La marihuana empeora la esquizofrenia

 

El uso de la marihuana parece empeorar los síntomas de la esquizofrenia.

Una nueva investigación muestra que cuando los individuos diagnosticados con esquizofrenia usan marihuana, experimentan un aumento en los síntomas de la psicosis y, estos pueden empeorar en cuestión de horas.

Hasta el 1% por ciento de la población es diagnosticada con esquizofrenia. No hay causa única conocida, pero la genética, así como los cambios químicos y estructurales en el cerebro, pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad. La esquizofrenia es una enfermedad mental en la cual los pacientes experimentan síntomas tales como delirios, (creencias equivocada), alucinaciones, a veces un efecto pausado (donde el individuo muestra poca emoción) y un comportamiento desorganizado. El tratamiento incluye medicamentos y terapia.

Un reciente estudio comparó un grupo de 42 esquizofrénicos que eran usuarios diarios de marihuana con 38 individuos sin enfermedad mental. A los participantes del estudio se les preguntó qué estaban haciendo y cómo se sentían doce veces al día durante seis días.

Inmediatamente después de usar marihuana, los pacientes esquizofrénicos experimentaron un estado de ánimo mejorado y una sensación de bienestar que aumentó significativamente en comparación con los sujetos sanos del estudio. Sin embargo, varias horas más tarde, en comparación con los individuos sanos, los pacientes esquizofrénicos tenían más alucinaciones, mayor vulnerabilidad a la psicosis, disminución del estado de ánimo y un empeoramiento general de los síntomas de la enfermedad.

Se sospecha que el compuesto químico responsable de los síntomas empeorados es delta-9 tetrahidrocannabinol, comúnmente conocido como THC.

Investigaciones anteriores han demostrado que el consumo de marihuana por personas con riesgo de enfermedad mental puede desencadenar alucinaciones, delirios y síntomas psicóticos. Los usuarios esquizofrénicos de marihuana no responden tan bien a los medicamentos y tienen una función de memoria disminuida.

En 2005, se publicó un artículo sobre un estudio, en el que 2437 individuos entre las edades de 14 y 24 fueron seguidos durante 4 años. El propósito del estudio fue determinar si los individuos que tenían factores de riesgo para la psicosis eran más propensos a experimentar síntomas psicóticos de uso de marihuana. Aunque el consumo de marihuana puede producir psicosis en individuos sanos, las personas que ya están en riesgo de hecho tienen más síntomas psicóticos después del uso de drogas.

Investigaciones adicionales demostraron que tanto factores genéticos como ambientales juegan un papel en esta predisposición.

Muchos investigadores han postulado que los pacientes esquizofrénicos tienen altas tasas de consumo de marihuana como resultado de la “automedicación” de síntomas como el estado de ánimo deprimido, el pensamiento desordenado, alucinaciones y delirios. Los últimos hallazgos confirman esta teoría mostrando que los pacientes con esquizofrenia experimentan una mejora inmediata en el estado de ánimo que es más pronunciada que en individuos sanos. Así, el uso de la marihuana proporciona una gran gratificación inmediata.

Desafortunadamente, síntomas como el estado de ánimo disminuido aparecen dentro de horas, lo que lleva a los pacientes a usar más marihuana, lo que lleva a un círculo vicioso de abuso.

Estos hallazgos arrojan luz sobre este ciclo de abuso y pueden dar a los terapeutas una visión de las razones por las que los pacientes esquizofrénicos tienen altas tasas de consumo de marihuana. Las nuevas intervenciones terapéuticas pueden incluir no sólo aconsejar a los pacientes a considerar las consecuencias negativas del uso de drogas, sino también reconocer los efectos positivos. Los pacientes pueden entonces apreciar completamente los costos del uso de marihuana.

Como siempre, por favor comparte sus pensamientos y experiencias a continuación; con ello, estarás ayudando muy posiblemente a otras personas como tú y yo…

 

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment

Estemos en contacto...

Estemos en contacto...

Déjame enviarte directamente a tu correo todas las novedades del sitio.
Me encantará estar en contacto contigo y escuchar tu opinión acerca de
los artículos que voy publicando.