Por favor sígueme y dale a Me Gusta
Calendario
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Categorías

© 2015-2020, Tony Crespo. Todos los derechos reservados.logo-tonyCrespo

Estimulación Magnética Transcraneal: altamente eficaz, no invasiva y totalmente ambulatoria.

La Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) se introdujo como tratamiento para la depresión a finales de los años noventa y, desde entonces se han venido realizando investigaciones científicas y clínicas con la finalidad de determinar protocolos más efectivos.

¿Que es la EMT?

La EMT es un tratamiento eficaz basado en la evidencia para la depresión resistente.

Desde 2008, la EMT se considera una terapia segura y exitosa, daprobada por la FDA para el tratamiento de la depresión mayor en pacientes adultos que no hubieran respondido a dos tratamientos antidepresivos consecutivos. Esto marcó el inicio del tratamiento más importante psiquiátrico de la ultima década.

Miles de pacientes con depresión han sido tratados con éxito con la EMT con una tasa de éxito de alrededor del 75% y, más si cabe cuando la EMT se combina con la terapia cognitiva conductual (TCC).

El 75% de las personas que siguen un tratamiento de EMT combinado con TCC, experimentan una reducción significativa de la depresión”

¿Cómo funciona el tratamiento EMT?

El tratamiento consiste en estimular diferentes partes del cerebro mediante la administración de pulsos magnéticos cortos. Al estimular el área pre-frontal (científicamente comprobado como el lugar más eficiente para estimular) se consigue una mejora en la comunicación entre las diferentes redes del cerebro; lo que conlleva a su vez a que los síntomas del paciente con depresión disminuyan gradualmente durante el tratamiento.

Datos EMT

  • Tasa de éxito del 75% en pacientes con depresión resistente (combinado con TCC).
  • Primeros efectos positivos dentro de las primeras 10 sesiones.
  • Es completamente seguro después de verificar EEG.
  • Totalmente indoloro.
  • Efectos secundarios mínimos (solo posible dolor de cabeza o sensación extraña en el área de estimulación durante el tratamiento).
  • Efecto a largo plazo en la depresión (> 6 meses).

¿Cómo funcionan las sesiones?

El paciente estará cómodamente recostado en un sofá y, mediante una bobina magnética que se coloca sobre la cabeza (con un gorro unipersonal y, con el punto asignado a estimular) se comenzará a administrar pulsos magnéticos cortos.

El cerebro reacciona a estos pulsos magnéticos y, después de alrededor de 10 sesiones, el paciente generalmente empieza a notar los efectos positivos.

Los patrones comunes de pensamiento se vuelven más racionales que emocionales, lo que hace que el paciente sea más receptivo.

*El tratamiento con EMT se puede realizar independientemente de estar tomando medicación prescrita o no*

*La duración de las sesiones son a partir de 3 minutos y el paciente no necesita ser hospitalizado*

*Los pacientes a menudo describen las sensación como si alguien les golpeara la cabeza con un lápiz: nada doloroso*

*El 75% de las personas que sufren de depresión referente y que reciben EMT experimentan una reducción significativa de los síntomas de la depresión*

Fases del tratamiento de la EMT

– Fase 1: Análisis

Cuando el paciente se pone en contacto con la Unidad de Estimulación Magnética Transcraneal del hospital Casa de Salud de Valencia es invitado a una primera -entrevista gratuita- donde se recogen por parte del personal competente (psiquiatra de la unidad) todas aquellas cuestiones o dudas que se estimen oportunas sobre el tratamiento, así como la condición mental del paciente a fin de si el tratamiento de la EMT es idóneo.

– Fase 1: Consentimiento y Exploración

Si el paciente es un candidato idóneo para la EMT y decide seguir el tratamiento, deberá completar un cuestionario de admisión y el contrato de tratamiento en el que puede leer los términos y condiciones.

A continuación en la primera sesión, se le realizará una exploración para encontrar la ubicación exacta en la cabeza del paciente, para estimular en el punto adecuado y, marcarlo en un gorro unipersonal como punto-guía de las siguientes sesiones (Esta práctica se hace midiendo la cabeza del paciente y realizando un cálculo).

Posteriormente se establece la intensidad correcta de la intensidad de los pulsos a dar al paciente, usando un protocolo específico dedicado al estimular el punto donde el pulgar reaccionará a la estimulación en la cabeza.

– Fases 3 y posteriores

En las sesiones posteriores, la EMT se le realizará mediante una bobina magnética que se coloca sobre la cabeza en la ubicación correcta mientras esta administra pulsos magnéticos cortos.

