Por los suelos

Mi modo de abordar el tema de la autoestima, es desde la perspectiva de la influencia de la psicología (especialmente las teorías cognitivas conductuales y humanistas), la experiencia profesional y, la personal.

Creo que tener un buen nivel de autoestima es esencial porque influye en el comportamiento que tenemos, las emociones que experimentamos y, las decisiones que tomamos. Influye en nuestros pensamientos y creencias tanto sobre nosotros mismos como en los demás. La baja autoestima implica pensamientos que nos auto devalúan. Si uno no se siente capaz y competente, no podrá asumir ciertas tareas o situaciones, que pueden limitar los riesgos de tomar decisiones sanas y explorar oportunidades nuevas. De esta manera, se puede decir que aquellos pensamientos con baja autoestima pueden ser contraproducentes y pueden crear una profecía autocumplida en la que uno tiene tanto miedo de que no es capaz de realizar cosas, porque esta creencia los paraliza. En cierto modo, cómo nos vemos puede tener tanto o más un impacto en nuestro éxito como nuestra capacidad real para tener éxito. 

La baja autoestima se asocia con una serie de enfermedades mentales como la depresión, la ansiedad y el TDAH. Esto no quiere decir que esta sea necesariamente la causa de estas condiciones, pero se correlaciona con ello y hace que estas condiciones sean más difíciles de tratar.

Entonces, ¿cómo puede uno desarrollar una autoestima saludable?

Gran parte de esto está relacionado con las creencias fundamentales que tenemos sobre nosotros mismos y la gente en general. Si tomamos una perspectiva humanística esto nos ayudará a tener un fuerte sentido de autoestima. Una perspectiva humanista propone que como humanos somos intrínsecamente buenos y tenemos una propensión hacia un crecimiento positivo.  

Esto solo, no es suficiente para mantener intelectualmente estas creencias. Debemos aprender a trabajar lo que nuestro sistema de creencias dice acerca de nosotros y debemos practicar la meditación en y recordando estas cosas. Hay que esforzarse por conseguir que estas creencias van desde el conocimiento a la comprensión. Además, es crucial que nos rodeemos de gente de” mente fresca”. Hay momentos en los que un individuo, se desalienta y no puede ser objetivo. Cuando esto sucede es de la máxima importancia hablar con quién será edificante y constructivo, que le anime en sus creencias y que le ayude a aumentar su autoestima de nuevo.

Como siempre, por favor comparte sus pensamientos y experiencias a continuación; con ello, estarás ayudando muy posiblemente a otras personas como tú y yo

 

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment

Estemos en contacto...

Estemos en contacto...

Déjame enviarte directamente a tu correo todas las novedades del sitio.
Me encantará estar en contacto contigo y escuchar tu opinión acerca de
los artículos que voy publicando.