Psicología Vs Biología

La Psicología está siendo cada vez más respaldada por la Biología. Esto no sólo ayuda a combatir el estigma en contra de la salud mental, sino que también abre nuevas puertas para las opciones de un tratamiento personalizado.

Recientemente se ha abierto un nuevo enfoque sobre el sistema inmunitario y cómo afecta este a padecer trastorno bipolar.  Los cambios en el humor se han relacionado con infecciones, así como con alergias y asma.

En este nuevo enfoque se ha descubierto que los hombres en particular son más vulnerables a estas variaciones, y que el principal indicador estaría en el recuento de glóbulos blancos relacionándolo con la salud inmune.

La razón del recuento de glóbulos blancos es significativa, ya que esta mide el estado de todo el sistema inmunológico. Cada persona tiene o debe tener un nivel basal saludable. El nivel aumenta cuando el cuerpo detecta la intrusión. Esto puede venir en el estado de cualquier agente externo, desde una astilla a una enfermedad grave. Los soldados en forma de las células blancas de la sangre se envían a la línea del frente para atacar lo que sea que está dañando el cuerpo.

Con los trastornos del humor, parece que hay una tendencia con los hombres que muestran la gravedad del síntoma alineación con su recuento de glóbulos blancos. Cuanto mayor sea el recuento de leucocitos del sujeto masculino, más graves son los síntomas del trastorno bipolar. El recuento de leucocitos altos se correlaciona con un aumento de los síntomas maníacos como: la ansiedad, la irritabilidad y la psicosis. Cuando los niveles de glóbulos blancos cayeron por debajo de lo normal, los pacientes presentan con un aumento de los síntomas de la depresión.

La correlación de los síntomas fue más fuerte para los hombres con alto recuento de leucocitos en este caso, pero estudios anteriores han mostrado una relación entre las células T (un tipo de leucocitos) y la depresión. Por ejemplo, el agotamiento de las células T en enfermedades como el VIH puede conducir a síntomas depresivos, así como de aprendizaje y memoria problemas.

La relación entre el sistema inmune y el trastorno bipolar puede ser especialmente importante en la determinación del tratamiento. La mayoría de los pacientes pasan por ensayos de varias combinaciones de medicamentos antes de encontrar un régimen que funciona para ellos. Saber cuáles son sus marcadores específicos del sistema inmunológico de antemano puede ayudar a acelerar ese proceso.

Por ejemplo, las personas que tienen altos niveles basales de factor de crecimiento transformante beta-1 (proteínas implicadas en la activación de la respuesta inmune) tienden a responder mejor a una combinación de quetiapina (Seroquel) y litio durante las fases de manía aguda. Del mismo modo, la adición de antiinflamatorios junto con estabilizadores del humor puede ayudar a disminuir la depresión en aquellos propensos a reacciones inflamatorias en exceso.

Los recuentos de glóbulos blancos no predijeron los síntomas bipolares, así como con las mujeres en este estudio. El razonamiento detrás de esto es que las hormonas que se encuentran más predominantemente en cis-hembras, como el estrógeno, ayudan a mantener el sistema inmunológico bajo control. Al no permitir una respuesta inmune para construir tanto, estas hormonas proporcionan una cierta cantidad de protección contra el flujo y reflujo de los síntomas determinada por el nivel de las células blancas de la sangre.

Como siempre, por favor comparte sus pensamientos y experiencias a continuación; con ello, estarás ayudando muy posiblemente a otras personas como tú y yo…

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment

Estemos en contacto...

Estemos en contacto...

Déjame enviarte directamente a tu correo todas las novedades del sitio.
Me encantará estar en contacto contigo y escuchar tu opinión acerca de
los artículos que voy publicando.