Orientación Sexual

“A través de este post voy a dar respuesta algunas de las cuestiones que he recibido de mis lectores durante estos meses a través del blog”

¿Qué es la homosexualidad?

La homosexualidad es la atracción emocional, romántica y sexual por personas del mismo sexo. El término homosexual tiene raíces médicas que datan de finales del siglo pasado (año 1900) y la mayoría de las personas prefieren ahora los términos homosexual y lesbiana en su lugar.

¿Qué causa la homosexualidad?

Tal vez una mejor pregunta es “¿Qué determina la orientación sexual (es decir, la heterosexualidad, bisexualidad y la homosexualidad)?” Los factores que determinan la orientación sexual son complejos. Hay una creciente comprensión de que los seres humanos tienen una sexualidad básica que puede ser expresada en una variedad de relaciones: homosexuales, bisexuales y heterosexuales, categorías que son fluidas y pueden solaparse. Aunque las causas no se conocen, algunos investigadores creen que la orientación sexual básica de que uno está predispuesto al nacer. Mientras que la orientación de uno no puede ser reconocida o reconocida desde hace muchos años, una vez establecida, tiende a no cambiar

¿Ser gay es normal?

La homosexualidad es perfectamente normal. Es un paquete completo de sentimientos y relaciones que conforman una identidad natural y satisfactoria. La homosexualidad ha existido a través de la existencia de la humanidad. Los antropólogos informan que las personas homosexuales han sido y son una parte de cada cultura. Lesbianas, gays, bisexuales y personas son parte de cada clase socioeconómica, nivel de educación, y la raza / origen étnico.

¿Qué es la bisexualidad?

La bisexualidad es emocional, romántica, y a su vez, la atracción sexual hacia personas cuyo sexo biológico es diferente y lo mismo que la propia.

¿Son enfermedades mentales?

La homosexualidad y la bisexualidad no son enfermedades mentales. En 1973, la Asociación Americana de Psiquiatría eliminó la homosexualidad de la lista oficial de los trastornos psiquiátricos. En 1975, la American Psychological Association adoptó una resolución similar; declaraciones de posición de la Asociación Médica Americana y la Sociedad de Medicina del Adolescente de acuerdo con estas afirmaciones con respecto a la orientación sexual. Los estudios muestran que la orientación sexual de las personas no tiene relación con su salud mental y estabilidad emocional. Cuando se ven obligados a permanecer en “el armario” de la homosexualidad de uno o bisexualidad, una persona puede experimentar depresión y otros problemas psicológicos; sin embargo, estos problemas se derivan de una sociedad homofóbica y no de la orientación sexual.

¿Qué es la homofobia?

La homofobia es el miedo irracional, repugnancia u odio a los homosexuales, lesbianas y/o bisexuales, o de sentimientos homosexuales en uno mismo. Se refiere a la incomodidad que se siente con cualquier comportamiento, creencia o actitud (en sí mismo u otros) que no se ajusta a estereotipos sexuales tradicionales. La homofobia se exhibe en el miedo a saber, amistad, o asociarse con los gays, lesbianas, bisexuales o personas; el temor de ser percibido como gay o lesbiana; y/o el miedo a salir de la conducta del rol de género aceptada.

¿Qué es el heterosexismo?

Heterosexismo es la suposición de que cada uno es heterosexual. Es una forma de opresión que se dirige a los gays, lesbianas y bisexuales. Heterosexismo confiere derechos y privilegios a las personas heterosexuales que son negados a homosexuales, lesbianas y bisexuales. Esto se pone de manifiesto a través de comportamientos personales (ej: contando chistes de “maricones”, con notable acoso-burla verbal) y las políticas discriminatorias, como la negación de los beneficios de salud, jubilación y vivienda. Además, grandes medios de comunicación proporcionan unos caracterizaciones de homosexuales, lesbianas, bisexuales o personas, y estos pocos son por lo general los estereotipos.

¿Los hombres, lesbianas, bisexuales y transexuales homosexuales tienen relaciones a largo plazo?

Sí, evidentemente; una gran parte de la comunidad LGBT tiene una preferencia por mantener una relación de muchos años. Sin embargo, el rechazo social de la homosexualidad y de las personas trans con frecuencia hace que estas relaciones sean invisibles. Por ejemplo, los matrimonios del mismo sexo no están actualmente reconocidos en la mayoría de los estados y, muchos beneficios para los cónyuges legales se les niega a las parejas de hecho.

¿Cuántos de los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales hay?

