El apoyo de los tuyos

En la última década estudios fehacientes han demostrado la gran importancia que tiene en la población adolescente LGTB el apoyo o el rechazo de sus personas cercanas, familia, amigos, etc., sobre temas específicos tales como la felicidad, el bienestar personal, e incluso la salud.

Un posible rechazo e incluso la incomprensión familiar, son la antesala de enfermedades tales como la bulimia, la anorexia, ansiedad, depresión, etc., y de abusos de sustancias nocivas, sin mencionar el porcentaje tan elevado de intentos de suicidios.

Resulta de gran importancia que las familias y las personas cercanas a estas personas, acepten con normalidad a estos adolescentes protegiéndoles de estos potenciales peligros. Algo tan sencillo como es la comunicación, permitirá confluir diferentes puntos de vista, para trazar puentes bidireccionales, permitiendo que sus hijos, les trasladen todas las posibles dudas que puedan surgirles. Evidentemente la comprensión y el dialogo no forma parte del repertorio de comunicación de algunas familias y, estos permanecerán incrédulos ante la orientación sexual de sus hijos e hijas.

Desgraciadamente todavía en la sociedad actual existen algunos casos donde el odio al homosexual es frecuente, estas personas no les “perdonan” su condición sexual y los persiguen igual que a lo largo de la historia se ha perseguido a otras personas por racismo o sexismo… el desconocimiento y la falta de educación sexual hace que una gran parte de esta población no sepa de la naturalidad de la homosexualidad y rechacen aquello que perciben como una posible amenaza a su integridad moral.

Como padres, debemos intentar que nuestros hijos sean lo más felices posibles y si ello conlleva la aceptación de la condición sexual de ellos y sus preferencias personales, habrá que aprender a respetarles y, ayudarles a hacer valer sus derechos.  Ciertos padres temen que sus hijos vayan a sufrir rechazo y piensan que van a pasar por situaciones en las que sus derechos se verán mermados por su condición sexual y, si bien esta preocupación entra dentro de lo normal, es de vital importancia que comprendan que su miedo puede volverse contagioso, creándoles inseguridad y, esa inseguridad les dificultará aún más la integración.

Otra cuestión son las ideas preconcebidas sobre el futuro de sus hijos, de su día a día… estas ideas normalmente están basadas estereotipos que nos han vendido en el cine, la televisión o el mundo de la farándula; pero nada más lejos de la realidad, ya que las alas están hechas para volar y la única forma que se tiene para alcanzar el cielo… es atreverse a saltar de la rama.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment

Estemos en contacto...

Estemos en contacto...

Déjame enviarte directamente a tu correo todas las novedades del sitio.
Me encantará estar en contacto contigo y escuchar tu opinión acerca de
los artículos que voy publicando.