Meditación para todos

 

2017 ha sido declarado el “Año de la Atención Integral” y yo a través de TonyCrespo Coaching & Consulting estoy muy contento de apoyar esta iniciativa. Como tal, comenzamos con lo más básico y fundamental: la meditación.

“Mi mente es demasiado activa para la meditación” … “la meditación no es mi estilo de relajación” … “la meditación no funciona en mí”….

Sea cual sea su razonamiento hasta ahora, este post se dedica a animar a todos a considerar realmente la idea de que la meditación es accesible para usted además de ofrecerle grandes beneficios.

No es menos relevante para todos y cada uno de nosotros que el sueño o el ejercicio o la buena nutrición; el problema es que muchos de nosotros no crecimos con él y así, como cualquier otro “músculo” que necesita alguna práctica y ajuste personal, no podemos sentir su beneficio sin primero invertir en el trabajo básico de la misma.

Aquí vamos hablar sobre los fundamentos absolutos y las prácticas fáciles de conseguir en el tren de la meditación … para siempre. Para el beneficio de casi todo y todos en su vida, por no mencionar: USTED.

¿Qué es la meditación?

En su esencia, es simplemente el ejercicio de estar quieto y sutilmente enfocar su atención en su respiración y otros conceptos simples para ayudarle (1) a centrarse en el momento presente, (2) tener cierta objetividad a sus circunstancias y experiencias actuales, y (3) obtener su cuerpo en uno de sus estados de relajación más naturales, sin efectos secundarios negativos.

Es importante saber que la meditación es una herramienta y, una habilidad, disponible para todos nosotros. Algunas personas pueden usarla para complementar su práctica espiritual, pero la meditación no es religiosa de ninguna manera y por lo tanto no plantea ningún tipo de conflicto con otros dogmas. Es la forma maravillosa y libre de riesgo de encontrar el equilibrio y la paz.

¿Por qué debería molestarme en practicarla?

Los beneficios son enormes. Es ampliamente recomendada como una práctica estándar de oro para manejar el estrés, la ansiedad, el insomnio, para curar y prevenir innumerables problemas físicos y el dolor, conseguir sentirse más tranquilo en general y simplemente feliz.

¿Cómo se medita?

Hay muchas maneras de comenzar, pero aquí están los conceptos básicos:

  • Encuentre un lugar privado y un momento que sea tranquilo y sin interrupción – por lo menos 5-10 minutos o hasta 30 (meditadores avanzados pueden ir para más, pero no hay necesidad al principio). Realmente sólo 10 minutos es suficiente para empezar.
  • Colóquese en una posición cómoda, ya sea sentado o acostado. Cierra tus ojos.
  • Asegúrese de que su postura, independientemente de la posición, sea lo más relajada posible, de modo que no se esté contorsionando, estrechando ni forzando ningún músculo.
  • Ahora relajar conscientemente sus músculos imaginando que cualquier tensión o dolor que pueda estar allí, puede dejar por ahora.
  • Comience a tomar nota de su aliento, ya que entra y sale de su cuerpo, pero sin tratar de controlar de ninguna manera. También puede centrarse en los colores o las sombras que ve detrás de los párpados. Sólo observe.
  • Trate de disfrutar de la simplicidad de su respiración y el funcionamiento normal de su cuerpo muy inteligente. No hay forma de que esto tenga que sentirse o ser.
  • Puede percibir los sonidos, el aire y otras sensaciones a su alrededor. Eso es genial, tomar nota de ellos y sentir la liberación completa de sólo estar en el momento presente.
  • Si los pensamientos entran, no los alejen, pero no los “introduzcan” ni los contemplen. Sólo reconózcalos, como si fueran gotas secuenciales de agua, bocanadas de humo, vagones de tren pasando, o cualquier concepto que tu mente te ocurra, y centrarte de nuevo en tu aliento.
  • No fuerce nada sino comprometa el momento. Si tienes una picazón, un pensamiento, lo que sea, sólo lo reconozco (arañalo si es insoportable), pero siempre vuelve al momento de tu aliento, y tu cuerpo brillante hace su cosa diaria continua.
  • Mantenga la respiración, siga percibiendo pero siempre regresando a su centro. Intenta dejar ir y cuando sientas que ha pasado suficiente tiempo, y estás listo, abre los ojos.

¿Por qué la meditación no funciona para mí?

El comienzo suele ser difícil para prácticamente todo el mundo. Ciertamente lo fue para mí. Lo importante a recordar es que la meditación no es algo que uno logra o se supone que domina. Incluso los meditadores más practicados reconocen que algunas meditaciones van mejor que otras. No es una tarea, es un estado de ser. De la misma manera que ser creativo es más alcanzable en ciertos momentos que otros.

Dicho esto, aquí hay algunas cosas a considerar:

  • ¿Es el lugar correcto? Si su área de meditación no es privada, tranquila y generalmente serena, lo hará más difícil, especialmente al principio. Una vez que te acostumbras a él, será más fácil meditar en lugares más diversos.
  • ¿Es el momento adecuado? Si usted se encuentra en una situación en la que puede ser interrumpido, hay mucha distracción o está especialmente estresado o en “modo activo”, puede que no sea el correcto.

Como siempre, por favor comparte sus pensamientos y experiencias a continuación; con ello, estarás ayudando muy posiblemente a otras personas como tú y yo…

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