El Instituto Kinsey sugiere que aproximadamente el 10 por ciento de la población mundial puede ser gay, lesbiana, bisexual o transgénero; mientras que, el número de las personas trans en gran medida desconocido.  Los hombres homosexuales, lesbianas, bisexuales y personas se encuentran en todos los ámbitos de la vida, en todos los grupos raciales/étnicos, y en todos los niveles socioeconómicos. El número es probablemente mayor que los expertos estiman que debido a que las estimaciones se basan por lo general en el número de personas que se someten a cirugía de reasignación sexual, y muchas personas transgénero no persiguen este tipo de cirugía.

Estas personas ¿Cuando saben realmente que son homosexuales, lesbianas, bisexuales o transexuales?

La gente puede darse cuenta de su orientación sexual e identidad de género en cualquier momento de sus vidas. Muchos simplemente crecer sabiendo, mientras que algunos vienen para entender su identidad y la orientación en el futuro (en la adolescencia o 20 años, por ejemplo). Es importante tener en cuenta que no hay nada que alguien se encuentre en su vida para “hacerse” homosexuales, bisexuales, lesbianas o transexuales. A pesar de que los acontecimientos en la vida de una persona pueden ser catalizadores hacia el autodescubrimiento, la experiencia sexual no es necesario que nadie entiende su orientación sexual.

¿Cómo sabe un varón heterosexual que se siente atraído por las mujeres antes de tener experiencia sexual, o una mujer heterosexual sabe que ella se siente atraída por los hombres?

Ellos sólo saben. Es lo mismo con los homosexuales, lesbianas y bisexuales. Del mismo modo, una persona transgénero no tiene que haber vivido como un género para saber que es  su género correcto.

¿Dónde tienen cabida en la sociedad actual los homosexuales, lesbianas, bisexuales y personas trans?

Al igual que los heterosexuales, las personas LGBT pertenecen en cualquier lugar que pueden utilizar sus talentos y habilidades. La orientación sexual y la identidad de género no tienen nada que ver con las habilidades, talentos o rendimiento en el trabajo. Si una persona se ve obligada a permanecer en el “armario” por miedo a la discriminación en el trabajo, puede experimentar depresión y otros problemas psicológicos que pueden afectar a su capacidad para trabajar de manera efectiva; pero es la homofobia y la transfobia, no la orientación sexual o identidad de género, que causan el problema.

¿Por qué se debe informar a la gente sobre temas transexuales homosexuales, lesbianas y bisexuales?

Heterosexismo y la homofobia son el resultado de la ignorancia acerca de la orientación sexual y la identidad de género. La educación sobre cuestiones LGTB puede ayudar a combatir el miedo y la discriminación, lo que permite a homosexuales, lesbianas, bisexuales y personas transgénero ser auténticos y no vivir una mentira de la falsa heterosexualidad o la identidad de género con el fin de estar a salvo. Los jóvenes son más propensos a experimentar depresión y rechazo por parte de amigos y/o familiares; la aceptación y la comprensión, incluso puede ser una cuestión de vida o muerte, ya que el riesgo de suicidio en estos adolescentes es de dos a tres veces mayor que en su contraparte heterosexual.

Este colectivo ¿no crees que intenta obtener privilegios especiales de las leyes por el simple hecho de serlo?

Las leyes de derechos de los homosexuales son leyes de derechos civiles consistentes con la creencia de que todas las personas tienen derecho a necesidades tales como el empleo, la vivienda, y servicios de oficina sin temor a la discriminación. Por desgracia, en muchos estados, lesbianas, homosexuales, bisexuales y personas trans pueden ser despedidos de sus puestos de trabajo y se les niega la vivienda, crédito o seguros únicamente a causa de su orientación sexual, identidad de género y / o expresión de género. Por lo tanto, las personas LGBT necesitan medidas de seguridad para prevenir la discriminación de que pueda limitar o negar oportunidades para vivir de igualdad con el resto de la sociedad.

¿Las personas homosexuales quieren ser del sexo opuesto?

Aunque algunas personas homosexuales no se ajustan a la espera roles de género, la mayoría no quiere cambiar su sexo. No hay que confundir las personas trans con las personas homosexuales.

¿Cuál es la diferencia entre la preferencia sexual y orientación sexual?

Partimos de que la orientación sexual no es una elección. Preferencia implica elección. El ser gay, lesbiana o bisexual es la orientación sexual. Preferencia sexual es un término que podría aplicarse a una persona que prefiere bisexuales o personas de un sexo biológico particular. Sin embargo, es importante entender que muchas personas bisexuales no tienen una preferencia sexual.

¿De padres homosexuales, hijos homosexuales?

La investigación ha demostrado que los niños de madres lesbianas o gays no son más propensos a convertirse en homosexuales o lesbianas que los hijos de padres heterosexuales. Esto simplemente es compatible con el hecho de que nada ‘hace’ una persona gay, lesbiana o bisexual. Las parejas del mismo sexo son tan capaces de criar a un niño como son las parejas heterosexuales.

