Por favor sígueme y dale a Me Gusta
Calendario
noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Categorías

© 2015-2020, Tony Crespo. Todos los derechos reservados.logo-tonyCrespo

Caminante no hay camino, este se hace al andar

Me considero una de esas personas que creen firmemente que la vida es una oportunidad para la mejora continua y, que nosotros, las personas, debemos esforzarnos a diario para conseguir esa auto-mejora.

Soy un seguidor férreo de la teoría de la auto-realización de Maslow, porque soy de la opinión que cuando todas las otras necesidades son satisfechas, la mayoría de nosotros consciente o no tenemos la necesidad de hacer el mejor uso de nuestro potencial, es decir, deseamos llevar una vida plena y satisfactoria.

Sin embargo, la realidad de la vida me ha enseñado que este camino hacia el progreso y el autodesarrollo no siempre es exactamente así de sencillo:

  • No siempre es fácil, lineal ni consistente y en ocasiones tampoco estable.
  • Así como puede ser edificante, en un abrir y cerrar de ojos puede convertirse en frustrante.
  • Nos puede confundir e incluso dirigirnos por una dirección equivocada en alguna ocasión.
  • Y por supuesto, está lleno de contratiempos que, más veces de las que nos gustaría, nos obliga a dar pasos para atrás.

El crecimiento personal no es un sprint hacia la meta, sino un una carrera de fondo donde experimentar con lo mejor de nuestras posibilidades.

Por tal razón debemos evitar, cuando se trata de crecimiento y automejora, ciertos errores que nos confundan.

1. No debemos ser injustos con nosotros mismos; es muy fácil centrarse solo en nuestros fracasos, olvidando nuestros logros superados; sobreestimando lo negativo para subestimar lo positivo.

2. Ser ambiciosamente poco realistas; por mucho que nos gustaría, no podemos con todo a la vez, nadie puede. Podemos mejorar y mucho, pero debemos aceptar nuestras propias limitaciones.

En lugar de correr rápido y tropezar en el camino, tenemos que tomar pasos lentos pero constantes.

3. Esperar una pesada cuesta; el crecimiento personal no es un camino plano y sin curvas, sino que, por el contrario, tiene muchos altibajos que a veces nos obliga a permanecer inmóviles e incluso tomar un tiempo de inactividad antes de seguir adelante. Habrá múltiples obstáculos y, seguro que alguno nos hace caer, pero no importa, lo importante es que nos levantemos y sigamos adelante.

4. Comparaciones Sociales; nunca debemos compararnos con los demás, solo con nosotros mismos; porque de hacerlo sería como comparar manzanas con fresas…, y todos somos diferentes.

5. No boicotearnos, requiere esfuerzo titánico; todos merecemos tomar un descanso de vez en cuando: descansar, respirar y recargar las baterías, etc. y eso no significa para nada estar estancados.

En el momento en que empezamos a ser crueles con nosotros mismos, derrotamos todo propósito de auto-mejora, de salud, de integridad y de bienestar.

Para cambiar y progresar, lo primero que debemos hacer es aceptarnos tal como somos y, una vez nos aceptemos, podremos seguir adelante…, como dice uno de mis dichos favoritos: «El crecimiento es grande, pero eres maravilloso tal como eres»

Síguenos y dale me gusta:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

error

¿Te gusta este blog? Síguenos y dale me gusta: