Diferencias de género en las conductas paternas

Un nuevo reciente estudio del comportamiento de los niños con sus progenitores encontró diferencias de género en la forma en que los padres interactúan con sus hijas en relación como lo hacen con sus hijos de la misma edad.

Los investigadores encontraron que los padres con hijas utilizan un lenguaje diferente y muestran diferentes niveles de atención a las necesidades de sus hijas en comparación con los padres con hijos. Además, las respuestas a sus todas sus peticiones diferían de las de padres a hijos…, de acuerdo con los hallazgos, estos resultados indican que las diferencias de género en las conductas paternas aparecen mientras que los niños son muy jóvenes. Los padres en el estudio tenían niños entre las edades de 1 y 3.

Investigaciones anteriores han demostrado que cuando a los padres se les pasaron cuestionarios completos, rara vez mostraron el tratamiento de sus hijos e hijas de manera diferente. Es de mención que en los estudios de psicología en los cuales se observa cómo un padre y su hijo interactúan en un entorno de laboratorio no siempre pueden ser representativos de la conducta típica de cuidado.

Para observar las interacciones del mundo real entre padres y niños pequeños, los investigadores reclutaron a 52 hombres con edades entre 21 a 55 años que tenían un hijo o hija de 1 ó 2 años . Treinta de los padres tenía hijas y, el resto hijos.

A cada padre se le dio un dispositivo de grabación que llevaban en su cinturón durante un día normal y un día “típico” durante el fin de semana. El dispositivo fue programado para grabar fragmentos de 50 segundos de sonido cada minuto 9, pero ni el padre ni el hijo podrían saber cuándo el dispositivo efectuaba la grabación. “La gente se comportaban muy natural al usar el dispositivo de grabación, ya que nunca se sabian cuándo está encendido o apagado”.

Los investigadores terminaron con un total de 2 horas de grabación de cada padre. Se transcribieron las grabaciones, y se evaluaron los padres atencionales, sus comportamientos y el lenguaje utilizado al interactuar con sus hijos e hijas.

Diferencias de género

El estudio encontró que los padres con hijas cantaban más a sus niñas pequeñas que los padres con hijos. Al hablar con sus hijos, los padres de niñas utilizaban un lenguaje más relacionado con la tristeza, el uso de palabras tales como “grito”, “triste”, “lágrimas” y “solitario”, así como un lenguaje más que hacía referencia al cuerpo, tales como “vientre “,‘pie’ y ‘pancha’, en comparación con los padres que tenían hijos niño.  Además, los papás usaban palabras más analíticas, tales como “más” y “mejor” con sus hijas que los padres con hijos. Tales palabras pueden facilitar el desarrollo del lenguaje más complejo.

Por otro lado, los padres con hijos usan más palabras orientadas al logro; tales como “ganar”, “orgulloso” y “superior”. Los resultados revelaron que participaron más en juegos tales como `Peleas´ `cosquillas´…

De acuerdo con los hallazgos, cuando se trataba de estar atentos, los padres con hijas eran más sensibles a las necesidades de sus niñas que los padres con hijos.

Asimismo, cuando a los padres se mostró fotos de sus hijos con diferentes expresiones faciales, los escáneres cerebrales mostraron que los padres tenían una respuesta neuronal más fuerte en áreas importantes del cerebro  para la recompensa y la regulación emocional de caras felices en sus hijas que, lo hicieron cuando las chicas hacían otras expresiones. Los cerebros de los padres de hijos por el contrario, tenían una respuesta más robusta a las expresiones neutras de los chicos que a otras expresiones.

¨Los padres pueden estar más atentos a las expresiones neutras de sus hijos, ya que es menos claro lo que el hijo siente y, por lo que puede que tenga que leer entre las líneas más para entenderlo¨.

Una posible explicación de por qué los padres tenían diferentes respuestas emocionales y conductuales de sus niños pequeños tiene una base biológica, lo que significa que los hombres pueden ser programados para responder de manera diferente ante los hijos e hijas. Sin embargo, otra posibilidad es que existen normas sociales, culturales y de género acerca de cómo los “papás” deben interactuar con los niños y niñas.
También podría radicar en las diferencias en el comportamiento del vástago de ambos; biológicas y explicaciones culturales. En otras palabras, puede haber pequeñas diferencias en la forma en que los niños y las niñas se comportan realmente y, que a su vez, difieren en sus padres para animar a más a este comportamiento en sus hijos, mejorando así estos comportamientos en los niños.

Los investigadores concluyeron con que no podían atar conclusiones a las consecuencias a largo plazo en los niños tales como: el desarrollo social, emocional o intelectual jóvenes. Sin embargo, el hecho de que estas diferencias en el comportamiento de los padres hacia sus hijos e hijas aparezcan tan temprano es sumamente importante para ayudar a los investigadores a entender cómo los roles de género se han desarrollado y reforzado.

Como siempre, por favor comparte sus pensamientos y experiencias a continuación; con ello, estarás ayudando muy posiblemente a otras personas como tú y yo…

 

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment

Estemos en contacto...

Estemos en contacto...

Déjame enviarte directamente a tu correo todas las novedades del sitio.
Me encantará estar en contacto contigo y escuchar tu opinión acerca de
los artículos que voy publicando.