Ser Feliz

Con bases en el antiguo pensamiento filosófico, la psicología humanista, existencial y de comportamiento, el campo de la psicología positiva es una verdadera bocanada de aire fresco. Mientras que la psicología tradicional tiene una afición por el examen de todo lo que tiende a ir mal con la gente, la psicología positiva elige como alternativa para resaltar y celebrar todo lo que es correcto y bueno con los seres humanos.

La etiqueta “ciencia de la felicidad” concedido a la psicología positiva es quizás, un poco engañoso. El significado que puede tener para nosotros la palabra felicidad, evoca inmediatamente imágenes de caras sonrientes y de días de ilusiones cumplidas, pero para muchas otras personas, hay momentos felices junto a una gran cantidad de momentos de tristeza, ansiedad o frustración. Por ejemplo, las personas pueden convertirse en adictos a todo tipo de cosas y, con frecuencia se reportan ganar algo de placer (felicidad) a través de la adicción (piensan acerca de las adicciones a las compras o comer, o incluso juegos de azar). Es poco probable, sin embargo, que estos individuos logren muy altas puntuaciones de bienestar, sobre todo si sus relaciones, o la salud física estaban siendo afectadas negativamente por las conductas.

La psicología positiva es, por lo tanto, un concepto mucho más grande llamado “bienestar subjetivo“. Las personas que puntúan alto en el bienestar son más propensas a experimentar sentimientos más frecuentes de la felicidad, y así dentro de este contexto, la felicidad se considera simplemente una pequeña parte de un todo mucho más grande.

Las ideas acerca de la felicidad

En Occidente, hay muchas personas que creen un gran premio de lotería sin duda marcará el comienzo de la paz y la felicidad eterna. Tener un “montón” de dinero en el banco sin duda podría hacer la vida más fácil, e incluso podría provocar más variadas opciones y oportunidades… en realidad, los estudios han demostrado una y otra vez, el dinero realmente hace muy poco para ayudar a la persona insatisfecha en encontrar el significado de su vida, o la persona ansiosa para localizar su paz interior.

En realidad, es bastante común que las personas tengan creencias acerca de su valor propio, o las capacidades de la vida, influidos por la familia, los compañeros, cultura o mensajes sociales; es decir, la creencia generalizada en torno al dinero o la fama, nada tiene que ver con la felicidad duradera.

La psicología positiva alienta activamente la auto-reflexión haciendo una pausa para pensar realmente en lo que sentimos y, en lo que nos puede ayudar a cuestionar los supuestos negativos; aclarar nuestras opiniones reales y empezar a destacar lo que emerge en nuestras vidas como lo único importante para nosotros en la vida.

La importancia de la gratitud

Una gran parte de vivir más conscientemente se relaciona con el desarrollo de nuestro sentido de gratitud. Muy a menudo podemos pasar demasiado tiempo centrándonos en lo que hemos perdido. Tal vez, en una inspección más cercana y real, deberíamos estar un poco más alegres apreciando todo lo que nuestra vida nos brinda. Es importante cuestionar sus supuestos, y aprender a apreciar lo que eres y lo que tienes en la vida.

  • Seguramente, a pesar de todos los desafíos que la vida te ha planteado, te des cuenta que ahora eres más fuerte de lo que nunca imaginaste que podrías ser…
  • Quizás, hay un par de personas en el mundo en las que puedes confiar absolutamente en busca de apoyo, y que no son tan solo como usted piensa…
  • Quizá, su bondad innata y consideración hacia los demás realmente cuente para una porción de personas que realmente lo aprecian…
  • Tal vez, usted no se había apreciado lo mucho que ama a su mascota, y lo que ella le ama a usted…
  • Tal vez, su jefe realmente valore su trabajo, aunque no de muestras de ello…
  • Tal vez, lo están haciendo mucho mejor en esto del complejo juego de la vida de lo que cree…

Sin duda, sería justo decir que el cultivo de las emociones positivas es tal vez el elemento más difícil de dominar; a menudo porque nuestro punto de vista general en la vida, y de hecho incluso nuestras reacciones a algunos de los desafíos que pueden surgir, pueden conectarse íntimamente a la forma en la que vemos nuestro propio valor. Donde la baja autoestima está en juego, por ejemplo, una voz interna negativa tiene el potencial real para colorear no sólo falsamente nuestra percepción de uno mismo, sino también a distorsionar nuestras experiencias más amplias de la vida. Realmente es de vital importancia a cultivar la gratitud y bondad hacia ti mismo.

Un buen vivir

¿Qué significa vivir la buena vida? ¿Existen normas por las cuales se puede medir una vida?

La psicología positiva sin duda puede ofrecer la receta básica; pero el sabor de la vida es absolutamente único para cada individuo. Todos encontramos sentido a cosas diferentes y, encontramos maneras diferentes de vivir.

Tal vez, una de las más poderosas herramientas de reflexión que se puede utilizar para obtener una perspectiva de usted, es saber si está viviendo realmente y conscientemente…

Muchas personas con enfermedades terminales pueden mostrar una exuberancia extraordinaria para la vida, a menudo porque han desarrollado una conciencia bastante rápido alrededor de la importancia de conectar plenamente con cada momento precioso de la vida restante, sin perderla con problemas sin importancia, y empezar a vivir cada momento con tan mucha alegría más consciente posible. Hay una lección tan valiosa allí…

¿Entonces, a qué esperas?

Es hora de conseguir FELIZ !!

Como siempre, por favor comparte sus pensamientos y experiencias a continuación; con ello, estarás ayudando muy posiblemente a otras personas como tú y yo

 

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment

Estemos en contacto...

Estemos en contacto...

Déjame enviarte directamente a tu correo todas las novedades del sitio.
Me encantará estar en contacto contigo y escuchar tu opinión acerca de
los artículos que voy publicando.