Amargo azúcar

El exceso de azúcar es un doble golpe para tu cuerpo y tu mente…

Si te fijas bien, el azúcar aparece como eje central en muchas de las noticias que hablan sobre salud y, la mayoría de ellas no son demasiado buenas. Un buen ejemplo de ello, es un nuevo  estudio  que sugiere que el azúcar puede contribuir a un aumento de la tasa de la depresión en los hombres. Los resultados se suman a una avalancha de hallazgos que vinculan al azúcar con una variedad de problemas de salud tanto físicos como mentales .

El estudio rastreó las dietas y las condiciones médicas de 8.000 personas durante 22 años usando encuestas sobre la dieta y visitas a médicos cada pocos años. Al controlar lo que los participantes comieron y el tipo de afecciones que durante todo el proceso veían padeciendo, los investigadores pudieron analizar las correlaciones entre la dieta y los resultados de salud. El resultado fue que los hombres que consumieron 67 gramos o más de azúcar por día tenían un 23% más de probabilidades de ser diagnosticados con depresión en un período de cinco años, que los hombres que comieron 40 gramos o menos.

Ninguno de los participantes recibió tratamiento por enfermedades mentales al inicio del estudio. La conexión entre el azúcar y la depresión apareció relativamente rápido durante el primer control a los cinco años, y se mantuvo más o menos constante a lo largo del estudio. También se llego a la conclusión de que el efecto fue independiente del estado socio-económico de los hombres, la actividad física, el consumo de alcohol, el tabaco, otros hábitos alimenticios, el peso corporal o la salud física. La misma correlación no apareció para las mujeres en el estudio, aunque no está claro por qué.

Este no es el tipo de estudio que puede demostrar una relación de causa y efecto, y el auto-informe en las encuestas no siempre es confiable. Pero una diferencia del 23% es significativa incluso con esos inconvenientes. Decir que el azúcar causa depresión no es una conclusión razonable de estos resultados, pero conecta motivos suficientes para generar una preocupación legítima.

Los investigadores también buscaron el efecto inverso, ese estado de ánimo influyó en los hombres para buscar alimentos azucarados, pero esa conexión no funcionó.

Por contexto, 67 gramos de azúcar al día son el equivalente aproximado de seis rosquillas o alrededor de tres barras de chocolate de tamaño promedio. Parece mucho azúcar, aproximadamente un 25% más alto que la recomendación diaria. Pero lo insidioso del azúcar agregado es cómo resulta en alimentos que no consideraríamos cargados de azúcar. Una vez que comienzas a contar los gramos de azúcar de los alimentos durante todo el día (pan, cereal y leche, por ejemplo), no es realmente tan difícil alcanzar 67 o más. 

El hallazgo es notable porque se alinea con investigaciones anteriores don de se sugiere que el consumo excesivo de azúcar desencadena desequilibrios en ciertos productos químicos cerebrales , aumentando las posibilidades de resultados como la depresión y la ansiedad. En particular, parece que el exceso de  azúcar afecta a la dopamina, el neurotransmisor que alimenta el sistema de recompensa del cerebro, similar a un narcótico potente. Dado que la adicción y los trastornos del estado de ánimo están estrechamente relacionados; es posible que el azúcar desempeñe un papel similar al de la cocaína. El azúcar está cada vez más ligado a la inflamación celular, que cada vez es más evidente como un posible culpable en el inicio de la depresión.

El resultado final es que existe una sólida base de investigación para preocuparse por el exceso de azúcar en nuestras dietas con respecto a la salud mental, lo que se suma a lo que ya sabemos sobre el azúcar y la salud física.

 

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