Contra la pared

Ante ciertos actos de violencia de masas de los que hemos sido testigos de prime fila, incluyendo el reciente tiroteo en masa en Las Vegas, o el atentado con coche en la Ramblas de Barcelona; podemos quedar atónitos preguntarnos: “¿Por qué está ocurriendo esto?, ¿Qué le está pasando al mundo? ,¿Qué significa esto para nuestro futuro?… “

Es difícil para nuestras mentes y corazones procesar nuestros pensamientos y sentimientos acerca de actos horribles de violencia que ocurren en todo nuestro mundo. Como psicólogo especialista en Terrorismo, Catástrofes y Emergencias, recomiendo lo siguiente con el fin de procesar de la mejor manera posible estos graves acontecimientos:

Entienda que sus sentimientos son una respuesta normal al trauma. Reconocer que la sensación de desaliento, desconcierto, miedo, enojo, tristeza o confusión entre otras, son respuestas normales a los eventos de violencia de masas. Si bien es posible que no se haya visto directamente afectado, todos estamos interconectados y podemos sentir recaídas y flujos de dolor, pérdida, depresión y ansiedad.

Al procesar nuestros sentimientos permitiéndoles tiempo y espacio para asimilarlos generamos ondas de energía que almacenamos en el cuerpo. Por eso debemos aprender a observarlas y navegar por ellas en lugar de ser engullidos en un vació inmensurable.
Exprésese a través de su diario, haciendo deporte, o hablando con amigos de confianza, familia o un coach personal. Es muy importante reconocer que eventos de este tipo puede traer sentimientos de traumas pasados. Un incidente o trauma actual puede desencadenar pensamientos y sentimientos de un trauma que ya suecesió (tal vez un acto similar de violencia, como el 9-11, o un trauma personal como un accidente, un lesión o una agresión personal)… Entienda que los sentimientos que está procesando, no sólo serán una respuesta al evento actual, sino también sobre estos incidentes pasados.

  • Protéjase de la repetida traumatización desconectando las noticias; una vez que esté informado sobre un incidente, apague las noticias y tome un descanso de los medios sociales. Repetidamente escuchar las noticias es volver a traumatizar.
  • Desenchufe de todo lo que le perturbe para permitir que su mente y cuerpo se desintoxiquen de niveles elevados de cortisol y regresen a la homeostasis.
  • Busque la paz dentro de usted mismo.
  • Tranquilice su mente y su cuerpo a través de la respiración profunda y la meditación:
  • Respire en paz y serenidad y, exhale todos los pensamientos y sentimientos negativos.
  • Practique Mindfulness a través de la relajación muscular progresiva.
  • Elija estar tranquilo en tu corazón; practique el autocuidado y busque consuelo.
  • Manténgase cerca de sus seres queridos; camine con su mascota.
  • Asegúrese de que tiene el suficiente descanso, nutrición adecuada, ejercicio y apoyo; tome un baño de burbujas.
  • Escuche música relajante;.
  • Facilítese un círculo de paz con vecinos, colegas o seres queridos; busque terapia y consejería según sea necesario…
  • Luche contra el miedo, vivir en él no saludable.
  • Emancípese de él y elija no permitir que estos eventos restrinjan sus viajes, actividades o formas de vida.
  • Elija vivir plenamente y libremente.
  • No pierda la fe en la bondad de la humanidad:
  • No le dé al atacante masivo el poder de cambiar lo que siente acerca de usted o del mundo que le rodea:
  • Tome nota de todas las personas buenas y la bondad en el mundo
  • No acepte esto como normal o bien; Elija ser parte de hacer las cosas.

No podemos lograr la paz mundial sin primero lograr la paz dentro de nosotros mismos… en una atmósfera de odio, ira, competencia y violencia, no se puede lograr una paz duradera. Estas fuerzas negativas y destructivas deben ser superadas por la Compasión, el Amor y el Altruismo, que son la enseñanza esencial de Buda.” ~ El Dalai Lama

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