicación puede aliviar algunos de los síntomas de dolor, no se puede tratar la causa, que es la pérdida misma. Por otra parte, al adormecer el dolor que debe ser trabajado a través finalmente, antidepresivos retardan el proceso de duelo.

Cuándo buscar ayuda profesional para el dolor

Si reconoces cualquiera de los síntomas anteriores del duelo complicado o depresión clínica, habla con un profesional de salud mental de forma inmediata. Si no se trata, el duelo complicado y la depresión puede conducir a un daño significativo emocional, problemas de salud que amenazan la vida, e incluso el suicidio. Pero el tratamiento puede ayudar notablemente a que se mejore.

Ponte en contacto con un consejero de la pena o terapeuta profesional si:

  1. Sientes que la vida no vale la pena
  2. Deseas haber muerto con tu ser querido
  3. Te echas la culpa de la pérdida o por no prevenirla
  4. Sientes entumecimiento y estas desconectado de los demás por más de unas pocas semanas
  5. Estás teniendo dificultades para confiar en los demás desde su pérdida
  6. Eres incapaz de realizar sus actividades diarias normales, etc.

 

Como siempre, por favor comparte sus pensamientos y experiencias a continuación; con ello, estarás ayudando muy posiblemente a otras personas como tú y yo…

 

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