Pon un Coach en tu vida

En el campo de la psicología no todo son divanes y análisis de datos estadísticos. A través de coaching, los psicólogos han sabido ir ganando terreno hasta consolidar una rama de la disciplina que está dando unos resultados óptimos tanto en la atención psicología individual como en la atención a grupos multidisciplinares.

La figura del psicólogo como coach

Pese a que el rol del psicólogo coach es desconocido por muchas personas, pocos dudan de la importancia de los factores psicológicos en el rendimiento diario de la población en general. Cada vez son más las personas que cuentan con esta atención individual y puntual en sus vidas, ya que contratan los servicios de estos profesionales conscientes de los beneficios que les aporta en diferentes aspectos de su vida o en sus relaciones interpersonales.

El conocimiento especializado del comportamiento humano que la Psicología proporciona a través del coaching y su metodología específica para evaluarlo, estudiarlo, entenderlo y poder modificarlo, puede ser de gran utilidad en cualquier etapa de la vida, infancia, adolescencia, madurez o edad adulta.

Tenemos que ser conocedores que la aportación del psicólogo coach no se limita a la utilización de cuestionarios estandarizados que en muchas ocasiones resultan ineficaces, sino al entrenamiento personal para que cualquier persona pueda dominar unas  técnicas de relajación que le aporten lo es esencial en el rendimiento diario. En otras palabras, el funcionamiento psicológico de las personas es igual de trascendental que un buen funcionamiento a nivel orgánico general.

Respecto esto último, en esta última década se ha demostrado que el buen funcionamiento psicológico influye de manera positiva o negativa en el funcionamiento general de las personas en todos sus niveles sociales, por lo que es muy importante controlar el aspecto mental en la dirección correcta. Asimismo, es necesario que la preparación psicológica se integre en el conjunto de la preparación global de la persona, como un elemento más, que va a interactuar correctamente con las parcelas sociales, sentimentales y laborales.

Las personas en general se pueden ver beneficiadas del trabajo del psicólogo coach, lo que les va a permitir que pueda actuar de una manera más eficiente ante las adversidades que se puedan encontrar en sus quehaceres diarios. Por ejemplo, un estudiante que tenga un control correcto de su atención, es posible que tome mejores decisiones y finalice sus tareas de una manera más productiva. Por otro lado, cualquier trabajador o trabajadora que controle sus pensamientos y sensaciones de fatiga, va a poder continuar rindiendo a un nivel óptimo en momentos de críticos de la carrera profesional.

El trabajo del psicólogo coach

El trabajo del psicólogo coach se centra en la manipulación de variables psicológicas que también son relevantes en el contexto vital, tales como la motivación, el estrés psicosocial, la autoconfianza, la autoestima, los estados de ánimo, el nivel de activación, la atención, la toma de decisiones, la agresividad, la constancia o persistencia, las relaciones interpersonales y la cohesión de equipo, teniendo en cuenta las condiciones ambientales y personales que afectan a estas variables y las estrategias que pueden controlarlas en la dirección adecuada. Pero el psicólogo coach no solamente va a actuar directamente sobre la persona a tratar en sí, sino que va trabajar con su familia o con su pareja para que estos también mejoren tanto a nivel individual como en beneficio de la persona a tratar. El cometido del psicólogo coach en este sentido, va a influir en ciertos aspectos, tales como la planificación, la adherencia al tratamiento, las habilidades de liderazgo, la mejora de la comunicación, o la evaluación de su labor profesional.

10 motivos para contratar un psicólogo coach

Como hemos visto anteriormente los beneficios de contar con un psicólogo como coach personal son muchos. A continuación, vamos a ver diez de las principales razones por las que un psicólogo coach va a influir de manera positiva en la vida personal de su paciente.