¿Ser transexual es lo mismo que ser travesti?

No, en absoluto. Para entender estos términos, hay que entender primero la diferencia entre el sexo biológico y la identidad de género. El sexo biológico es una condición física, identificada en el nacimiento de las características sexuales primarias de uno (pene y el escroto en los hombres y la vulva, labios, clítoris y la vagina en las mujeres). La identidad de género es una combinación de reconocimiento interno personal de uno de los géneros que es la propia, el grado en que ese reconocimiento interno se ajusta o no se ajuste a un sexo biológico y, cómo uno desea ser reconocido por los demás: como hombre o mujer. Y la persona transexual, pueden tener cualquier orientación sexual.

Transgénero es un término general que se refiere a las personas cuya identidad de género difiere de las expectativas sociales para el sexo biológico identificada como la de ellos al nacer (usando las características sexuales primarias). Dado que estas expectativas sociales incluyen los roles de género (mujeres y hombres femeninos masculinos), las personas que no se ajustan a los roles de género prescritos pueden ser consideradas como parte de la comunidad trans. Una persona transexual puede o no puede nunca elegir para ser transexual.

Transexual se refiere a una persona que experimenta una falta de coincidencia del cuerpo y el cerebro y en ocasiones se somete a un tratamiento médico, incluyendo la terapia hormonal y la cirugía de reasignación sexual, para cambiar el sexo físico para que coincida con la identidad de género.

Travesti (anteriormente conocidos como travestis) son personas que les gusta vestir con la ropa de la identidad de género opuesto al que considera socialmente adecuados a su sexo biológico. La mayoría de los travestis están contentos con su propia identidad de género y el sexo biológico. La mayoría de los travestis  no quieren ser del otro sexo biológico o ser otro género.

¿Qué significa ser intersexual?

Intersexuales (hermafroditas), así llamados las personas que nacen con genitales ambiguos o genitales que tiene características de ambos sexos. Por lo general, un médico llevará a cabo la cirugía de inmediato para asignar el sexo del bebé, por lo general la eliminación de las características masculinas y “crear” una hembra. Debido a que esta cirugía es médicamente innecesaria, se aboga hoy en día a que los médicos y los padres esperen hasta que el niño tenga edad suficiente para auto-identificar el sexo biológico adecuado y género, y también la edad suficiente para elegir si desea o no tener la cirugía. Algunos de los que se sometieron a cirugía en la infancia más tarde experimentan conflicto con su sexo asignado, de forma similar a la experimentada por las personas trans. Pueden optar por la terapia hormonal y la cirugía para la transición al sexo femenino que tenga que debería haber tenido. Aproximadamente uno de cada 2.000 personas es intersexual.

¿Qué significa el término “queer”?

Esta palabra, una vez que un término despectivo para referirse a los hombres homosexuales, bisexuales, lesbianas y transexuales, ha sido recientemente recuperada por el colectivo de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgénero como un término de orgullo. Sin embargo, muchos no han elegido para recuperar la palabra y todavía lo ven como un despectivo, similar a los términos ‘dique’ y ‘marica’.

Sólo hay dos géneros, ¿verdad?

Tradicionalmente, el género ha significado ya sea “masculino” o “femenino”. El género es el conjunto de comportamientos, vestido, actitudes, etc., culturalmente asignado a las personas según su sexo biológico. Sin embargo, no es realmente una variedad de géneros, incluyendo masculino y femenino, pero también incluyendo genderqueer o género ambiguo, marimacho (hombre o mujer), femme (hombre o mujer), transgénero (a veces considerado un género), y muchos otros.

¿Cuál es pansexuality? ¿Cuál es genderqueer?

El término “bisexual” implica una atracción sexual hacia las personas cuyo sexo biológico es diferente y lo mismo que la propia. Dado que, sin embargo, hay más de dos géneros, algunas personas no se identifican a sí mismos como bisexuales, la búsqueda se sienten atraídas por personas a través de un espectro de géneros. Estas personas han adoptado diferentes términos, incluyendo pansexual, un término que también puede aplicarse a las personas cuyo sexo es fluido o que se consideran genderqueer (o sin género).

Como siempre, por favor comparte sus pensamientos y experiencias a continuación; con ello, estarás ayudando muy posiblemente a otras personas como tú y yo…

 

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment

Estemos en contacto...

Estemos en contacto...

Déjame enviarte directamente a tu correo todas las novedades del sitio.
Me encantará estar en contacto contigo y escuchar tu opinión acerca de
los artículos que voy publicando.