Experiencias traumáticas

¿Sabías que las experiencias traumáticas pueden causar depresión?…

Realmente siento que la gente no reconoce plenamente la cantidad de traumas que pasamos a lo largo de una vida; tenemos la idea de que una experiencia traumática es sólo la guerra, un accidente o la muerte de alguien querido, pero nada más lejos de la verdad.

Existen otras muchas variables que pueden causar un traumatismo en nuestro espectro. Sólo porque algo es relativamente menor en comparación, no significa que no se ha alterado el comportamiento o pensamiento. Un accidente automovilístico menor, por ejemplo, hace que la mayoría de la gente conduzca con más cuidado, aunque sólo sea por un corto período de tiempo.

La pérdida del empleo, el divorcio o el final de algo en lo que apostamos, puede causarnos un trauma y, estas experiencias traumáticas pueden – y lo hacen – causar depresión.

Cómo hacer frente a esos traumas, determinará en cierta medida la cantidad de impacto que tiene en nuestras vidas, ya que estas pueden conducir a la pérdida de las relaciones sociales, pérdida de placer, e incluso al suicidio. Por lo tanto, es importante reconocer si estamos pasando por un trauma y, sobre todo como podemos trabajar para subsanarlo.

Como he dicho anteriormente, el trauma no siempre conduce a la depresión. De hecho, el trauma que conduce a la ira es muy común. Si bien no tengo estadísticas exactas, me gustaría apostar que las experiencias traumáticas conducen a la ira con más frecuencia de la depresión, especialmente a largo plazo. Muchos de nosotros conocemos personalmente a alguien que está enojado sobre alguna experiencia pasada en sus vidas.

Pero no debemos olvidar también que la ira puede conducir a un mayor aislamiento y a la posterior depresión y viceversa… Es un círculo vicioso.

Muchas personas acaban evitando a quienes están pasando por un trauma, ya que la rabia de estos es percibida como un comportamiento negativo y, por el abandono personal.

Al admitir que una persona esta traumatizada, está dando el primer paso en busca de ayuda, y trabajando para seguir adelante… como Psicólogos podemos minimizar el impacto de estos eventos, y ayudar a recuperar la confianza en uno, lo que significa ser mentalmente sanos.

Mover eventos traumáticos del pasado es la curación de todas las cosas malas de él y la única manera de llevar una vida emocionalmente estables, productivas y felices.

Y eso es un objetivo merece la pena aspirar.

Como siempre, por favor comparte sus pensamientos y experiencias a continuación; con ello, estarás ayudando muy posiblemente a otras personas como tú y yo…

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment

Estemos en contacto...

Estemos en contacto...

Déjame enviarte directamente a tu correo todas las novedades del sitio.
Me encantará estar en contacto contigo y escuchar tu opinión acerca de
los artículos que voy publicando.