Por favor sígueme y dale a Me Gusta
Calendario
mayo 2026
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Categorías

© 2015-2020, Tony Crespo. Todos los derechos reservados.logo-tonyCrespo

La DANA de Valencia reaviva la alarma climática: cuando la lluvia deja huella también en la mente

La DANA de Valencia reaviva la alarma climática: cuando la lluvia deja huella también en la mente

Tras la intensa DANA que azotó recientemente la provincia de Valencia, las imágenes de calles anegadas, vehículos flotando y vecinos evacuados volvieron a circular en bucle por medios y redes sociales. Pero más allá de los daños materiales, el temporal ha dejado otra consecuencia menos visible: un creciente malestar psicológico entre la población.

Psicólogos y expertos en emergencias coincidimos en que cada vez más ciudadanos manifiestan lo que se conoce como ecoansiedad, una sensación de preocupación constante ante el cambio climático. “No se trata solo de miedo a la lluvia, sino de la percepción de que estos fenómenos ya no son excepcionales, sino parte de una nueva normalidad”.

La cobertura mediática, necesaria para informar, puede actuar como amplificador emocional. Las alertas en los teléfonos móviles, los titulares que hablan de “lluvias históricas” o “temporales sin precedentes” y la comparación con episodios anteriores generan un efecto dominó: incertidumbre, alerta permanente y, en algunos casos, incluso síntomas similares al estrés postraumático.

No obstante, insistimos en que la mejor respuesta no pasa por minimizar el riesgo ni vivir en el alarmismo, sino por fomentar la preparación. Protocolos claros, información práctica y mensajes orientados a la acción ayudan a transformar el miedo en responsabilidad.

Porque la lluvia pasa, pero la huella emocional puede quedarse. Y, en tiempos de crisis climática, proteger la salud mental es tan necesario como reforzar los diques.

Síguenos y dale me gusta:
Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

error

¿Te gusta este blog? Síguenos y dale me gusta: