Antidepresivos y la fertilidad masculina

Un 11% de los españoles usan antidepresivos, de los cuales los ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) son el tipo más común.

Los ISRS son famosos por tener efectos secundarios sexuales, tales como la disminución del deseo, disfunción eréctil, eyaculación retardada y, la incapacidad para alcanzar el orgasmo.

Con poca frecuencia se habla del tema y, sin embargo, es el efecto negativo que tienen los ISRS en la cantidad y la calidad del esperma lo que me hace escribir en este artículo.

En los últimos 20 años, los ISRS se han convertido en la primera opción de tratamiento para la depresión, así como la ansiedad, el pánico y para el trastorno obsesivo compulsivo. Además, si esto no fuera poco, ahora no sólo los psiquiatras los prescriben, sino que también los familiares de los practicantes de la medicina, internistas, cardiólogos, ginecólogos y neurólogos, también lo hacen

Normalmente los efectos secundarios gastrointestinales transitorios tales como náuseas y heces blandas son muy comunes y, también los efectos secundarios a más largo plazo, como el insomnio, la fatiga y el estreñimiento…, pero, por otra parte, los beneficios del tratamiento por lo general son mayores que el riesgo a estos efectos secundarios.

En muchos casos, estos medicamentos son sumamente necesarios y desde luego no estoy recomendando que las personas dejen de tomar sus medicamentos. Tampoco estoy recomendando que una persona vaya sin un tratamiento adecuado que pueden necesitar, simplemente debido a los efectos secundarios.

Lo que yo estoy recomendando a la gente es que entiendan los efectos de los medicamentos para que puedan planificar su alrededor. Tal es el caso de los hombres que tomaban ISRS que podrían estar planeando en concebir con su pareja.

Se ha demostrado que las personas que usas los ISRS puede tener niveles significativamente más bajos de testosterona y estrógeno después de tan sólo 5 semanas de tomar los medicamentos.

Otros estudios han demostrado una disminución de la motilidad y viabilidad del esperma durante el tratamiento con ISRS, la cual remite a las pocas semanas después de interrumpir la medicación.

Sin embargo, un nuevo estudio ha demostrado recientemente los cambios reales en el esperma de un hombre después de ser tratados con un ISRS después de 3 meses. En concreto, los investigadores encontraron que la concentración (cantidad), la motilidad (capacidad de moverse adecuadamente), y la morfología (forma normal), todos cayeron más de un 50% al final del período de tres meses y, estos efectos se observaron en el 100% de los hombres tratados. Esto se considera una disminución significativa que podría colocar algunos hombres en el rango ‘infértil’.

A pesar de que estos pequeños cambios aparecieron después del primer mes de tratamiento, no fue sino hasta después del tercer mes, que los números realmente comenzaron a caer. Los investigadores señalan que este sería un hallazgo lógico ya que la producción de esperma tarda unos 64 días, por lo tanto, los cambios de esperma serían más evidente después de la marca de los dos meses y medio. Lo que es preocupante para mí es que, en el cuestionamiento de otros colegas míos, no parece que estos efectos secundarios son de conocimiento común, sin embargo, se siguen prescribiendo estos medicamentos en cantidades crecientes sin informar a sus consumidores.

Ahora los ISRS también se están utilizando para ayudar a algunos hombres a superar la eyaculación precoz con buenos resultados. A medida que el uso de estos medicamentos sigue aumentando, una discusión seria sobre los efectos secundarios, especialmente en los hombres que planean formar una familia para que puedan planificar en consecuencia si deben tener ninguna dificultad para concebir.

Como siempre, por favor comparte sus pensamientos y experiencias a continuación; con ello, estarás ayudando muy posiblemente a otras personas como tú y yo…

 

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment

Estemos en contacto...

Estemos en contacto...

Déjame enviarte directamente a tu correo todas las novedades del sitio.
Me encantará estar en contacto contigo y escuchar tu opinión acerca de
los artículos que voy publicando.