Trastorno de pánico

Si en alguna ocasión has experimentado una repentina ansiedad y un miedo abrumador sin saber porque, muy probablemente hayas sufrido un ataque de pánico.

Un corazón que late con fuerza, una respiración entrecortada, e incluso un sentir de te estás muriendo no son más que algunos de los síntomas que produce este trastorno.

¿Qué es un ataque de pánico?

Un ataque de pánico es una intensa sensación de miedo caracterizada por su inesperada y debilitante intensidad. Los ataques de pánico a menudo se presentan sin previo aviso y, a veces, sin un desencadenante claro, e incluso pueden ocurrir cuando estás relajado o dormido.

Un ataque de pánico puede ocurrir una sola vez, aunque muchas personas experimentan episodios repetidos.

Los ataques de pánico recurrentes a menudo son provocados por una situación específica y que nos cuesta enfrentar como puede ser hablar en público, especialmente si esa situación ha causado un ataque de pánico anteriormente.

En ocasiones estos ataques de pánico pueden ir emparejados a otro trastorno, como trastorno de pánico, fobia social o depresión. Pero independientemente de la causa u origen, los ataques de pánico son tratables.

Señales y síntomas de ataque de pánico.

Las señales y síntomas de un ataque de pánico generalmente alcanzan su punto máximo a los 10 minutos, y rara vez duran más de una hora; la mayoría suelen terminar entre los 20 a 30 minutos.

Como hemos comentado anteriormente, los ataques de pánico pueden ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento: mientras estás en una tienda de compras, caminando por la calle, conduciendo e, incluso sentado en el sofá en su casa.

  – Los síntomas del ataque de pánico incluyen:

  • Falta de aliento o hiperventilación

  • Palpitaciones del corazón

  • Dolor o molestia en el pecho

  • Temblores

  • Sensación de asfixia

  • Transpiración

  • Náuseas o malestar estomacal

  • Mareos

  • Sensaciones de entumecimiento u hormigueo.

  • Flashes fríos o calientes

  • Miedo a morir o a perdida del control, etc

La mayoría de los síntomas de un ataque de pánico son físicos, y muchas veces estos síntomas son tan graves que la persona puede llegar a pensar que está sufriendo un ataque cardíaco. De hecho, muchas de las que sufren ataques de pánico acuden al médico para tratar de recibir tratamiento por lo que creen que es un problema médico que pone en peligro la vida.

Si bien es importante descartar las posibles causas médicas de los síntomas, como dolor en el pecho, frecuencia cardíaca elevada o dificultad para respirar, a menudo se pasa por alto el pánico como una causa potencial, y no al revés.

Si bien un solo ataque de pánico puede durar solo unos minutos, los efectos de la experiencia pueden dejar una huella duradera y producir un coste emocional.

El recuerdo del intenso miedo y el terror que se siente durante los ataques puede afectar negativamente la autoconfianza y causar graves trastornos en su vida cotidiana.

Eventualmente, esto lleva a los siguientes síntomas de trastorno de pánico:

  • Ansiedad anticipatoria : en lugar de sentirse relajado, se siente ansioso y tenso. Esta ansiedad proviene de un temor de tener futuros ataques de pánico. Este “miedo al miedo” está presente la mayor parte del tiempo y puede ser extremadamente incapacitante.

  • Evitación fóbica: la persona comienza a evitar ciertas situaciones o entornos. Esta evitación puede estar basada en la creencia de que la situación que está evitando causó un ataque de pánico anterior. Llevado a su extremo, la evitación fóbica se convierte en agorafobia.

  • Trastorno de pánico con agorafobia: Se pensaba tradicionalmente que la agorafobia involucraba el temor a lugares públicos y espacios abiertos. Sin embargo, ahora se cree que la agorafobia se desarrolla como una complicación de los ataques de pánico y el trastorno de pánico.

Causas de ataques de pánico y trastorno de pánico.

Aunque las causas exactas de los ataques de pánico y el trastorno de pánico no están claras, puede existir una conexión con las principales transiciones de la vida, como una graduación, comenzar un nuevo trabajo, casarse, tener hijos, etc.

Asimismo, los ataques de pánico también pueden ser causados por condiciones médicas y otras causas físicas.

Consejos de autoayuda para ataques de pánico.

No importa cuán impotente o fuera de control pueda sentirse acerca de sus ataques de pánico, es importante saber que hay muchas cosas que puede hacer para ayudarse. Las siguientes técnicas de autoayuda pueden hacer una gran diferencia para ayudarlo a superar el pánico:

El simple hecho de saber más sobre el pánico puede contribuir en gran medida a aliviar su angustia.

  • Lea sobre la ansiedad, el trastorno de pánico y la respuesta de lucha o huida experimentada durante un ataque de pánico, así conocerás que las sensaciones y sentimientos que tienes cuando entras en pánico son normales y que no estás sufriendo nada que no tenga solución.

  • Evita fumar, el alcohol y la cafeína, todos ellos pueden provocar ataques de pánico en las personas más susceptibles.

  • Aprende a controlar tu respiración, ya que la hiperventilación provoca muchas sensaciones (como mareos y opresión del pecho) que se producen durante un ataque de pánico.

  • La respiración profunda, puede aliviar los síntomas de pánico. Al aprender a controlar tu respiración, podrás calmarte cuando comiences a sentirte ansioso.

  • Actividades como el yoga, la meditación y la relajación muscular progresiva fortalecen la respuesta de relajación del cuerpo, lo opuesto a la respuesta al estrés involucrada en la ansiedad y el pánico. Y no solo estas prácticas de relajación promueven la relajación, sino que también aumentan los sentimientos de alegría y ecuanimidad.

  • Haz ejercicio regularmente, ya que es un calmante natural para la ansiedad.

  • Duerme lo suficiente, porque un sueño insuficiente o de mala calidad puede empeorar la ansiedad…, trata de dormir entre siete y nueve horas por noche.

Tratamiento para ataques de pánico y trastorno de pánico.

La forma más efectiva de tratamiento profesional para combatir los ataques de pánico, el trastorno de pánico y la agorafobia es la terapia psicológica e, incluso un curso corto de tratamiento puede ayudar.

La terapia cognitiva conductual se centra en los patrones de pensamiento y conductas que sostienen o desencadenan los ataques de pánico, ayudando a ver los temores de una manera más realista.

Una vez que aprendes que no va a pasar nada verdaderamente desastroso, la experiencia de pánico se vuelve menos aterradora.

La terapia de exposición para el trastorno de pánico también te permite experimentar las sensaciones físicas de pánico en un entorno seguro y controlado, lo que le brinda la oportunidad de aprender formas más saludables de sobrellevar la situación. (La terapia de exposición para el trastorno de pánico con agorafobia incluye la exposición a las situaciones que suele temer o evitar el paciente) .

Asimismo, también se pueden usar medicamentos como los Antidepresivos o las Benzodiazepinas (siempre prescritos por un psiquiatra) para controlar temporalmente o reducir algunos de los síntomas del trastorno de pánico. Sin embargo, no trata o resuelve el problema. La medicación puede ser útil en casos graves, pero no debe ser el único tratamiento que se persigue, ya que la medicación es más efectiva cuando se combina con otros tratamientos, como la terapia y los cambios en el estilo de vida, que abordan las causas subyacentes del trastorno de pánico.

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