Monogamia o Poliamor

¿Qué significa estar en una relación monógamaDepende de a quién le preguntes. En el mundo moderno, se ha vuelto cada vez más difícil definir la “monogamia”. Solo piénselo: ¿qué “cuenta” como infidelidad para ti? Por ejemplo, ¿desear a alguien que no sea tu pareja romántica constituye un engaño? ¿Qué tal el uso de un sitio de pornografía interactiva?

Resulta que diferentes personas responden a estas preguntas de maneras muy diferentes. Como evidencia de esto, y considerando un estudio que se realizo entre universitarios, resultó que no había un acuerdo del 100% de que cualquier comportamiento fuera o no implícito se podía considerar infidelidad.

Como puedes imaginar, esto tiene implicaciones importantes para la felicidad de las relaciones. Mucha gente simplemente supone que sus parejas tendrán las mismas definiciones de monogamia que ellos; sin embargo, esta suposición puede ser motivo de gran dolor. Las personas en nuestras relaciones de pareja no deberíamos simplemente asumir la monogamia en nuestras relaciones, sino que deberíamos comunicarnos sobre nuestras expectativas, negociando y definiendo de forma clara nuestras reglas y límites.

Por otro lado también está la gente “hace trampa”, en primer lugar, argumentando que la infidelidad tiene motivos complejos y no se trata solo de experimentar un acto físico. Además, este punto pueden hacer a las parejas seguir adelante cuando se descubre la trampa y cómo ella ayuda a los a ambos a seguir adelante.

Por otro lado tenemos el Poliamor… En las relaciones consensuadas no monógamas (CNM), las partes involucradas acuerdan que tener más de una relación sexual o romántica al mismo tiempo es aceptable. Hay muchos mitos y conceptos erróneos sobre estas relaciones así que tomemos un momento para aclarar las cosas y ver qué investigaciones han revelado sobre ellos.

Aquí hay siete cosas que debe saber sobre el Poliamor de acuerdo con la ciencia.

1.) Las relaciones CNM pueden tomar varias formas diferentes, desde poliamoría hasta relaciones abiertas y muchas más. En otras palabras, CNM no significa solo una cosa, sino que hay muchas maneras de estructurar estas relaciones y, diferentes personas pueden preferir “arreglos” muy diferentes.

2.) Las relaciones CNM son comunes, de hecho, una encuesta reciente de españoles/as solteros/as encontró que poco más de 1 de cada 5 encuestados informaron haber participado en una relación abierta sexualmente antes. Además, otra encuesta encontró que casi la mitad de los hombres y un tercio de las mujeres dijeron que estarían abiertos a la idea de practicar algún tipo de relación no monógama.

3.) El interés en las relaciones CNM está en aumento. Los datos de Google Trends revelan que, en la última década, las búsquedas en Internet relacionadas con el poliamor y las relaciones abiertas han aumentado significativamente a nivel mundial.

4.) Mucha gente asume que ser no monógamo necesariamente significa que estás menos comprometido con tu relación; sin embargo, la investigación encuentra que este no es el caso. De hecho, la investigación sugiere que la calidad y la estabilidad de las relaciones son bastante similares cuando se comparan las relaciones CNM con las relaciones monógamas.

5.) Las relaciones CNM no son el semillero de enfermedades de transmisión sexual que mucha gente asume. De hecho, un estudio que comparó las tasas auto-informadas de infecciones sexuales entre personas en relaciones monógamas y CNM no encontró diferencias, y eso a pesar del hecho de que las personas en las relaciones CNM tenían más parejas y tenían más probabilidades de haber sido evaluadas.

6.) Te estarás preguntando cómo las personas en las relaciones CNM podrían tener más parejas, pero no tener más ETS en comparación con las personas que son monógamas. ¿Qué podría explicar eso? La investigación sugiere que es probable porque muchas personas que dicen que son monógamos no son verdaderamente monógamos. Las personas en relaciones monógamas a menudo hacen trampa y, cuando lo hacen, no es muy probable que practiquen sexo seguro . También es importante señalar que las personas en las relaciones CNM son más propensas a practicar sexo seguro que las personas en relaciones monógamas que cometen infidelidad.

7.) Las relaciones CNM no son para todos… La investigación sugiere que las personas con “personalidades que buscan sexo” o personas que disfrutan de nuevas y excitantes actividades sexuales y que ven el sexo y la emoción como algo separado, tienden a ser más felices cuando están en una relación CNM, pero menos felices en una relación monógama. Esto sugiere que diferentes tipos de relaciones podrían funcionar mejor para diferentes tipos de personas y que probablemente no sea el caso que todos tengamos la misma orientación de relación…

Tu eliges… Mono o Poli.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment

Estemos en contacto...

Estemos en contacto...

Déjame enviarte directamente a tu correo todas las novedades del sitio.
Me encantará estar en contacto contigo y escuchar tu opinión acerca de
los artículos que voy publicando.