Bellas sin alma

Capitulo segundo. (Mujeres Maltratadas)

Salir de una relación abusiva o violenta no es fácil. Quizás porque las personas que la sufren todavía están esperando que las cosas vayan a cambiar o quizás, es el miedo de lo que hará la pareja si él descubre que está tratando de salir de esa relación. Cualesquiera que sean las razones, probablemente estas mujeres se sienten atrapadas e indefensas. Pero la ayuda está disponible. Hay muchos recursos disponibles para mujeres maltratadas, incluyendo líneas telefónicas de emergencia, refugios, incluso capacitación laboral, servicios legales y cuidado de niños. Porque merecen vivir libres de miedo. 

¿Cómo puedes salir una mujer de relación abusiva?

¿Por qué no se va? Es la pregunta que muchas personas hacen cuando se enteran de que una mujer está siendo maltratada.
Terminar una relación importante nunca es fácil y, es aún más difícil cuando se le ha aislado de la familia y de los amigos… psicológicamente golpeada, controlada financieramente y físicamente amenazada.

Estas mujeres suelen sentirse confundidas, inseguras y asustadas. En un momento, pueden desesperadamente desear escapar y, el siguiente, puede que quiera aferrarse a la relación. Tal vez incluso se culpen por el abuso o se sienten débil y avergonzadas porque creen que han propinado ese abuso. 

Cuando una mujer está siendo abusado, debe saber que:

  • No tiene la culpa de ser maltratada.
  • No es la causa del comportamiento abusivo de su pareja.
  • Merece ser tratada con respeto.
  • Merece una vida segura y feliz.
  • Sus hijos merecen una vida segura y feliz.
  • No está sola. Hay personas esperando para ayudarle.

Tomar la decisión de salir

A medida que se enfrentan a la decisión de terminar la relación abusiva o tratar de salvarla, deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Si espera que su pareja abusiva cambie … El abuso probablemente ocurrirá de nuevo. Los abusadores tienen profundos problemas emocionales y psicológicos. Aunque el cambio es imposible, no es rápido ni fácil. Y el cambio sólo puede ocurrir una vez que su abusador asume toda la responsabilidad por su comportamiento, busca tratamiento profesional y deja de buscar culpables, o motivos como una infancia infeliz, estrés, trabajo, adicción a la bebida o su temperamento.
  • Si usted cree que puede ayudar a su abusador … Es natural que usted quiere ayudar a su pareja. Usted puede pensar que es el única que lo entiende o que es su responsabilidad arreglar sus problemas. Pero la verdad es que, al quedarse y aceptar los abusos repetidos, está reforzando y habilitando el comportamiento abusivo, en vez de ayudar a su abusador, usted está perpetuando el problema.
  • Si su pareja ha prometido detener el abuso … Cuando los abusadores se enfrentan a las consecuencias, a menudo abogan por otra oportunidad, piden perdón y prometen cambiar; pero su verdadero objetivo es mantenerse el control y evitar que se vaya. Pero la mayor parte del tiempo, rápidamente regresan a su comportamiento abusivo una vez que han sido perdonados y ya no les preocupa que se vayan.
  • Si su pareja está en el asesoramiento o un programa para los agresores … Incluso si su pareja está en el asesoramiento, no hay ninguna garantía de que va a cambiar. Muchos abusadores que pasan por los juzgados continúan siendo violentos, abusivos y controladores. Si su pareja ha dejado de minimizar el problema o hacer excusas, eso es una buena señal. Pero usted todavía necesita tomar su decisión basada en quién él es ahora, no el hombre que usted espera él se convertirá.
  • Si le preocupa lo que ocurrirá si se va … Puede tener miedo de lo que hará su pareja abusiva, dónde irá o cómo se va a mantener a sí misma o a sus hijos. Pero no dejes que el miedo de lo desconocido te mantenga en una situación peligrosa, insalubre.

Señales de que su abusador NO cambia:

  • Él minimiza el abuso o niega lo grave que realmente era.
  • Sigue culpando a otros por su comportamiento.
  • Afirma que eres tú la que abusa de él.
  • Te presiona para que mantengas relaciones sexuales.
  • Te dice que le debes otra oportunidad.
  • Tienes que presionarlo para que permanezca en tratamiento.
  • Dice que no puede cambiar a menos que se quede tú le apoyes.
  • Él trata de obtener la simpatía de vuestros hijos, de la familia y los amigos.
  • Espera algo de ti, a cambio de conseguir ayuda.
  • Él te presiona para tomar decisiones sobre la relación.

Planificación de la seguridad

Si estás dispuesta a dejar a tu abusador, hay cosas que puedes hacer para protegerte. Estos consejos de seguridad pueden ser la diferencia entre ser gravemente herido o muerto y escapar con su vida…

Prepararse para emergencias

Conoce las “señales” rojas de tu abusador. Estate en alerta para las muestras y las pistas que tu abusador tiene en el momento que puede explotar en cólera violenta. Ten varias razones creíbles que puedes utilizar para salir de la casa (tanto durante el día y por la noche).

Identifica las áreas seguras de la casa. Debes saber adónde ir si tu abusador ataca o comienza con un argumento agresivo. Evita espacios pequeños y cerrados sin salidas (como armarios o cuartos de baño) o habitaciones con armas (como la cocina). Si es posible, dirígete a una habitación con un teléfono y una puerta o ventana exterior.

Cree una palabra a modo de código. Establece una palabra, frase o señal que puedas usar para que tus hijos, amigos, vecinos o compañeros de trabajo sepan que estás en peligro y que la policía debe ser llamada.

