Perdono, pero no olvido

Si alguna vez has sido víctima de algún tipo de abuso, los sentimientos de la ira, culpa y resentimiento, pueden ser muy familiares para ti. Cuando hemos experimentado el abuso estamos llenos de ira y rabia hacia la persona o personas que lo que hicieron. Culpamos a nuestro abusador de cómo impactó su violación y como todavía al día de hoy está afectando a nuestras vidas. Por todo el trauma, el dolor y la vergüenza que hemos sufrido y continuamos sufriendo. Resentimos a nuestros abusadores de no cumplir con nuestra elección, no respetar nuestros cuerpos, y no tratarnos con dignidad. Evidentemente y por supuesto que vamos a sentir todo esto. El abuso es malo y nunca nadie debería tener que experimentar tal atrocidad.

Pero el problema es toda nuestra ira, nuestra rabia, la culpa y el resentimiento no hacen nada para dañar a los abusadores, que es quien debería sufrir la pena por dicho acto, y sin embargo y en su lugar, va en contra de nosotros. Nos mantiene encerrados en la jaula de abuso, haciéndonos pagar por estos abusos, sin dejarnos salir del ciclo del duelo.

Es por eso que el perdón es una de las claves esenciales que nos puede ayudar a desbloquear y salir de esa jaula de odio.

Muchas personas ven el perdón como algo que hacemos por la otra persona “¿Se supone que debo estar bien con todo lo que sucedió?”…y eso no es cierto, porque ese no es el verdadero perdón que la víctima del abuso necesita (No es de extrañar que muchas personas se resisten al perdón o pensar que lo están haciendo mal).

No elegimos el perdón para evitar sentir el dolor de ser abusado: ese no es el verdadero perdón; se trata de una derivación. Elegimos el perdón para sanarnos completamente del abuso y el impacto que ha tenido en todos los ámbitos de nuestras vidas; elegimos el perdón para nosotros mismos.

El perdón es la capacidad de encontrar el espacio interior en el que, en última instancia, podemos experimentar la paz y el bienestar; donde podemos dejar de lado la carga que hemos llevado: el abuso, el abusador, cualquier persona relacionada con el abuso y nosotros mismos.

Cuando nos liberamos de la carga, nos encontramos en un espacio de tolerancia. Este no es un espacio débil o pasivo. Esto es en realidad un espacio muy fuerte y potente (o forma de ser).

“El débil nunca puede perdonar. El perdón es el atributo de los fuertes. “Gandhi

Cuando perdonamos, reconocemos que hemos experimentado el dolor, pero que este ya no nos define y ya no tiene poder sobre nosotros.

Permitimos que nuestro deseo de vivir plenamente se convierta en nuestra meta más cercana…

“Antes de que pueda vivir una parte de ti tiene que morir. Hay que dejar de lado lo que podría haber sido, cómo se debería haber actuado y lo que se desea que hubiera sido, dicho de otra manera. Tienes que aceptar que no se puede cambiar las experiencias pasadas, opiniones de los demás en ese momento en el tiempo o los resultados de sus decisiones o la suya. Cuando finalmente reconoce la verdad entonces entenderás el verdadero significado del perdón de usted y otros. A partir de este punto que finalmente será libre. “Shannon L. Alder

Me encanta esta cita porque habla de cómo la vieja definición que nosotros mismos hemos creado tiene que morir para perdonar, con el fin de ir más allá de abuso, con el fin de sanar completamente.

No podemos cambiar lo que ocurrió; sin embargo, podemos elegir lo que creamos en el futuro.

¿Vamos a cargar con la totalidad de nuestra ira, la culpa y el resentimiento y mantenernos encerrados en la jaula del abuso siempre?… O ¿vamos a ir hacia delante, en honor a nuestras elecciones, respetando nuestros cuerpos y tratar con dignidad a nosotros mismos?

¿Cómo de diferente sería su vida hoy si usted elige el perdón?

Como siempre, por favor comparte sus pensamientos y experiencias a continuación; con ello, estarás ayudando muy posiblemente a otras personas como tú y yo…

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment

Estemos en contacto...

Estemos en contacto...

Déjame enviarte directamente a tu correo todas las novedades del sitio.
Me encantará estar en contacto contigo y escuchar tu opinión acerca de
los artículos que voy publicando.