Perfil del asesino en masa

Se trata del tiroteo con más muertes en la historia de Estados Unidos (como el de las vegas), hasta ahora, 58 víctimas fatales y más de 500 heridos es el saldo del ataque perpetrado por Stephen Paddock la noche de este domingo en Las Vegas, mientras se realizaba un festival de música country en una de sus calles más concurridas. 

Son personas que están conscientes de sus actos

Pese a que el asesino no dejó rastros que pudiesen explicar el porqué de su decisión, además de la gran cantidad de armamento en su habitación del Hotel Mandalay Bay, donde finalmente; se sabe que los autores de este tipo de ataques responden a un perfil claro y establecido. 

Estamos en presencia de un asesino en masa“, cuando una persona determinada, en un momento determinado, en un lugar determinado, toma la vida de más de cuatro víctimas, en este caso más de 50. 

En la gran mayoría de los casos, este tipo de atacantes actúa solo o, como mucho, con otra persona, “son personas que son conscientes de sus actos, no estamos hablando de alguna persona que presenta algún tipo de patología severa mental que lo hace actuar desde la disociación o la fantasía. Ellos pueden planificar y elaborar estrategias para llevar a cabo este hecho determinado“.

Posibles causas

No es que ellos ataquen en respuesta a una situación específica, “habitualmente presentan un largo historial de frustración y fracasos en su vida personal, además muchas veces no aceptan sus culpas de las situaciones que le afectan y tienden a depositar su responsabilidad en las otras personas“. Se trata de personas que se encuentran comúnmente aisladas de la sociedad, lo que explicaría su preferencia de actuar solos para cometer este tipo de actos y tampoco se descarta el hecho de que sea un incidente puntual el que termine por motivarlos. “Puede ser algún tipo de desequilibrio emocional, una ruptura amorosa o incluso un motivo laboral, cualquier hecho puntual los hace tomar esta decisión específica“. 

Otro de los factores que tiene un gran porcentaje de incidencia en la ocurrencia de ataques de este tipo y que, a su vez, explicaría que en Estados Unidos se genere la mayor cantidad de asesinatos en masa respecto de otros países del mundo, es el acceso a las armas. “Habitualmente estos ataques son llevados a cabo a través de armamento de grueso calibre“.

A modo de resumen, señalar que son varios los factores que confluyen en pos de generar este tipo de situaciones. “En primer lugar, el acceso al armamento; en segundo lugar, las características psicológicas del individuo; en tercer lugar, los factores sociales, la influencia del medioambiente y la desigualdad que existe actualmente en los modelos neoliberales donde los ricos son más ricos y los pobres, más pobres y, el descontento generalizado“. 

Como siempre, por favor comparte sus pensamientos y experiencias a continuación; con ello, estarás ayudando muy posiblemente a otras personas como tú y yo…

 

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment

Estemos en contacto...

Estemos en contacto...

Déjame enviarte directamente a tu correo todas las novedades del sitio.
Me encantará estar en contacto contigo y escuchar tu opinión acerca de
los artículos que voy publicando.