Mediación

Existen números campos para la Mediación en Conflictos; cabe descarar entre otros en los supuestos de Ruptura Matrimonial. Al amparo de la nueva Ley del divorcio 15/2005, de 8 de Julio, la Mediación Familiar se ofrece como vía complementaria a los procesos tradicionales de separación o divorcio. Con el deseo de dar una respuesta práctica al espíritu de esta Ley hemos creado este servicio.

La mediación es un proceso de resolución de conflictos, absolutamente confidencial, que permite que las partes implicadas puedan comunicarse entre sí, expresando sus puntos de vista, argumentos, intereses, necesidades o expectativas y llegando, en su caso, a acuerdos mutuamente consentidos. El mediador/a actúa como Facilitador/a del proceso y vela por su legítimo funcionamiento, creando así un espacio de diálogo en el que prevalece la equidad comunicativa, la seguridad, la libertad y la igualdad.

Algunas de las ventajas de la Mediación Familiar son que podemos conseguir:

  • Conservar unas adecuadas relaciones familiares con otros miembros de la familia como abuelos, primos, etcétera
  • Favorecer el bienestar de los hijos/as.
  • Mantener una vía de diálogo futura entre la pareja por el bienestar de sus hijos/as.
  • Que las partes se comuniquen en un clima de colaboración y respeto que disminuya la tensión.
  • Que los acuerdos que se consensuen sean duraderos en el tiempo, evitando nuevos procedimientos judiciales.
  • Que sea la propia pareja la que decida sobre los términos de su separación, y no sea un tercero, un juez o abogado, ajeno a su forma de vida.
  • Un proceso de divorcio más suave psicológica y emocionalmente.
  • Un proceso más corto y más económico que si se inicia un procedimiento contencioso en los juzgados.
  • Y en definitiva que el que se acabe el matrimonio no signifique que se rompe la familia.

Por otra parte, en la actualidad presenciamos un aumento de la conflictividad escolar en los Centros Educativos, conflictividad que puede tener su origen en distintas causas (choques culturales entre miembros de diferente nacionalidad, carencia de motivación, acoso escolar, sentimiento de rechazo).  Para hacer frente a este tipo de conflictividad es necesario que los colegios e institutos cuenten con medios destinados a la pacificación de los mismos. La Mediación Escolar se presenta como un medio indispensable para resolver los conflictos que pudieran darse entre alumnos, profesores y padres entre otros. La conflictividad es inevitable en la vida cotidiana de los centros educativos, por este motivo, es necesario que existan medios para hacer frente a la misma.

Otro tipo de Mediación que también trabajo, es la relativa a conflictos en el ámbito de las Relaciones Laborales; si bien en otros ámbitos su implantación se lleva a cabo de una forma más lenta, en la actualidad en el ámbito laboral la mediación se ha convertido en un recurso imprescindible, más si cabe por la institucionalización de distintas entidades, impulsadas por los sindicatos mayoritarios.

Podemos afirmar que la Mediación Laboral consiste en un conjunto de técnicas para velar en la resolución de un conflicto entre las partes, en las que interviene un tercero en forma neutral e imparcial para dirigir el conflicto y encauzarlo a su resolución.

Estemos en contacto...

Estemos en contacto...

Déjame enviarte directamente a tu correo todas las novedades del sitio.
Me encantará estar en contacto contigo y escuchar tu opinión acerca de
los artículos que voy publicando.