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© 2015-2020, Tony Crespo. Todos los derechos reservados.logo-tonyCrespo

Controlo mi Ansiedad, aseguro mi bienestar mental.

Con toda esa vorágine de días de confinamiento que estamos viviendo por e Coronavirus: días sin trabajo, casa y más casa, niños, discusiones y un sinfín de temas diarios, terminarán antes o después por producir lo que todos en un momento u otro de nuestra vida hemos padecido, “Ansiedad”.

“La Ansiedad puede transformarse en un auténtico problema si no tomamos las medidas oportunas, sobre todo si éste se convierte en crónico”.

No apaciguar las conductas descontroladas pueden acabar mermando nuestra salud y provocar afectaciones del tipo: hipertensión o nivel alto de colesterol LDL, además la Ansiedad puede conducirnos a unos hábitos inapropiados que se irán sumando en nuestro día a día, como: comer de una forma inconsciente, rápida y de peor calidad; consumir más alcohol y más tabaco si somos fumadores e, ir descuidando nuestro cuidado general.

Asimismo en el plano psíquico y emocional, la Ansiedad también nos altera de una forma muy agresiva, ya que el sentimiento de pérdida de control del entorno y de falta de tiempo, favorece la irritabilidad con las personas de nuestro entorno, pareja e hijos.

Lo primero que recomiendo a mis pacientes cuando acuden a la consulta con todos esos síntomas, es hacerles conscientes de lo que están atravesando es Ansiedad.

Algunas recomendaciones generales que nos pueden venir bien en estos momentos son:

  • No resignarse.

Muchas personas que han sufrido o sufren Ansiedad, lo achacan a su carácter y, lo se resignan por ser algo normal con lo que les toca vivir, sin ser conscientes de que: vivir con prisas, o haciendo un sinfín de tareas, les pasará factura antes o después, –Una cosa es estar ocupado puntualmente y otra vivir en un estado de desbordamiento constante-.

Algunas pequeñas cuestiones pueden ayudarnos mucho para no terminar padeciendo Ansiedad. Por ejemplo en vez de estresarnos por que los niños están todo el día en casa jugando, ¿por qué no aprovechar para marcarles una pautas y  hábitos, tanto a nivel de estudios como de colaboración en tareas del hogar, etc.? –Acciones sencillas ante lo que nos vamos encontrando, no hace falta mucho más-.

  • Practicar de algún ejercicio físico

Practicar de algún ejercicio físico para liberar tensiones. La práctica deportiva durante varias veces a la semana ayuda a relajarse y proporciona una especie de inmunidad psicológica frente al estrés.

La actividad física libera endorfinas, sustancias conocidas como “las hormonas del bienestar”. El Mindfulness, el Yoga o el Taichí, así como algunos Masajes Terapéuticos, pueden proporcionarnos una ración extra de relajación y de equilibrio entre el cuerpo y la mente, muy beneficioso contra los estados nerviosos alterados y la ansiedad.

A través de las técnicas que se desarrollan con estas ramas de la salud deportiva, nos van a enseñar cómo respirar para recuperar la calma antes esos momentos puntuales de máxima tensión en los que veamos que nos vamos a desbordar y en el que la Ansiedad está ahí llamando a nuestra puerta. Un ejercicio muy sencillo consiste en centrar toda la atención en cómo el aire entra y sale de los pulmones lentamente. Poco a poco nos iremos serenando-.

  • Relativizar

Asimismo es muy importante comenzar a relativizar, observando lo que nos ocurre como si fuésemos espectadores de nuestra propia vida, desde cierta distancia; esto nos ayudará a verlo con otra perspectiva, en la que los problemas y preocupaciones del día a día tal vez acaben no siendo tan importantes o difíciles de solucionar como parecían en un principio.

Para ser conscientes de esto, solo basta con fijarse en cómo solemos interpretar los conflictos de familiares o con amigos; normalmente encontramos una posible solución o manera de actuar de forma más rápida que si ese mismo problema fuera nuestro, –esa claridad de comprensión viene de hecho de ser meros observadores del conflicto y no los actores estrella de la secuencia-.

«Aprender a relativizar y ser conscientes de qué podemos hacer para solucionar un problema, ocupándonos y no preocupándonos, es una actitud vital y positiva que refuerza el bienestar mental y en consecuencia, toda nuestras salud en general».

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