«Para obtener resultados óptimos de tratamiento, se recomienda combinar la EMT con terapia cognitiva conductual TCC«

Después de 10 sesiones se debe medir el efecto del tratamiento, observando la progresión del paciente valorando si los resultados son prometedores.

Casos: *con consentimiento de publicación

Hombre – Depresión – 36 años

Para mí fue en términos inequívocos un salvavidas. Entiendo que no necesariamente funcionará para todos, pero lo recomendaría sin pensarlo dos veces.

Nunca antes logré tener un equilibrio en la vida y, esto afectó seriamente mi capacidad para mantener un trabajo durante mucho tiempo, y no solo eso, sino también mantener cualquier relación de pareja.

Era incapaz de felicidad o simplemente tener ganas de reunirme con mis amigos para tomar una copa y compartir algo de mi tiempo porque sentía que tenía una lucha mucho más grande que resolver; mi «enfermedad mental».

Lo había probado todo: fármacos, terapias, etc., y cuando escuché hablar sobre la EMT, al principio me volví muy escéptico, solo otro tratamiento tonto, pero en el punto de no retorno que me encontraba no tenía nada que perder.

Ahora la diferencia es noche y día…, Literalmente siento que la persona que fui en los últimos 20 años era un hombre completamente diferente. Regresé al hombre confiado, seguro de mí mismo, feliz que una vez fui, ya no me siento inadecuado o menos humano que nadie, ya no tengo que esforzarme más para estar al mismo nivel, en realidad trabaje mucho menos y obtenga mucho más de la vida de lo que yo trabajé dos, tres veces más y más duro. La vida ahora ya no es esa lucha diaria, sino que ahora tengo tranquilidad y espacio en mi cabeza para la felicidad, los amigos y las relaciones. Puedo retener la información mucho más fácilmente, ¡así que el trabajo ya no es un problema! A lo que podría agregar que incluso he iniciado mi propio negocio desde hace unos años, ¡ahora me quedo!

Estoy escribiendo esto al menos 4 semanas después porque solo quería asegurarme de que no es un placebo, mejor, se está volviendo más fácil y todos mis amigos y familiares han notado un cambio real. Sé que funcionó y el tiempo solo lo hará que confirme esto a los que dudan…, literalmente cambiar tu vida.

Mujer – Depresión – 69 años

A lo largo de mi vida he sufrido episodios depresivos. Durante un episodio así, generalmente me sentía letárgica, y muchas veces tocaba fondo. En ese momento pensaba que quería morir. A menudo, mis depresiones se desencadenaban por algo en particular, y sabría qué era esa cosa en particular que me hacía depresiva, pero simplemente no podía evitar caer en la depresión.

Desde que tenía veinticinco años, he intentado todo tipo de terapias: terapia psicoanalítica, terapia contextual, terapia cognitiva, atención plena, todo tipo de fármacos, etc. Experimenté algunos efectos positivos en los últimos años, pero no es suficiente. Mi psicólogo de la Salud, Tony Crespo me recomendó la EMT como una posible solución para mí.

El doctor me mencionó que después de diez sesiones podríamos evaluar si el tratamiento estaba funcionando… Después de cinco sesiones no notaba ninguna diferencia, así que comencé a sentir pánico: ¿otra vez un fracaso? Sin embargo, continuamos y alrededor de la sesión ocho comencé a sentir el cambio. Por supuesto, al principio me sentía escéptica para creer los resultados del tratamiento, pero los resultados se mantuvieron durante todo el tratamiento restante.

Incluso ahora, después de dos meses todavía me siento bien, y ni siquiera puedo recordar la última vez que no toqué fondo.

Hombre – TOC – 39 años

«Dentro de los primeros días de tratamiento con esta técnica me sentí notablemente más tranquilo. Después de 3 semanas de tratamiento, mis niveles de ansiedad habían disminuido en un 70% y las obsesiones eran cada vez menos intensas. Después de 4 semanas de tratamiento pude comenzar a resistir las compulsiones.

Recomendaría absolutamente convencido como un tratamiento eficaz para el TOC que me ofreció resultados visibles a medida que avanzaba el tratamiento. Además, los profesionales de la unidad me ofrecieron un excelente soporte y asesoramiento durante todo el proceso «.

Síguenos y dale me gusta:
Tags:
,
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

error

¿Te gusta este blog? Síguenos y dale me gusta: