Trastorno de la Conducta Alimentaria

Las cuestiones psicológicas y de comportamiento juegan un papel importante tanto en el desarrollo como en las consecuencias del Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA): Anorexia, Bulimia, etc.

Un enfoque multidisciplinario para el tratamiento de esta patología aborda los factores psicológicos, sociales, ambientales y biológicos fundamentales para garantizar la atención integral y unos resultados deseables.

La terapia familiar, la terapia cognitivo-conductual y la psicoterapia interpersonal pueden ayudar a las personas a cambiar sus conductas alimentarias negativas e incorporar cambios en el estilo de vida saludable. Estas intervenciones son las técnicas de autocontrol, manejo del estrés, control de estímulos, apoyo social, resolución de problemas, y la reestructuración cognitiva; todo ello junto con el desafío de evitar las creencias auto-derrotadas.

Cabe recordar, que las familias pueden jugar un papel clave en el tratamiento de la anorexia, por eso la terapia familiar requiere la ayuda de ambos padres para que sus hijos recuperen unos hábitos alimenticios correctos de nuevo.

Este enfoque ayuda a fortalecer los sentimientos de independencia de los niños o los jóvenes, al permitirles que gradualmente tomen el control de su alimentación, al mismo tiempo que se ayuda a la familia a aprender cómo ayudar a sus hijos a enfrentar los desafíos de la adolescencia.

En lo referente a la bulimia se recomiendan dos tipos de psicoterapia que pueden ayudar a las personas con este problema: La terapia cognitiva conductual, ayudando a las personas a cambiar los pensamientos negativos irreales que tienen sobre su apariencia y a cambiar sus conductas alimentarias y, la psicoterapia interpersonal que ayuda a las personas a mejorar la calidad de sus relaciones, mientras que se les enseña a cómo abordar los conflictos cara a cara y expandir sus redes sociales.

 

Estemos en contacto...

Estemos en contacto...

Déjame enviarte directamente a tu correo todas las novedades del sitio.
Me encantará estar en contacto contigo y escuchar tu opinión acerca de
los artículos que voy publicando.