  1. Estado mental: En la vida de toda persona, es fundamental tener una gran preparación personal para rendir al máximo en el día a día, pero también es necesario estar bien preparado mentalmente para ciertos momentos en el que se nos pone a prueba ante diferentes circunstancias… discusiones de pareja, problemas laborales, desilusiones, duelos, etc. En psicología se conoce el estado ideal para alcanzar el máximo nivel de cada uno como el “Nivel Óptimo de Funcionamiento”, y ese es el que vamos a trabajar por alcanzar.
  1. Refuerzo positivo: Reforzar a las personas en momentos oportunos es realmente importante para mejorar su autoestima, y es uno de los principios básicos del aprendizaje de habilidades psicológicas, técnicas o tácticas.
  1. Objetivo: El psicólogo coach va a ayudar a su tutelado a beneficiarse de una planificación adecuada a sus objetivos, siento estos realistas y alcanzables, así como en guiar los pasos para conseguirlos. 
  1. La cohesión de pareja: El conocimiento del psicólogo en aspectos de psicología grupal, puede jugar a favor de que la persona con la que trabajamos se desenvuelva de una forma más correcta en sus relaciones sociales, pero sobre todo en relaciones de pareja en el tú a tú. Una relación fluida de pareja es mucho más beneficiosa para el buen funcionamiento personal que una relación con problemas internos.
  1. Las auto instrucciones: Las auto instrucciones pueden utilizarse en el coach para adquirir destrezas que antes no habíamos utilizado, para que nuestra motivación aumente, para eliminar esos hábitos negativos que enturbian nuestras relaciones, para la iniciación de la acción o para el mantenimiento del esfuerzo en situaciones extremas, e incluso cuando el foco atencional ha de mantenerse durante un tiempo prolongado.
    Además, las auto instrucciones positivas sirven para potenciar la autoestima personal y la motivación y, sobre todo, ayuda a soportar mejor esos momentos de decaimiento que pueden aparecer en diferentes circunstancias personales. 
  1. Entrenar la Imaginación :La imaginación al poder, no hay nada más negativo para la persona que quedarse anclado en la “zona de confort”, pues bien, entrenar la imaginación facilitará entre otras razones la reducción de la ansiedad cuando se vayan adquiriendo nuevas habilidades.
  1. Uso y control del estrés: Ciertamente todos necesitamos de cierto nivel de estrés para nuestro funcionamiento interno, también cuando este estrés se desborda puede convertirse en un factor negativo para nuestras vidas. El psicólogo coach puede mejorar el control del estrés del paciente en circunstancias concretas, por ejemplo, contribuyendo a que el estilo de vida de éste sea lo menos estresante posible, y facilitando que pueda compatibilizar todas sus obligaciones diarias. Asimismo, también puede reducir la ansiedad del paciente, influyendo en sus expectativas personales y centrando su atención en objetivos alcanzables.
  1. Focalizar la atención: Las técnicas atencionales son muy útiles para el buen rendimiento laboral de las personas. Algunos de los beneficios son: mejora del control emocional personal, una mejora de la concentración, un buen aprendizaje de habilidades sociales y una alta capacidad de soportar los momentos difíciles en el ámbito laboral ere otros.
  1. Controlar las emociones: Existen ciertas emociones que son facilitadoras de sentimientos: el estado emocional de cada persona determina de forma directa su comportamiento con los otros.  Generar emociones facilitadoras es un elemento clave en el buen funcionamiento de cada persona. El psicólogo coach enseña a canalizar y dar un uso correcto a emociones negativas como la ira, el miedo o la decepción y, utilizarlas en beneficio propio.
  1. Apoyo en situaciones difíciles: En la vida de cada persona existen momentos cruciales en el que el apoyo psicológico puede ser útil para aceptar una realidad que nos cuesta aceptar y superar los malos momentos. El coach puede aportar las herramientas necesarias para volver de forma gradual el interés por otros temas, que a su vez pueden favorecer a mantener la motivación durante esos momentos de apatía.

Ya sabes; pon un coach en tu vida…

 

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment

Estemos en contacto...

Estemos en contacto...

Déjame enviarte directamente a tu correo todas las novedades del sitio.
Me encantará estar en contacto contigo y escuchar tu opinión acerca de
los artículos que voy publicando.