El pegamento de la vida

 La confianza es el pegamento de la vida. Es el principio fundamental que mantiene todas las relaciones. ~ Stephen Covey

“Nunca soñé que me engañaría.”

Hace unas semanas, una paciente descubrió que su marido desde hace dos años, había tenido relaciones sexuales con una antigua novia.

“¿Qué dijo cuándo se enfrentó a él?”, Pregunté.

“Dijo que no era fácil explicarlo; que solo fue sexo, que no quería engañarme, ni siente nada por ella, que fue la excitación del momento…”.

“¿Usted piensa que le ha engañado?”, Pregunté.

“Por supuesto. Todo el mundo sabe que es un engaño, ¿verdad? “

Esta pareja, como tantas otras, no había hablado acerca de lo que cada uno entiende por “engañar” …

Su confianza se había basado en suposiciones y no en la información. Ahora, cada uno se siente herido. Él, porque intenta justificar que fue la excitación del momento y no tiene porque volver a pasar; Ella, porque ella se siente traicionada…

Todo lo que usted necesita es amor” esta es una popular canción de los Beatles, pero está totalmente equivocada. El amor puede ser tóxico, pero la confianza es lo que hace que éste sea seguro. La confianza se basa en un entendimiento común sobre lo que cada persona en la relación espera de la otra.

La pareja desarrolla un acuerdo concreto, una especie de “contrato especial”, acerca de lo que es y no es aceptable en términos de interacciones con otros, y especialmente sobre las atracciones sobre otras personas fuera de su relación. Cuando se tiene la absoluta confianza en que la otra persona respetará el acuerdo, cada uno de ellos empieza a relajarse y sentir confianza.

Probablemente hay muchos tipos de relaciones, tantos como tipos de personas.

Las relaciones estables tienen en común la comprensión de su oferta: un contrato declarado acerca de lo que está bien y no lo está…

Si las circunstancias cambian y uno o la otra quieren modificar su “contrato”, no lo hacen por la traición; lo hacen mediante la renegociación honesta y abiertamente el trato. Si no pueden llegar a un nuevo acuerdo, se separan. Todavía es una pérdida dolorosa, pero no viene con la carga adicional del secreto y la traición que hacen que sea difícil encontrar el amor de nuevo.

Cómo negociar un “acuerdo:” saludable pareja:

Sea abierto acerca de sus expectativas.

Cuando te sientas atraído por un nuevo amor, habla con tu pareja… las parejas tienden a ver sólo sus similitudes y dejar que se deslizan decepciones. Es un gran error suponer que la otra mitad ya lo sabe… nadie puede leer la mente. Su pareja no sabrá lo que espera a menos que hable de ello. La creación de confianza significa que figuran sus esperanzas para la relación y hablar de lo que cada uno espera que su pareja a hacer – o no – para mantener vivo el amor.

Esté dispuesto a hablar acerca de las reservas.

No es ni sano ni útil enterrar sus reservas sobre el otro en el nombre del amor. No es ni sano ni útil enterrar tus reservas acerca de su propia voluntad para cumplir con las expectativas de la otra persona en la convicción de que el tiempo y el amor nos conquista a todos.

Creando dudas solo lograrás que crezcan las discusiones y las desconfianzas… Es más saludable poner la verdad sobre la mesa para que los dos tengan la oportunidad de tratar de trabajar a través de ello.

Ser vulnerable.

Abrirnos a otra persona puede ser aterrador. Algunas personas, especialmente las personas que han sido heridas en las relaciones anteriores, evitan las discusiones acerca de sus miedos y debilidades. Ellos no hablan de sus expectativas, ya que no quieren ser heridos de nuevo. Casi siempre piensan que su relación no va a durar… Es cierto que la confianza viene de revelar vulnerabilidades, de que éstas se tratan con cuidado y nunca utilizan como una forma de controlar o herir al otro.

Entender que todo el mundo tiene derecho a un poco de privacidad.

La confianza no requiere compartir todos los detalles acerca de las relaciones y los encuentros anteriores. Es suficiente con que cada uno de vosotros reconozca haber amado y, hablar de lo que se aprendió de esas relaciones. Presionar para obtener detalles es una indicación de la inseguridad y la desconfianza.

Sé digno de confianza.

La verdad es que el mundo está lleno de personas que sienten atracción hacia otros en diferentes maneras; pero una pareja es alguno que hace honor al contrato de su relación, sobre todo cuando se pone a prueba. Cada persona hace generalmente su mejor esfuerzo para ser el tipo de persona que él o ella le gustaría vivir.

Comunicación. Comunicación. Comunicación.

El amor es un sentimiento. Pero la confianza requiere una discusión reflexiva también. Tú y la persona que amas sólo puede negociar un contrato de relación claro si sabe lo que el otro está pensando.

Para cualquier relación de amor, para crecer y profundizar, tiene que haber confianza. Lo necesitas, tu pareja necesita. Todo el amor en el mundo no va a compensar tu falta.

Cuando una pareja tiene confianza, la relación madurará y prosperará…

Como siempre, por favor comparte sus pensamientos y experiencias a continuación; con ello, estarás ayudando muy posiblemente a otras personas como tú y yo…

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment

Estemos en contacto...

Estemos en contacto...

Déjame enviarte directamente a tu correo todas las novedades del sitio.
Me encantará estar en contacto contigo y escuchar tu opinión acerca de
los artículos que voy publicando.