Cuaderno del buen amante

“El amor no consiste en mirarse el uno al otro, sino en mirar juntos en la misma dirección.”  Antoine de Saint-Exupéry

Desde el primer momento en el que sentimos “atracción” por alguien hasta el momento que decidimos envejecer juntos, hay 10 pasos importantes que todos los amantes deben saber.

  1. Enamorarse toma una quinta parte de un segundo

Se necesita una quinta parte de un segundo de la euforia de los inductores químicos para empezar a actuar sobre el cerebro cuando se está buscando a esa persona especial.

Los estudios de imágenes del cerebro de amor sugieren que existen doce áreas diferentes en el cerebro que están involucradas es ello.

Al mirar o pensar en un ser querido, estas áreas liberan un cóctel de neurotransmisores a través del cerebro, incluyendo la oxitocina, dopamina, vasopresina y adrenalina.

El cerebro recibe una identificación semejante positiva del amor como lo podría hacer una pequeña dosis de cocaína.

  1. Mapa cerebral del amor y el deseo

El primer estudio identifica coincidencias notables y diferencias entre los nervios que actúan por amor y ante el deseo sexual.

Los resultados mostraron que algunas redes cerebrales sorprendentemente similares fueron activadas por el amor y el deseo sexual. Las regiones activadas eran las involucradas en la emoción, la motivación y los pensamientos de nivel superior.

Esta psicología del amor sugiere que el deseo sexual es algo más que una emoción básica, sino que a su vez implica la motivación dirigida a un objetivo y el reclutamiento de los pensamientos más avanzados.

El amor se construye en la parte superior de estos circuitos, con un área clave de la diferencia de estar en el cuerpo estriado. Esta área del cerebro se asocia típicamente con el equilibrio entre las funciones del nivel superior y de nivel inferior.

  1. Besar nos ayuda a elegir

Dos nuevos estudios de besos han encontrado que además de ser atractivos, los besos también ayudan a la gente a elegir a sus parejas…y mantenerlas.

En uno de ellos, las mujeres en particular valoraban más besar que mantener sexo como una forma muy importante de poner a prueba una nueva pareja.

Pero besar no sólo es importante en el inicio de una relación, sino que también tiene un papel en el mantenimiento de ella.

Los investigadores encontraron una correlación entre la cantidad de besos que se dan a lo largo de una relación de pareja,  con las relaciones sexuales que se mantienen y, no se observó que a más sexo, una mejor satisfacción de la relación, pero si, que a mayor cantidad de besos, mejor calidad de ésta.

  1. Las parejas se parecen más físicamente después de 25 años juntos

Un estudio sobre la psicología del amor ha encontrado que las parejas que conviven más de 25 años, mantienen los rasgos faciales similares, a juzgar por observadores independientes.

Esto puede ser debido a las similitudes en la dieta, al medio ambiente, la personalidad o incluso un resultado de empatía con su pareja a través de los años.

  1. Las relaciones a distancia

Contrariamente a la creencia popular, las relaciones a distancia pueden funcionar.

Dos factores que ayudan a mantener relaciones a distancia podrían ser:

  • Contarse unos a otros la información más íntima.
  • Tener una visión más idealizada de su pareja.

Como resultado, las relaciones a distancia a menudo tienen niveles similares de satisfacción de la relación y de estabilidad como los que están geográficamente cerca unos de otros.

  1. Cuatro cosas que matan una relación

Hay cuatro cosas que matan las relaciones:

  • Las críticas repetidas
  • Una gran cantidad de expresiones de menosprecio como sarcasmo
  • Estar a la defensiva y evasiva
  • Y una comunicación escasa o nula
  1. Parejas modernas

La cara de y la cruz de las parejas modernas ha cambiado significativamente en los últimos años, de acuerdo con una nueva investigación.

Lo que solía proporcionar seguridad y solidez, ahora se ha convertido en un deseo de plenitud psicológica de sus relaciones.

Más que nunca, la gente espera que su relación sea más un camino hacia la realización personal y la auto-realización, pero por desgracia, las parejas no están invirtiendo tiempo y esfuerzo necesario para lograr este crecimiento.

En general, si usted quiere que su relación le ayude a alcanzar la auto-expresión y crecimiento personal, es crucial invertir el suficiente tiempo y energía en ello. Si sabe que no le dedica el suficiente tiempo ni energía, entonces no tiene sentido ajustar sus expectativas para en consecuencia reducir al mínimo la decepción.

  1. Un ejercicio simple para salvar su relación

Si su relación necesita un poco de atención, juntos podrían hacer este truco…

Un nuevo estudio encuentra que las tasas de divorcio se disparan a más de la mitad por ver películas acerca de las relaciones y discutirlas después… Los resultados sugieren que los cónyuges tienen una buena idea de lo que podrían estar haciendo bien y el mal en sus relaciones; por lo tanto, es posible que no tengan que enseñarles una gran cantidad de habilidades para reducir la tasa de divorcio. Es posible que sólo tengan que hacer que piensan acerca de cómo se están comportando actualmente.

  1. La relación después del divorcio

Incluso después del divorcio, las relaciones no necesariamente terminan, especialmente si se comparten hijos.

Un estudio de co-paternidad después del divorcio, ha encontrado que se considera relativamente funcional trabajar en los casos de:

  • Parejas disueltas, donde (por lo general) el padre desaparece.
  • Amigos perfectos, donde los padres siguen siendo mejores amigos.
  • Colegas cooperativos; donde las parejas viven independientes, pero que permanecen en buena relación entre sí.
  • Asociados enojados; donde la lucha continúa después del divorcio.
  • Enemigos; donde los niños se convierten en peones en la lucha y por lo general sufren como resultado.
  1. En las pequeñas cosas

Y por último, ya que vivimos en un mundo altamente comercializado donde se nos anima a pensar que el amor puede ser comprado y vendido, vale la pena recordar que a menudo son las pequeñas cosas que pueden hacer una diferencia…

Una encuesta reciente en psicología del amor demuestra que más de 4.000 adultos de España encontró que los simples actos de bondad son a menudo los más apreciados.

Llevar a su pareja una taza de café a la cama o, decirle lo bien que luce esa camisa puede ser mucho más útil que una caja de bombones o ramo de flores… ¡aunque éstos tampoco le harán daño!

Como siempre, por favor comparte sus pensamientos y experiencias a continuación; con ello, estarás ayudando muy posiblemente a otras personas como tú y yo…

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment

Estemos en contacto...

Estemos en contacto...

Déjame enviarte directamente a tu correo todas las novedades del sitio.
Me encantará estar en contacto contigo y escuchar tu opinión acerca de
los artículos que voy publicando.