Pasado imperfecto

Los niños son colocados en hogares de guarda, como resultado de un abuso sexual o negligencia continuada de los padres progenitores. Estos niños, nunca habrían tenido la oportunidad de salir de sus “prisiones” si no hubieses informado de sus abusos y confirmado sus acusaciones (a la espera de una investigación) y los casos comprobados de abuso (abuso sexual o abandono).

Los niños y niñas que han sufrido malos tratos a menudo desarrollan diferentes formas de percibir y reaccionar ante el mundo que les rodea, sin embargo, las estrategias de afrontamiento utilizadas por los niños con una historia de abuso sexual con frecuencia demuestran una peor adaptación en un entorno con el paso de los años.

Aquellos interesados en proporcionar un hogar estable y un ambiente de consolidación no pueden entender los desafíos que conlleva la crianza de un niño con una historia de abuso.

Los futuros padres adoptivos no entienden que estas diferencias tienen un mayor riesgo de frustración, y pueden desarrollar sentimientos de resentimiento y confusión en su lucha por comprender y hacer frente a los retos de la crianza de niños que fueron abusados o descuidados. La tensión resultante puede perturbar la convivencia y eventualmente conducir a resultados desfavorables para los niños.

Los abusos y las negligencias cometidas por los progenitores durante la infancia pueden presentar consecuencias de por vida como resultado del trauma temprano, que serán lo suficientemente graves como para requerir la atención especializada y técnica de los Psicólogos Forenses.

Las investigaciones realizadas sobre el trauma temprano, sugieren una correlación positiva entre las siguientes condiciones de salud; obesidad, enfermedades del corazón, alcoholismo y el consumo de drogas; al estar directamente relacionadas con la adversidad de la niñez.

A pesar de que la exposición al trauma y al abuso, aumenta la probabilidad de que sufrían efectos negativos latentes como resultado del abuso no todos los niños desarrollarán síntomas de trauma en la edad adulta. El trauma es un evento psicológicamente angustiante que está fuera del rango de la experiencia humana normal, que induce una respuesta de estrés anormalmente intensa y prolongada. Sin embargo, los estándares en la práctica exigen que todos los niños expuestos al trauma deben ser examinados y tratados técnicamente. Una adecuada selección puede permitir la identificación temprana, así como las opciones de tratamiento para disminuir los problemas presentes y futuros del trauma.

Las recomendaciones para aquellos padres que estén pasando por una crianza como padres adoptivos en estos casos, van enfocadas sobre todo a ser conscientes de que la crianza de un niño con una historia de abuso y abandono es especial y muy delicada…

Los niños que están a su cuidado o se han adoptado a menudo sufrieron una experiencia traumática o traumatismo en curso y, viven tanto con la memoria y la ansiedad como resultado del abuso. Los niños maltratados a menudo perciben, ven y responden a las amenazas de una manera que otros no lo hacen.

Los niños con un historial de abuso son típicamente más ansiosos que los otros niños, por lo que es difícil para ellos poder disfrutar realmente de su infancia y se centran en otras cuestiones relacionadas con los niños, excepto el abuso.

Puede ser difícil para los padres adoptivos ganarse la confianza del niño, y afianzar las oportunidades de vincularse. Puede ser duro ganarse su respeto, e incluso con el tiempo, por desgracia, muchos niños pueden no haber tenido la oportunidad de tener una constante, la crianza de adultos fiable en sus vidas o depender de un adulto para nutrir su apoyo.

Desde aquí insto a esos maravillosos padres adoptivos as ser muy pacientes, a tener una infinita comprensión, a apoyarles hasta donde no cabe más, para fomentar el símbolo de la familiar y construir esa confianza perdida…

Como siempre, por favor comparte sus pensamientos y experiencias a continuación; con ello, estarás ayudando muy posiblemente a otras personas como tú y yo…

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment

Estemos en contacto...

Estemos en contacto...

Déjame enviarte directamente a tu correo todas las novedades del sitio.
Me encantará estar en contacto contigo y escuchar tu opinión acerca de
los artículos que voy publicando.