Perspectivas positivas

En este tiempo de desastres económicos, cargas financieras y, el estrés de la vida cotidiana  muchos de nosotros nos encontramos en un estado de constante preocupación. La preocupación no es una solución a los problemas, sino más bien una manera no productiva de pensar.

La preocupación es a menudo el resultado de nuestras propias distorsiones cognitivas. Las distorsiones cognitivas se definen como pensamientos exagerados e irracionales. Al encontrar maneras de desafiar estos pensamientos, podemos disminuir las preocupaciones.
Este artículo explora varias distorsiones cognitivas comunes y presenta desafíos para fomentar formas de crear una perspectiva más positivas y un estilo de vida más saludable.

 1. La disminución de los aspectos positivos

Cuando disminuimos los aspectos positivos nos encontramos con varias razones por las cuales los acontecimientos positivos en nuestras vidas, no cuentan. Por ejemplo, uno puede decir: “Mi propuesta en la reunión fue muy bien, pero no he tenido suerte» o «Me dieron una promoción en mi trabajo, pero eso es porque nadie más lo quería“. La disminución de los aspectos positivos roba la alegría de nuestros logros y realizaciones.

 EL RETO: Abraza los aspectos positivos y se enorgullece de los logros. Evaluar los pensamientos y quitar la negatividad. En lugar de términos tales como “tuve suerte”, creen “que estaba preparado” o “Trabajé muy duro”. Incrementar los resultados positivos creará una actitud positiva y aumentar la autoestima.

 2. Sobregeneralización

Generalizar excesivamente se define como tener una sola experiencia negativa y esperan que esta sea siempre verdad. Un individuo que padece de esta distorsión cognitiva puede decir “Yo no tenía amigos en la escuela, por lo que creo que nunca tendré amigos en mi vida” o “yo no soy capaz de pasar la prueba, nunca voy a pasar todas las pruebas“.

 EL RETO: Todos tenemos los acontecimientos negativos que han tenido lugar en nuestras vidas. Algunos de esos eventos duelen más que otros. El reto es tomar esos acontecimientos negativos y creer que podemos crear diferentes resultados en el futuro. En lugar de decir “yo no era capaz de pasar la prueba, nunca voy a pasar todas las pruebas“, di y cree “Voy a trabajar duro y pasar al siguiente“. Recuerde que una única experiencia negativa no se cumple siempre. También puede ser útil reflexionar sobre los tiempos en que una única experiencia negativa no tuvo el mismo resultado de larga duración.

 3. Filtrado de los aspectos positivos

Centrándose en los aspectos negativos y el filtrado de todos los aspectos positivos es otro ejemplo de una distorsión cognitiva. En este caso, un individuo se centrará en la única cosa que salió mal en lugar de todas las cosas que salieron bien. Por ejemplo, una vez pregunté a un paciente que cómo iban las cosas y la respuesta fue “horrible”. Cuando se le pregunte más me contó “había preparado un expediente de la empresa durante toda la noche y, cuando iba dirección al trabajo me encontré con un viejo amigo que me invitó acercame en su coche… a los pocos metros tuvimos un pinchazo y claro, no podía dejarle allí tirado… llegue justo al trabajo y aunque mi expediente le pareció genial al jefe, estuve todo el día ya fastidiado por el estrés que pasé y el agobio de mi amigo…”  El paciente sentía que su día era “horrible” a causa de un pinchazo y no era capaz de concentrarse en los aspectos positivos de la jornada.

EL RETO: FOCUS FOCUS … … FOCUS !!! Centrarse en todos los aspectos positivos que suceden. Revisar los acontecimientos del día o del momento, la creación de un juego de positivo vs negativo. Doble una hoja de papel por la mitad y anote todas las cosas buenas que le han sucedido y una lista de todas las cosas malas. Esto puede parecer difícil a veces, pero cuanto más a menudo lo realice, descubrirá que el lado positivo gana. A veces escribirlo crea sólo la visual que necesitamos para poner las cosas en perspectiva.

 4. Hacer que toda sea una catástrofe

A menudo conocido como “catastrofismo”, esto es cuando un individuo espera que el peor escenario suceda. Por ejemplo, y las personas implicadas en este tipo de pensamiento puede decir “Hay un retraso de treinta minutos en el tráfico, nunca voy a ir a trabajar” o “el piloto dijo que habrá turbulencias, realmente vamos a chocar“.

