Menudo estrés

El estrés y la ansiedad son una parte normal de la vida de muchas personas, incluyendo la de los niños. Los niños, como los adultos pueden luchar con intensos sentimientos de frustración y ansiedad que lleva a desafíos en la cognición, rendimiento académico, la gestión de las emociones, la construcción de resiliencia, etc. La ansiedad en los niños puede disminuir su desarrollo intelectual, emocional y social, así como la salud física. El aumento del estrés y el comportamiento ansioso en los niños pueden estar asociados con el divorcio de los padres, el abuso, la sensibilidad biológica, la personalidad, el estrés en la escuela, presión de los padres infligidos, la muerte de un ser querido, cambios familiares significativos / bruscos, horario rígido, etc.

No existen sentimientos de ansiedad en un vacío, cualquier persona puede experimentar sentimientos de estrés y ansiedad, incluso los niños, aunque muy a menudo se pasan por alto.

Al igual que con los adultos, los niños responden de manera diferente al estrés en función de su edad, las personalidades individuales y, las habilidades de afrontamiento. Cuando se trata de la ansiedad en los niños, los más pequeños pueden no ser capaces de explicar o entender plenamente sus sentimientos, mientras que los niños mayores pueden ser capaces de expresar lo que sienten y por qué lo están sintiendo.

Los niños que luchan con la ansiedad a menudo luchan con baja autoestima, inseguridad y, la construcción de dificultad y el establecimiento de relaciones sociales.

Los niños que no desarrollan las habilidades necesarias para gestionar adecuadamente las frustraciones y la ansiedad o el desarrollo de habilidades de afrontamiento desadaptativas experimentarán dificultad para la construcción de confianza en sí mismo; en cambio los niños que si desarrollan habilidades de adaptación saludables, presentan un mayor índice de confianza en sí mismo, el aumento de las habilidades sociales y de autocontrol, tener una mejor gestión y control de su estado de ánimo, comunicar sus necesidades con mayor eficacia, se desempeñan mejor en la escuela que sus pares que luchan con menores niveles de confianza, etc. .

Para muchos niños, el miedo se ha asociado positivamente con los sentimientos de ansiedad. El miedo en una pequeña cantidad es una parte natural de la vida cotidiana, el miedo es parte de nuestro instinto de supervivencia. Cuando nos enfrentamos con el peligro, nuestro cuerpo entra en modo de “lucha o huida“. Esto ocurre sin pensar: Nuestro cuerpo se hace cargo y prepara tensando los músculos, aumentando la frecuencia cardíaca, la nitidez de visión y audición y, la intensificación de la respiración. Nuestras respuestas corporales preparan a nuestro cuerpo para combatir la amenaza o alejarse de ella.

El miedo no resuelto puede conducir a un aumento de la sensación de ansiedad.

  • Las causas potenciales de ansiedad en los niños pueden incluir:
  • Divorcio de los padres o cambio en el sistema de la familia
  • Lesión física (auto o cuidador)
  • El abuso sexual o físico
  • Ser acosado (Bullying)
  • La pérdida de un padre/madre
  • El abandono paterno
  • Ser testigo de un hecho traumático
  • Hipersensibilidad a la crítica y el rechazo
  • Presión infligida por los padres (rendimiento académico, en los deportes, etc.)
  • Dificultad para relajarse
  • Dificultad para aceptar la crítica o la gestión
  • Fuerte sentido de la responsabilidad
  • Sensibilidad biológica
  • Necesidad de participar con las personas en comportamientos agradables/aceptación

Por desgracia, el estrés y la ansiedad pueden pasar a cualquiera. A los niños, como a los adultos se les puede enseñar cómo reconocer y manejar los sentimientos negativos. Sin embargo, estos sentimientos negativos deben ser identificados y validados antes de que ocurra el cambio apropiado.

Consejos útiles para ayudar a los niños a manejar la sensación de ansiedad:

  • El reconocimiento/reconocimiento de los sentimientos de ansiedad
  • Permitir que el niño/a exprese sus sentimientos sin minimizarlos
  • Validación de los sentimientos
  • Ofrecer consuelo y comprensión
  • Ayudarles a identificar y desarrollar posibles soluciones para hacer frente a los sentimientos de ansiedad
  • Si las reglas son demasiado rígidas, permitir cierta flexibilidad
  • Proporcionar elogio y aliento

Por lo general, los sentimientos de ansiedad en los niños son acompañados por “señales” o “banderas rojas” que pueden indicar que su hijo puede estar luchando con aumento del estrés y sentimientos de ansiedad.

Señales de advertencia que sugiere un hijo tiene dificultades con la ansiedad incluyen:

  • Evitar los eventos escolares o sociales
  • Quejas constantes de enfermedad  
  • Interrupciones en los patrones de sueño o alimentación
  • Dificultad para manejar el estado de ánimo, es decir; irritabilidad, llanto, etc.
  • Temores sin fundamento, etc.

Para enseñar a gestionar los estados de ánimo, y enseñarles a comunicarse, se puede utilizar un proceso llamado conducta modelada. Los niños a menudo aprenden a manejar los factores estresantes, construir resiliencia, transmitir sentimientos, necesidades urgentes, etc., observando los padres y cuidadores.

Los padres y cuidadores juegan un papel importante en el desarrollo y la formación de la identidad de los niños. Por lo tanto, deben utilizar estrategias saludables y resistentes, para gestionar adecuadamente la sensación, de sus hijos.

Los niños ansiosos pueden beneficiarse de la Terapia de juego, Terapia familiar, la Validación de los Sentimientos, menos rígidos horarios, lo que limita el acceso de los niños a malas noticias, y los cambios en la nutrición (reducción de la cafeína, azúcar, etc.).

Y siempre recordad, que, con los niños, bien vale un buen asesoramiento profesional por vuestro Psicólogo de confianza, antes de que vaya a más cualquier problema…

Como siempre, por favor comparte sus pensamientos y experiencias a continuación; con ello, estarás ayudando muy posiblemente a otras personas como tú y yo…

 

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