Tal para cual

Cuando los psicólogos observamos como las personas hablan y piensan sobre el amor dolemos hacerlo desde una perspectiva profesional y profunda, sin olvidar que tal consideración también tiene un visión popular que considera el amor como una unidad perfecta (Tal para cual)”; asimismo, en ocasiones el amor se ver como un trayecto (“que hemos llegado”, “lo importante es que hemos pasado por todas estas cosas juntas”).

Cualesquiera de estas dos formas de pensar acerca del amor resultan muy interesantes, porque tienen el poder de destacar o minimizar el efecto dañino de los conflictos en la evaluación de la relación.

Pero… Si dos personas fueron hechas “tal para cual”…, ¿por qué existen los conflictos en todas las relaciones?

En mi labor como Coach de Pareja he podido corroborar como las parejas que piensan de manera implícita de las relaciones como perfecta unidad tienen relaciones peores que las personas que piensan de manera implícita de las relaciones como un camino de crecimiento. Si bien no es lo mismo pensar que actuar, en relación al amor ambas conducen a diferentes formas de evaluación de la misma.

Pensando en algunos de los casos, donde varias personas que tenían relaciones largas han pasado por mi consulta, destaco que sus expresiones más constantes estaban relacionadas con la unidad de la pareja, de sus recuerdos felices en general y sobre recuerdos de conflictos padecidos a lo largo de su relación romántica… Como era de suponer, recordar conflictos lleva a las personas a sentirse menos satisfechas con sus relaciones, pero sólo en un marco de la unidad en la mente, no con los recuerdos. Por el contrario, recordar los momentos de pasión y de felicidad, hace que las personas se sientan más satisfechas, independientemente de la forma en que piensen al respecto.

Recuerda, toda relación es un “viaje” y aunque no todas las paradas de tu camino te reportarán la misma experiencia placentera, seguro que en conjunto será, si tú quieres el viaje de tu vida…

 

Como siempre, por favor comparte sus pensamientos y experiencias a continuación; con ello, estarás ayudando muy posiblemente a otras personas como tú y yo…

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment

Estemos en contacto...

Estemos en contacto...

Déjame enviarte directamente a tu correo todas las novedades del sitio.
Me encantará estar en contacto contigo y escuchar tu opinión acerca de
los artículos que voy publicando.