 EL RETO: ¡pensar en positivo! Tome el caso de lo que es y nada más que eso. Si hay un retraso en el tráfico, pensar racionalmente. En lugar de pensar “nunca voy a llegar“, piensa “Puedo llegar tarde, pero voy a llegar“. Mientras tanto, se centran en las cosas positivas que puede hacer, como disfrutar del paisaje o escuchar su música favorita. Usted puede encontrar que la participación en otros pensamientos positivos disminuye la cantidad de tiempo que existe para el pensamiento negativo.

 5. Sacar conclusiones

Sacando conclusiones se define como hacer interpretaciones sin evidencia real. En este caso, el individuo a menudo hará que esas interpretaciones negativas. Se puede afirmar, sin causa, “Yo sé que mi compañero de trabajo no le gustó debido a la forma en que me mira” o predecir, “Sólo sé que voy a tener un mal día“.

 EL RETO: Piense antes de saltar … a una conclusión que es. Si usted se encuentra frente a este tipo de pensamiento, de un paso atrás y pregúntese: “¿Realmente sé que esto es cierto?” Si la respuesta es “no”, entonces centrarse en las cosas que usted sabe que es verdad. También es importante recordar que no debe predecir negativamente su futuro. Si usted va a predecirlo, dele un final positivo. En lugar de decir “Voy a tener un mal día”, diga “hoy puede tener algunos obstáculos, pero voy a superarlos y voy a tener un buen día“.

 6. Todo o Nada

Esta distorsión se describe como pensando en las cosas en términos absolutos. “Todo o nada” pensamientos a menudo contienen palabras como “nunca”, “siempre“, y “todos”. Por ejemplo, “Siempre tomo malas decisiones” o “cada vez que intento, no logro“.

EL RETO: No se ponga en el “nunca siempre”. Estas palabras no sólo son negativas cuando se utiliza en este tipo de pensamiento, sino que también pueden ser perjudiciales para su autoestima. Póngase el reto de pensar en momentos en que estas palabras no eran ciertas. En lugar de “Siempre hago malas decisiones“, pensar en las decisiones positivas que ha realizado.

 7. Etiquetado

Una persona con esta distorsión pone etiquetas basadas en errores o defectos de ellos mismos. A menudo se utiliza un lenguaje negativo, tales como “Soy un fracaso, yo soy un perdedor, o nunca seré nada”.

 EL RETO: Por cada negativa, existe una relación positiva. Muchas veces después de un momento decepcionante o un intento fallido de algo que etiquetamos a nosotros mismos como “burros” o “estúpidos”. El éxito está en desafiar estos pensamientos negativos, sustituyéndolos por positivos. Es posible que hayas fracasado en un intento (o tal vez incluso varios), pero eso no te hace ser un fracasado. Aprender a separar estos y evitar esas etiquetas negativas.

  8. Personalización

Personalización implica asumir la responsabilidad de las cosas que están fuera del control de uno. Por ejemplo, sin tener nada que ver con una situación, uno puede decir “es mi culpa que mi hija tuvo un accidente” o “yo soy el culpable de su trabajo que se realiza de forma incorrecta”.

EL RETO: ¡pensar lógicamente! Al personalizar las cosas que asumimos la responsabilidad completa. Evaluar cuidadosamente las situaciones para determinar realmente si está o no tiene ninguna responsabilidad por el resultado. No coloque la culpa innecesaria sobre sí mismo por las acciones y responsabilidades de los demás.

“Asumir el reto diario de reconocer y cambiar estas distorsiones cognitivas ayuda a cambiar nuestro pensamiento negativo, y así disfrutar más la vida”

 

Como siempre, por favor comparte sus pensamientos y experiencias a continuación; con ello, estarás ayudando muy posiblemente a otras personas como tú y yo…

 

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment

Estemos en contacto...

Estemos en contacto...

Déjame enviarte directamente a tu correo todas las novedades del sitio.
Me encantará estar en contacto contigo y escuchar tu opinión acerca de
los artículos que voy publicando.