07 Abr Los caminos que en ocasiones no recorremos
Todos tenemos la necesidad natural de entender y dar sentido a nuestro mundo en una vida tan incierta e impredecible, pero a medida que nos esforzamos por encontrar la certeza en la vida, una certeza que nunca se puede encontrar, nos aferramos a las formas de pensar y actuar en un esfuerzo por obtener esa comprensión y control que estamos buscando.
Comenzamos a creer en cualquier cosa que haga la incertidumbre menos insoportable y se involucre en comportamientos que nos harán sentir menos vulnerables.
Parece que preferimos agarrarnos a la sensación de seguridad que nos ofrece un camino «seguro» pero estrecho, que buscar la libertad que viene con una mente ambigua pero abierta.
Nos aferramos a nuestras propias ideas preconcebidas sobre la vida, sobre nosotros mismos y sobre los demás.
Hacemos inferencias basadas en nuestra propia perspectiva limitada, sin intentar jamás desafiarlas y nos comprometemos a una forma de vivir sin explorar realmente ninguna otra.
Chögyam Trungpa (un maestro de mediación budista) dijo una vez: «
“Si no hubiera confusión, no habría sabiduría»
¡A esto yo añadiría, si no hubiera incertidumbre, no habría sentido y, no sería una vida insípida y aburrida!
En lugar de tratar de minimizar la incertidumbre de la vida, ¿por qué no sólo abrazarla? En lugar de tratar de controlar lo incontrolable, ¿por qué no dejarnos sorprender por lo que nos depara el futuro?…
Siendo una persona con una baja tolerancia a la ambigüedad, sé lo difícil que es, a pesar de lo calmante que suena.
Sé, cómo frases como «dejar que sea» o «dejarlo ir» puede hacernos sentir aún más ansiosos, porque tanto como nos gustaría, simplemente no sabemos cómo, sufrimiento puede causar el desconocido.
Pero también sé que vale la pena intentarlo y, creo con todo mi corazón que nuestro bienestar vale mucho más que nuestra búsqueda sin sentido de la verdad última y nuestra expectativa poco realista de controlar un universo sobre el que no tenemos control.
Así que, atrévanse a abrazar la incertidumbre
- Toma riesgos incluso si no está seguro del resultado. Lo que ganará al desafiar las probabilidades, la confianza en ti mismo, serás más grande que cualquier cosa que posiblemente puedas perder en el camino.
- Explora caminos y estilos de vida desconocidos. Lo desconocido puede ser incómodo e incluso aterrador, pero nunca sabrás lo que puede salir de él hasta que lo intentes. Podrás encontrar un mundo completamente nuevo que ni siquiera sabías que existía.
- Desafía los compromisos que ha hecho en su vida y haz cambios si no ha encontrado el cumplimiento que estabas buscando. No habrá una garantía de cómo va a resultar, pero los resultados podrán sorprenderte.
- Desafía las reglas, las estructuras y la rigidez del «debe ser». Seguramente muchas de ellas establecida por ti mismo como un escudo protector.
“Cuando se trata de la incertidumbre, no tenemos más remedio que aceptarla. Si somos lo suficientemente sabios, aprenderemos a no sólo aceptarlo, sino a abrazarlo plenamente”
Sorry, the comment form is closed at this time.