Síntomas de la codependencia

La codependencia se caracteriza por una persona que pertenece a una relación disfuncional unilateral, en la que una persona confía en la otra para satisfacer casi todas sus necesidades emocionales y de autoestima. También describe una relación que permite a otra persona para mantener su comportamiento irresponsable y/o adictivo.

¿Gasta toda su energía para satisfacer las necesidades de su pareja? ¿Te sientes atrapado en tu relación? ¿Es usted el que está constantemente haciendo sacrificios en su relación?… Entonces usted puede estar en una relación codependiente.

El término codependencia ha existido desde hace décadas. Aunque originalmente se aplicó a los cónyuges de alcohólicos (primero llamados co-alcohólicos), los investigadores revelaron que las características de los codependientes eran mucho más frecuentes en la población general de lo que se había imaginado anteriormente. De hecho, encontraron que, si usted era criado en una familia disfuncional o tenía un padre enfermo, también podría ser codependiente.

Los investigadores también encontraron que los síntomas codependientes empeoraban si no se trataban. La buena noticia es que son reversibles…

Síntomas de la codependencia:

La siguiente es una lista de síntomas de codependencia y estar en una relación de codependencia. Usted no necesita tenerlos todos para calificar como codependiente.

Baja autoestima

Sentir que uno no es lo suficientemente bueno o compararse a los demás son signos de baja autoestima. Lo más difícil de la autoestima es que algunas personas piensan muy bien de sí mismas, pero es sólo un disfraz, porque en realidad se sienten poco amados o inadecuados. Debajo, por lo general ocultos de la conciencia están los sentimientos de vergüenza. El perfeccionamiento y el perfeccionismo a menudo van junto con la baja autoestima.

Agradable a la gente

Es bueno querer complacer a alguien que te importa, pero los codependientes por lo general no piensan que tienen una opción. El decir “No” les causa ansiedad. Algunos codependientes tienen dificultades para decir “No” a nadie. Se salen de su camino y sacrificar sus propias necesidades para acomodar a otras personas.

Límites pobres

Los límites son una especie de línea imaginaria entre usted y los demás. Divide lo que es tuyo y el de alguien más, y eso se aplica no sólo a tu cuerpo, dinero y pertenencias, sino también a tus sentimientos, pensamientos y necesidades. Eso es especialmente cuando los codependientes se meten en problemas. Tienen límites borrosos o débiles. Se sienten responsables de los sentimientos y problemas de otras personas o culpan a los demás de los demás. Algunos codependientes tienen límites rígidos. Son cerrados y retirados, lo que hace difícil para otras personas para acercarse a ellos. A veces, la gente va y viene entre tener límites débiles y tener unos rígidos.

Reactividad

Una consecuencia de los límites pobres es que usted reacciona a los pensamientos y sentimientos de todos. Si alguien dice algo con lo que no está de acuerdo, usted lo cree o se pone a la defensiva.

Cuidado

Otro efecto de los límites pobres es que, si alguien tiene un problema, usted quiere ayudarlos hasta el punto de que nunca se da por vencido. Es natural sentir empatía y simpatía por alguien, pero los codependientes empiezan a poner a otras personas por delante de sí mismos. De hecho, necesitan ayudar y pueden sentirse rechazados si otra persona no quiere su ayuda. Además, siguen tratando de ayudar y arreglar a la otra persona, incluso cuando esa persona claramente no está tomando sus consejos.

Controlar

El control ayuda a los codependientes a sentirse seguros. Todo el mundo necesita un cierto control sobre los acontecimientos en su vida, pero para los codependientes, el control limita su capacidad de asumir riesgos y compartir sus sentimientos. A veces tienen una adicción que les ayuda a relajarse, como el alcoholismo, o les ayuda a mantener sus sentimientos bajo control. Los codependientes también necesitan controlar a los cercanos a ellos, porque necesitan otras personas en cierta manera para sentirse bien. De hecho, el trato agradable y el cuidado que muestran pueden ser utilizado para controlar y manipular a las personas. Alternativamente, los codependientes son mandones y dicen lo que debe o no debe hacer el otro. Esto es una violación del límite de otra persona.

