Por favor sígueme y dale a Me Gusta
Calendario
noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Categorías

© 2015-2020, Tony Crespo. Todos los derechos reservados.logo-tonyCrespo

Experimentar la atención plena

¿Alguna vez has estado totalmente comprometido haciendo algo que desafiaba tus habilidades, un estado de éxtasis total donde nada más importaba excepto tú y la tarea que tenías entre manos, de tal manera que llegaste a ser completamente inconsciente de tu entorno?

Si es así, entonces has experimentado la experiencia de “estar vivo”.

Diferentes investigaciones han revelado que durante la “atención plena” las personas experimentamos un placer al estar completamente inmersas en una actividad que requiere de atención y de una habilidad enfocada.

La atención plena se produce cuando las personas dedicamos toda nuestra energía y concentración en un desafío que estimula nuestro crecimiento y desarrollo.

La atención plena mejora la calidad de nuestras experiencias y contribuye a la excelencia, felicidad y satisfacción en la vida”

Aquí te explico cómo podemos crear más experiencias que nos produzcan esta experiencia y que a su vez contribuyan a nuestro desarrollo personal.

Determinación en o que si queremos y no queremos

Nuestra determinación es lo que desencadena nuestro estado emocional. Preparar nuestras mentes para participar en una actividad que requiere un gran esfuerzo puede ser un reto para aquellos que carecen de la disciplina o de la motivación suficiente para empezar.

Como todo en esta vida, todo camino comienza con tomar ese primer paso y, decidir invertir nuestra energía en algo que implica esfuerzo, pero que finalmente nos ayudará a crecer y nos proporcionará un sentido de plenitud.

Contrariamente a lo que muchos piensan, las actividades pasivas que no requieren ningún esfuerzo mental o físico tienen menos de la mitad de la posibilidad de hacernos sentir tan bien. Así que podemos tomar el camino fácil y pasar nuestro tiempo en actividades que no requieren nada de nosotros, sabiendo que no proporcionará ninguna satisfacción importante o, podemos decidir hacer algo que nos desafiará a intensificar, pero que también nos dará el tipo de placer que sólo el crecimiento puede dar.

Centrar nuestra mente

Para entrar en el estado de atención plena necesitamos concentrarnos y dedicar toda nuestra atención en la tarea que tenemos ante nosotros, debemos dejar ir todas las distracciones y perder nuestra autoconciencia para convertirnos en uno con lo que estamos haciendo.

Esto puede convertirse en un obstáculo para aquellos de nosotros que experimentamos pensamientos que nos distraen muy a menudo.

Enfocar toda nuestra concentración en una actividad puede ser especialmente difícil cuando estamos atrapados en nuestra mente y no en el momento”.

Para actuar en la plenitud de la experiencia necesitamos liberarnos de cualquier distracción que ocupe espacio en nuestra conciencia y que se sumerja completamente con lo que estamos haciendo.

En lugar de preocuparnos por el resultado final, debemos concentrarnos en vivir el proceso”

Confiar en nosotros y nuestras capacidades

Las personas solemos confiar en nuestras capacidades cuando encontramos un equilibrio entre nuestras habilidades percibidas y el desafío percibido de la tarea que estamos desarrollando. Esto significa que para experimentar la atención plena, es importante que tengamos confianza en nuestras habilidades y creamos que seremos capaces de superar el reto al que nos enfrentamos, asumiendo un desafío que consideramos interesante y estimulante.

Si percibimos que la tarea es demasiado difícil en comparación con nuestro nivel de habilidad, siempre podemos desarrollar las habilidades necesarias para cumplir con el desafío.

Vivir el momento

Por último, pero no menos importante, debemos aprender a disfrutar del momento.

«Es cuando actuamos libremente, por el bien de la acción misma, más que por motivos ocultos, cuando aprendemos a ser más de lo que somos».

Sea lo que sea que decidas hacer, asegúrate de disfrutar del proceso. Participar en actividades significativas que nos interesan pierde todo propósito cuando no podemos divertirnos y disfrutar de ellas.

Una vez que lo logremos, cualquier esfuerzo ejercido parecerá trivial en comparación con la felicidad del momento que experimentaremos y la satisfacción que obtendremos como resultado.

– Ahora, trata de imaginar por un momento lo que se sentías cuando ibas de pequeño en veranos con tu bicicleta sin tener en cuenta nada, excepto el equilibrio de tu cuerpo, el movimiento de tus piernas, la tensión de tus brazos y, el viento en tu rostro…, eso es estar vivo.- 

Síguenos y dale me gusta:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

error

¿Te gusta este blog? Síguenos y dale me gusta: