Por favor sígueme y dale a Me Gusta
Calendario
febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
Categorías

© 2015-2020, Tony Crespo. Todos los derechos reservados.logo-tonyCrespo

Prevenir los cuadros de ansiedad y saber como manejarlos

No resulta extraño que nos sintamos ansiosos cuando nos enfrentamos a situaciones desafiantes  cotidianas diarias, pero si esas preocupaciones y los temores te impiden vivir la vida de una forma correcta, puedes estar sufriendo un trastorno de ansiedad.

Existen diferentes tipos de trastornos de ansiedad, así como muchos tratamientos efectivos y estrategias de autoayuda. De la importancia de saber identificar tu posible trastorno de ansiedad radica la forma de tomar las decisiones adecuadas para reducir los síntomas y recuperar el control.

Dado que los trastornos de ansiedad son un grupo de afecciones relacionadas en lugar de un solo trastorno, los síntomas pueden variar de persona a persona.

 

Si bien tener un trastorno de ansiedad puede ser incapacitante, debe saber que están entre los problemas de salud mental más comunes y son altamente tratables.

 

Debido a estos síntomas físicos, los pacientes con ansiedad a menudo confunden su trastorno con una enfermedad médica.

 

Los síntomas físicos de los ataques de ansiedad son en sí mismos tan aterradores que muchas personas piensan que están sufriendo un ataque cardíaco.

 

El enfoque del tratamiento específico depende del tipo de trastorno de ansiedad y su gravedad. Pero en general la mayoría de los trastornos de ansiedad se tratan con terapia, medicamentos o alguna combinación de los dos.

 

¿Qué es un trastorno de ansiedad?

La ansiedad es una reacción normal ante un peligro eminente. Es decir una respuesta automática de lucha o huida del cuerpo que se activa cuando uno se siente amenazado, bajo presión o bien se enfrenta una situación estresante.

Debemos conocer que la ansiedad no es necesariamente “negativa”, ya que puede ayudarnos a mantenernos en alerta o concentrados para resolver cualquier situación problemática; pero cuando la ansiedad es constante e interfiere en las relaciones y actividades diarias, es probable que esa ansiedad “normal” se haya convertido en un trastorno de ansiedad.

Un individuo puede sufrir ataques de ansiedad y producirse sin previo aviso, mientras que otros se aterrorizan al pensar que tienen que acudir a un acto social -por ejemplo-, etc. Pero a pesar de sus diferentes formas, todos los trastornos de ansiedad hacen que el miedo y la preocupación intensa sea desproporcionada con la situación en cuestión.

¿Cómo reconocer si tengo un trastorno de ansiedad?

Si te identificas con alguno de los siguientes síntomas y estos perduran en el tiempo, es posible que tengas un trastorno de ansiedad:

  • ¿Estás constantemente tenso o preocupado?
  • ¿Tu ansiedad interfiere con tus responsabilidades laborales, escolares o familiares?
  • ¿Sientes temores que sabes que son irracionales, pero que no puedes eliminarlos?
  • ¿Crees que algo malo sucederá si ciertas cosas no se hacen de cierta manera?
  • ¿Evitas cierta situaciones o actividades cotidianas?
  • ¿Experimentas ataques repentinos e inesperados de pánico que hacen sentir palpitaciones?

Signos y síntomas de trastornos de ansiedad.

Además del síntoma principal del miedo y la preocupación excesiva e irracional otros síntomas emocionales comunes de un trastorno de ansiedad incluyen:

  • Anticipar lo peor.
  • Irritabilidad.
  • Observar señales de peligro constantemente.
  • Problemas de concentración
  • Sentimientos de aprensión o temor.
  • Sentirse tenso, nervioso, agitado, etc.
  • Sentir que la mente se ha quedado en blanco, etc.

Además, como producto de la respuesta de la ansiedad, esta también implica algunos síntomas físicos, entre los que destacan:

  • Corazón palpitante.
  • Dolores de cabeza.
  • Problemas para respirar.
  • Insomnio.
  • Dolores estomacal.
  • Mareos.
  • Micción frecuente con o sin diarrea.
  • Contracciones musculares.
  • Temblores, etc.

¿Pero, qué es un ataque de ansiedad?

Los ataques de ansiedad, también conocidos como ataques de pánico, son episodios de miedo intenso que suelen ocurrir de forma repentina y sin previo aviso. A veces hay un desencadenante obvio, pero en otros casos los ataques se producen sin causa aparente alguna.

Los ataques de ansiedad suelen alcanzar un máximo de 10 minutos y rara vez más de 30 minutos. Durante ese tiempo, es posible que experimentes un terror tan severo que sientas que está a punto de morir o que pierde totalmente el control.

Tipos de trastornos de ansiedad y sus síntomas.

Los trastornos de ansiedad y afecciones estrechamente relacionadas con los trastornos de ansiedad incluyen:

– Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)

Si las preocupaciones y los temores constantes te distraen de sus actividades cotidianas, o te preocupa la sensación persistente de que algo malo va a suceder, es posible que sufras un trastorno de ansiedad generalizada. La ansiedad relacionada con el TAG a menudo se manifiesta en síntomas físicos como insomnio, malestar estomacal, inquietud y fatiga.

– Ataques de Pánico y Trastorno de Pánico.

Se caracteriza por ataques de pánico inesperados y repetidos, así como por temor a experimentar otro episodio. Ej. La agorafobia, el temor de estar en un lugar donde escapar o ayudar sería difícil en caso de un ataque de pánico, también puede acompañar a un trastorno de pánico.

– Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) se caracteriza por pensamientos o comportamientos no deseados que parecen imposibles de detener o controlar. Si tienes TOC, puedes sentirte preocupado por las obsesiones, como preocupaciones recurrentes.

– Fobias y miedos irracionales.

Una fobia es un miedo irreal o exagerado a un objeto, actividad o situación específica que en realidad presenta poco o ningún peligro. Las fobias comunes incluyen el miedo a los animales , el miedo a volar y el miedo a las alturas. En el caso de una fobia severa, puedes llegar a extremos para evitar el objeto de tu miedo, pero desafortunadamente, evitándolo sólo se fortalece la fobia.

– Desorden de Ansiedad Social

Si tienes un temor debilitante de que otros te vean negativamente y te humillen en público, es posible que tengas un trastorno de ansiedad social, también conocido como fobia social. El trastorno de ansiedad social puede considerarse como una timidez extrema. En casos severos, las situaciones sociales se evitan por completo. La ansiedad de rendimiento (más conocida como miedo escénico) es el tipo más común de fobia social.

– Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT)

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es un trastorno de ansiedad extrema que puede ocurrir después de un evento traumático. Los síntomas del trastorno de estrés postraumático incluyen escenas retrospectivas o pesadillas sobre el incidente, hipervigilancia, sobresaltarse fácilmente, retirarse de los demás y evitar situaciones que le recuerden el evento.

– Trastorno de ansiedad por separación

Si bien la ansiedad por separación es una etapa normal del desarrollo, si las ansiedades se intensifican o son lo suficientemente persistentes como para obstaculizar la escuela u otras actividades, tu hijo puede tener un trastorno de ansiedad por separación . Los niños con trastorno de ansiedad por separación pueden agitarse solo con la idea de estar lejos de mamá o papá y quejarse de una enfermedad para evitar jugar con amigos o ir a la escuela.

Consejos para la lidiar con tu ansiedad.

No todos los que se preocupan mucho tienen un trastorno de ansiedad. Es posible que te sientas ansioso debido a un horario demasiado exigente o por una falta de ejercicio o de sueño, etc. o, incluso por el exceso de cafeína…., pero en conclusión, es que si su estilo de vida no es saludable y estresante, es más probable que te sientas ansioso, tengas o no un trastorno de ansiedad.

Estos consejos pueden ayudar a disminuir la ansiedad y controlar los síntomas de un trastorno:

  • Mantén un celebro activo.
  • Cuida las conexiones sociales.
  • Aliméntate de una forma consciente.
  • Duerme lo suficiente (entre 6 y 8 horas)
  • Haz ejercicio regularmente.
  • Maneja el estrés mediante la practica técnicas de relajación.
  • Evita un consumo elevado de cafeína, el alcohol y la nicotina, etc.

Y, si experimentas muchos síntomas de ansiedad busca ayuda profesional; los trastornos de ansiedad responden muy bien a la terapia y, con frecuencia mejoran en un tiempo relativamente corto.

La terapia cognitiva conductual y la terapia de exposición son tipos de terapia que se centran en el comportamiento en lugar de en los conflictos o problemas psicológicos subyacentes del pasado.

Si cree que su ansiedad le hacen vulnerable, no lo dude, es importante buscar tratamiento profesional lo antes posible.

Síguenos y dale me gusta:
Tags:
,
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

error

¿Te gusta este blog? Síguenos y dale me gusta: