Matrimonios del mismo sexo

Varios estudios han encontrado que cuando se sopesan las leyes que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, los resultados de los estudios sobre salud de las minorías sexuales en el área local parecen mejorar. Esto es válido tanto para indicadores de bienestar físico, como psicológico.

A continuación, muestro una revisión de esta evidencia:

En primer lugar, un estudio de 2012 de los EEUU encontró que, en el estado de Massachusetts, hubo una disminución significativa en el número de visitas realizadas por hombres homosexuales y bisexuales a los centros de salud, tanto por problemas médicos como de salud mental y, justo al año después de que el matrimonio entre personas del mismo sexo fuera legalizado en ese estado. Este efecto no fue específico a los hombres, más bien, parecía que había un beneficio para la salud de todas de las minorías sexuales. ¿Por qué? Tal vez debido a la legalización del matrimonio del mismo sexo reduce el estigma y el estrés para toda la comunidad LGTB.

Un estudio de 2013 de Dinamarca fue realizado mediante el seguimiento de las tasas de mortalidad de 6,5 millones de adultos en ese país entre los años 1982 y 2011. Los investigadores observaron cómo la sexualidad se asociaba con tasas de mortalidad durante casi tres décadas. Dinamarca es el país perfecto para un estudio como este, ya que ha proporcionado al menos un cierto grado de reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo desde 1989.

Los resultados indicaron que a medida que ha pasado más tiempo desde que comenzó este reconocimiento de relaciones del mismo sexo, las tasas de mortalidad para las personas en matrimonios del mismo sexo (hombres y hembras) se habían reducido. Esto no fue debido a que las tasas de mortalidad fueron cayendo para todos los grupos, sino que las tasas de mortalidad aumentaron para ciertos grupos (por ejemplo, hombres solteros y divorciados). Por lo tanto, en otras palabras, el matrimonio del mismo sexo se ha vuelto más incrustado en la cultura de Dinamarca, las personas casadas en relaciones del mismo sexo parecen vivir más tiempo.

Por último, un nuevo estudio realizado en Estados Unidos utilizando datos nacionales examinó la forma en la introducción de las leyes estatales que permiten el matrimonio del mismo sexo se asociaron con intentos de suicidio entre los estudiantes de la escuela secundaria LGTB. Este estudio se centró en los datos de los 32 estados que implementaron el matrimonio del mismo sexo entre 2004-2015 y se compararon las tasas de suicidio entre antes y después de la introducción de estas leyes.

El principal hallazgo fue que la introducción de los matrimonios del mismo sexo se asoció con una reducción del 7% en la proporción de estudiantes que habían intentado suicidarse en el último año. La disminución de los intentos de suicidio se produjo principalmente entre los jóvenes LGTB, identificados.

Por supuesto, todos estos datos son limitados y que ninguno de ellos demuestra necesariamente la causa y efecto. En otras palabras, estamos tratando con datos correlacionales. Además, es importante tener en cuenta que, si bien que el colectivo LGTB pareció mejorar en salud después de la introducción de estas leyes, las minorías sexuales todavía tenían peores resultados de salud general en comparación con los heterosexuales. En otras palabras, incluso si el matrimonio entre personas del mismo sexo es bueno para la salud LGTB, no se puede llamar “la Panacea” para las disparidades de salud que afectan a las minorías sexuales.

Dicho esto; las noticias de estos estudios y otros, son muy alentadoras porque sugieren que a medida que la aceptación y la igualdad de las minorías sexuales se incrementa, su salud puede incrementarse también.

Como siempre, por favor comparte sus pensamientos y experiencias a continuación; con ello, estarás ayudando muy posiblemente a otras personas como tú y yo…

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment

Estemos en contacto...

Estemos en contacto...

Déjame enviarte directamente a tu correo todas las novedades del sitio.
Me encantará estar en contacto contigo y escuchar tu opinión acerca de
los artículos que voy publicando.