Comunicación disfuncional

Los codependientes tienen problemas cuando se trata de comunicar sus pensamientos, sentimientos y necesidades. Por supuesto, si usted no sabe lo que piensa, siente o necesita, esto se convierte en un problema. Otras veces, ya lo sabe, pero no se da cuenta de su verdad. Tienen miedo de ser sincero, porque no quieren molestar a otra persona. En vez de decir: “No me gusta eso”, podrían pretender que está bien o decirle a alguien qué hacer. La comunicación se vuelve deshonesta y confusa cuando se intenta manipular a la otra persona por miedo.

Obsesiones

Los codependientes tienen una tendencia a pasar el tiempo pensando en otras personas o relaciones. Esto es causado por su dependencia y ansiedades y miedos. También pueden obsesionarse cuando piensan que han hecho o podrían hacer por “error”. A veces puede pasar a la fantasía sobre cómo le gustaría que las cosas sean o acerca de alguien que ama como una manera de evitar el dolor del presente. Esta es una manera de permanecer en la negación, discutido a continuación, pero le impide vivir su vida.

Dependencia

Los codependientes necesitan que otras personas gusten de ellos. Tienen miedo de ser rechazados o abandonados, incluso si pueden funcionar por su cuenta no lo hacen. Necesitan estar siempre con otros en una relación, porque se sienten deprimidos o solitarios cuando están solos durante demasiado tiempo. Este rasgo hace que sea difícil para ellos terminar una relación, incluso cuando la relación es dolorosa o abusiva. Ellos terminan sintiéndose atrapados.

Negación

Uno de los problemas que enfrentan las personas para obtener ayuda para la codependencia es por la negación sobre lo que significa que no se enfrenten a su problema. Por lo general, piensan que el problema es de alguien más o por la situación. Ellos se mantienen quejándose o tratando de arreglar a la otra persona, o ir de una relación a otra, o de un trabajo a otro y, nunca tener en cuenta quien tienen el problema. Los dependientes también niegan sus sentimientos y necesidades. A menudo, no saben lo que están sintiendo y en cambio se centran en lo que otros están sintiendo. Lo mismo ocurre con sus necesidades. Prestan atención a las necesidades de otras personas y no a las suyas. Podrían negar su necesidad de espacio y autonomía. Aunque algunos codependientes parecen necesitados, otros actúan como si fueran autosuficientes cuando se trata de necesitar ayuda.

Problemas con la intimidad

Con esto no me refiero al sexo, aunque la disfunción sexual a menudo es un reflejo de un problema de intimidad. Estoy hablando de ser abierto y cercano con alguien en una relación íntima. Debido a la vergüenza temen que puedan ser juzgados, rechazados, o dejados. Pueden negar su necesidad de cercanía y sentir que su pareja quiere demasiado de su tiempo; su pareja se queja de que no está disponible, pero él o ella niega la necesidad de separación.

Emociones dolorosas

La codependencia crea estrés y conduce a emociones dolorosas. La vergüenza y la baja autoestima crean ansiedad y temor acerca de ser juzgados, rechazados o abandonados; cometiendo errores; siendo un fracaso; sentirse atrapado por estar cerca o estar solo. Los otros síntomas conducen a sentimientos de ira y resentimiento, depresión, desesperanza y desesperación.

Hay ayuda para la recuperación y el cambio para las personas que son codependientes. El primer paso es obtener orientación y apoyo. Estos síntomas son hábitos profundamente arraigados y difíciles de identificar y cambiar por su cuenta. Trabaje en convertirse más asertivo y para lograr una construcción sana de su autoestima.

Como siempre, por favor comparte tus pensamientos y experiencias a continuación; con ello, estarás ayudando muy posiblemente a otras personas como tú y yo…

 

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment

Estemos en contacto...

Estemos en contacto...

Déjame enviarte directamente a tu correo todas las novedades del sitio.
Me encantará estar en contacto contigo y escuchar tu opinión acerca de
los artículos que voy publicando.