Ment sana in Sexo corpore

Estudios recientes sugieren que una actividad sexual frecuente tiene numerosos beneficios para el cerebro. Por ejemplo, un estudio de 2010 en ratas macho, descubrió una relación entre la actividad sexual y el crecimiento neuronal. En concreto, las ratas que fueron autorizadas a tener relaciones sexuales todos los días durante un período de dos semanas, demostraron un mayor crecimiento de las neuronas que, a las ratas que sólo se les permitía tener relaciones sexuales una vez durante ese tiempo.

Asimismo, un estudio 2013 que también se centró en ratas macho, encontró que la actividad sexual diaria, estaba vinculada no sólo a la generación de más nuevas neuronas, sino también para mejorar el funcionamiento cognitivo.

Claramente, el sexo parece ser bueno para el cerebro de las ratas, pero ¿qué pasa con los seres humanos?

Un nuevo estudio publicado en los Archives of Sexual Behavior sugiere también que, el sexo puede ser bueno nuestro cerebro… En este estudio, los investigadores estudiaron 78 mujeres heterosexuales entre 18-29 años de edad, acerca de la frecuencia con la que mantenían relaciones sexuales con penetración vaginal.

A estas mujeres se le paso una prueba o tarea de memoria común, donde se les mostró una serie de caras y palabras abstractas (como “castidad”) y se les pidió memorizarlas.

Posteriormente, a las participantes se les dio una lista de caras y palabras, alguna de las cuales eran de la tarea de memorización y otras eran nuevas. Luego, los participantes tenían que informar si cada cara / palabra que vieron era vieja o nueva.

Los investigadores para ver si la frecuencia del coito estaba asociada con la memoria incluyeron en la observación, el control de otras variables, incluyendo los promedios de calificaciones, la fase del ciclo menstrual, el uso de anticonceptivos orales y, la longitud de relación con sus parejas. Lo que encontraron fue que las mujeres que tenían relaciones sexuales más frecuentes evidenciaron un mejor recuerdo de las palabras abstractas; sin embargo, no existía ninguna relación entre la frecuencia de las relaciones sexuales y el recuerdo de caras.

Entonces ¿por qué estaba vinculada la frecuencia del coito a la memoria de las palabras, pero no a las caras?… Los autores creen que es porque la memoria de palabras, es una función de una estructura del cerebro conocida como el hipocampo, que es la región específica del cerebro, donde el crecimiento de las neuronas fue identificado en los estudios anteriormente mencionados de las ratas macho. La memoria para las caras, argumenta, depende más de las estructuras fuera del hipocampo, lo que podría explicar estos resultados discrepantes.

Curiosamente, no se encontró relación entre la memoria de palabras abstractas y frecuencia de la masturbación. Sin embargo, me gustaría interpretarlo con precaución, ya que este fue un estudio relativamente pequeño para comenzar y, menos de la mitad de las participantes proporcionaron información sobre su frecuencia masturbatoria.

La falta de información sobre la masturbación es sin duda una limitación de este estudio; sin embargo, una limitación aún más grande, es que no podemos inferir de causa y efecto, porque este estudio fue correlacional en la naturaleza.

Para tener más certeza sobre que el sexo mejorara la memoria humana, se necesitaría un experimento aleatorio-controlado (similar a los estudios en ratas antes mencionado) en el que los participantes fueran instruidos para tener más o menos el sexo. Por otra parte, necesitaríamos de un estudio longitudinal en el que las personas nos facilitaran informes diarios sobre sus actividades sexuales… completar una tarea de memoria al final también sería útil.

Como de costumbre, hay que esperar más investigaciones… sin embargo, la evidencia actual parece sugerir que las relaciones sexuales podrían hacernos más inteligentes. Así que a la “biblioteca conyugal…”

Como siempre, por favor comparte sus pensamientos y experiencias a continuación; con ello, estarás ayudando muy posiblemente a otras personas como tú y yo…

 

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment

Estemos en contacto...

Estemos en contacto...

Déjame enviarte directamente a tu correo todas las novedades del sitio.
Me encantará estar en contacto contigo y escuchar tu opinión acerca de
los artículos que voy publicando.