Grooming

¿Sabes qué es el Grooming y qué riesgos conlleva? Muchos son los niños y niñas víctimas de esta práctica. Ellos, son los más vulnerables. Si conoces un caso de Grooming, denúncialo.

En ocasiones la razón principal por la que los niños y los adolescentes pasan mucho tiempo en las redes sociales es para “conocer nuevos amigos.” Por lo tanto, no siempre es fácil para ellos decir cuando estos “nuevos amigos” tienen malas intenciones; las investigaciones muestran consistentemente que aproximadamente el 20% de los niños-as en línea reciben solicitaciones sexuales no deseadas.

“Grooming” es la forma en que los depredadores sexuales hacen uso de malas intenciones mediante la explotación sexual. Básicamente es la manipulación psicológica de estos menores, mediante el proceso que los pedófilos utilizan en línea para cumplir con ellos fuera de ese mundo virtual, siendo el sexo el único objetivo final.

A veces se empieza simplemente con una simpática adulación, a veces el apoyo a una causa y, otras veces con ofertas de regalos, dinero o puestos de trabajo como modelo…

No debemos olvidar que el objetivo a corto plazo de estos manipuladores, es que la víctima se sienta amada o simplemente lo suficientemente cómodo-a para querer conocerlos en persona. Estos manipuladores de las redes, son conocedores que esto, a veces lleva tiempo, pero se arman de mucha paciencia, ya que normalmente siempre se “marcan” una serie de objetivos a la vez, diciendo a todos ellos que son “únicos para él.”

Estos depredadores diseñan lo que dicen sobre la marcha, adaptando sus halagos o sus ofertas a medida que aprenden acerca de la víctima y, a medida que ganan su confianza, para posteriormente dar el siguiente paso, que sería por ejemplo… “Vamos a estar en privado.” (Salir de la sala de chat pública y crear un chat privado o cambian de mensajería instantánea o mensajes de texto de teléfono) …

Estas serían algunas de las preguntas o frases que suelen utilizar para trabajar cómodos y seguros.

  • ¿Dónde tienes el ordenador en casa?” (Para ver si los padres podrían estar alrededor)
  • ¿Quién es tu grupo de música favorito? ¿actor/actriz? ¿película?… “engranajes ” (preguntas como éstas dan información al pedófilo sobre aquellos aspectos que le pueden ayudar a ofrecer “tentaciones” a la presa… por ejemplo, entradas para conciertos, cámaras web, un teléfono móvil, software, ropa, CDs, etc.)
  • “Conozco a alguien que puede conseguir que un trabajo de modelo.” (Adulación sobre su físico o rasgos sensuales)
  • Yo sé una manera que puedas ganar dinero rápidamente” (Una de las tácticas que más ”enganchados” consiguen, es a través de las Webcam prostitución)
  • “Pareces triste. Dime lo que te molesta. “ (El schtick simpatía)
  • ¿Cuál es su número de teléfono?” (Pidiendo información personal)
  • “Si no lo haces… [lo que te pido], voy a … [a sus padres ni compartir sus fotos en un blog de fotos / Webcam directorio / red de intercambio de archivos]” (intimidación – utilizado como el pedófilo aprende más y más información sobre el objetivo)
  • “Eres el amor de mi vida.” (Idealización del amor en las primeras etapas)

Si somos conscientes de estas tácticas y, del hecho de que los pedófilos son expertos autodidactas en lograr que los niños-as revelen sus necesidades y deseos. Y en adaptar los mensajes a esos intereses, ya tendremos un largo camino recorrido hacia la protección de nuestros hijos e hijas contra la explotación sexual en línea.

No dudéis en hablar con ellos desde un punto de vista constructivo e informativo. Seguramente os encontrareis enfrente a “auténticos maestros” de la vida, aunque vosotros conocéis mejor que nadie que no es así… la información y la prevención es la base de una conexión sana, y recordar ante la duda los expertos estamos ahí, en pro de la libertad y defensa psicológica de los más vulnerables.

Como siempre, por favor comparte sus pensamientos y experiencias a continuación; con ello, estarás ayudando muy posiblemente a otras personas como tú y yo

 

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment

Estemos en contacto...

Estemos en contacto...

Déjame enviarte directamente a tu correo todas las novedades del sitio.
Me encantará estar en contacto contigo y escuchar tu opinión acerca de
los artículos que voy publicando.