Haz un plan de escape:

  • Estate listo para salir en cualquier momento. 
  • Practique escapar rápidamente y con seguridad. 
  • Haga y memorice una lista de contactos de emergencia. 

Si te quedas…

Si decides en este momento quedarte con su pareja abusiva, hay algunas cosas que puedes hacer para tratar de mejorar tu situación y protegerte a ti misma y a tus hijos.

  • Comunícate con el programa de violencia doméstica / agresión sexual de tu ayuntamiento. Ellos pueden proveer apoyo emocional, terapia, vivienda de emergencia segura, información y otros servicios mientras tu permaneces en está en la relación, así como si decides irte.
  • Construye un sistema de apoyo tan fuerte como su pareja lo permita. Siempre que sea posible, involucrate con personas y actividades fuera de tu hogar y alienta a tus hijos a hacerlo.
  • ¡Ser amable contigo misma! Desarrolla una manera positiva de mirarte y de hablar sobre ti. Usa afirmaciones para contrarrestar los comentarios negativos que recibes del abusador. Date tiempo para hacer las cosas que le gustan.

Información importante: Refugios de violencia doméstica

Un refugio para la violencia doméstica o refugio para mujeres es un edificio o conjunto de apartamentos donde las mujeres abusadas y maltratadas pueden ir a buscar refugio de sus abusadores. La ubicación del refugio se mantiene confidencial a fin de evitar que su abusador lo encuentre.

Los refugios contra la violencia doméstica generalmente tienen espacio para madres y sus hijos. El refugio proveerá para todas sus necesidades básicas de vida, incluyendo alimentos y cuidado de niños. La cantidad de tiempo que puede permanecer en el refugio es limitada, pero la mayoría de los refugios también le ayudarán a encontrar un hogar permanente, trabajo y otras cosas que necesita para iniciar una nueva vida. El refugio también debería poder referirlo a otros servicios para mujeres abusadas y maltratadas en su comunidad, incluyendo:

  • Ayuda legal
  • Asesoramiento
  • Grupos de apoyo
  • Servicios para sus hijos
  • Programas de empleo
  • Servicios relacionados con la salud
  • Oportunidades educativas
  • Asistencia financiera

Tomar medidas para sanar y seguir adelante

Las cicatrices de violencia doméstica y abuso corren profundamente. El trauma de lo que has pasado puede permanecer contigo mucho después de haber escapado a la situación de abuso. El asesoramiento, la terapia y los grupos de apoyo para los supervivientes de abuso doméstico pueden ayudarte a procesar lo que ha pasado y aprender a construir relaciones nuevas y saludables.

Después del trauma por el que has pasado, puedes estar luchando con emociones perturbadoras, recuerdos aterradores, o una sensación de peligro constante que no puedes evitar. Quizás te sientes entumecida, desconectada e incapaz de confiar en otras personas. Cuando ocurren cosas malas, puede tomar un tiempo para superar el dolor y sentirse seguro nuevamente. Sin embargo, el tratamiento y el apoyo de familiares y amigos pueden acelerar su recuperación del trauma emocional y psicológico. 

Construyendo nuevas relaciones sanas

Después de salir de una situación abusiva, puede estar ansiosa de saltar en una nueva relación y, finalmente, obtener la intimidad y el apoyo que ha estado deseando. Pero es prudente ir despacio; tómate el tiempo para conocerte a ti misma y entender cómo te metiste en tu relación abusiva anterior. Sin tomar el tiempo para curar y aprender de la experiencia, estás en riesgo de caer de nuevo en el abuso.

Dónde acudir en busca de ayuda para violencia doméstica o abuso

En una emergencia:

Llama al número de emergencia 112 si necesita asistencia inmediata o si ya ha sido herida.

Líneas de ayuda para el asesoramiento y apoyo:

Llama al número 116, no deja rastro en tu factura de teléfono, pero en la actualidad  SI  en tu teléfono… recuerda borrar la llamada.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del número telefónico de marcación abreviada 016. Además las consultas se pueden dirigir por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@msssi.es

Palabras de mis lectores:

“Yo era una víctima de la violencia doméstica, y el artículo. . . Describe todo lo que me sucedió, y espero que pueda ayudar a otras personas que también son víctimas. ¡Si al menos lo hubiera leído antes, tal vez no hubiera experimentado muchas cosas malas! “

“Soy un superviviente de la violencia doméstica… He compartido tu sitio web a todos mis enlaces y mis páginas en Facebook, Google, Twitter y LinkedIn. Gracias por el excelente trabajo que haces para ayudar a nuestros sobrevivientes. “

“He sido una relación disfuncional con un adicto y un alcohólico. Pensé que podría ayudarlo, pero no puedo. Yo estaba leyendo su artículo y estoy haciendo todo en su lista y más. No puedo explicar la ayuda que recibí de su artículo. Hoy lo dejo.

Como siempre, por favor comparte sus pensamientos y experiencias a continuación; con ello, estarás ayudando muy posiblemente a otras personas como tú y yo…

 

{ 1 comment… add one }

Leave a Comment

  • raquel santos clemente 14 agosto, 2017, 7:44 am

    Líneas de ayuda para el asesoramiento y apoyo:

    Llama al número 116, no deja rastro en tu factura de teléfono, pero en la actualidad SI en tu teléfono… recuerda borrar la llamada.

    El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del número telefónico de marcación abreviada 016. Además las consultas se pueden dirigir por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@msssi.es

    Reply
Estemos en contacto...

Estemos en contacto...

Déjame enviarte directamente a tu correo todas las novedades del sitio.
Me encantará estar en contacto contigo y escuchar tu opinión acerca de
los artículos que voy publicando.