Por favor sígueme y dale a Me Gusta
Calendario
noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Categorías

© 2015-2020, Tony Crespo. Todos los derechos reservados.logo-tonyCrespo

El estrés mata

Los humanos hemos desarrollado un mecanismo de respuesta al estrés muy eficiente, conocido como la «reacción de lucha o huida», pero por desgracia eso es solo corto plazo, ya que a largo plazo el estrés crónico favorece negativamente a grandes problemas tanto de salud mental como de salud física.

“El estrés mata de forma lenta pero segura las células del cerebro”

El estrés crónico puede provocar que nuestra neuronas “mueran»; además, tener altos niveles de las hormonas del estrés pueden conducir a una lesión del hipocampo, área del cerebro responsable de la memoria. Asimismo, los productos químicos que libera nuestro cuerpo frente a situaciones estresantes, pueden afectar al «interruptor» que enciende y apaga la transcripción de genes, responsables de la síntesis de proteínas de varias funciones del cuerpo, tales como el sistema inmunitario o de nuestro.

Nuestro sistema inmunológico es el encargado en la lucha contra los patógenos, disminuyendo la inflamación, la cicatrización de heridas, y disminuyendo el riesgo de posibles infecciones, etc.; pero esta función se ve obstaculizada por el estrés crónico, favoreciendo a su deterioro en ocasiones irreversible.

Otros estudios han demostrado que el estrés crónico también afecta negativamente la descomposición de las grasas y algunos fármacos médicos desintoxicantes; ayudándonos, negativamente  a ganar peso por los antojos de azúcares.

Otra cuestión de hecho, es que el estrés también puede conducir al aumento de la presión arterial y las enfermedades cardiovasculares debido a su efecto sobre el engrosamiento de las arterias.

Y por último, añadir que otro de los grandes problemas encubiertos del estrés crónico es que este afecta el transporte de testosterona y estrógeno a las células del cuerpo que más lo necesitan, y conlleva a una deficiencia de las hormonas sexuales en estas células, lo que conduce a una disminución en la producción de hormonas sexuales y a una disminución de la libido (impulso sexual).

…si bien no está en nuestra mano padecer en mayor o menor medida estrés en algún momento de nuestras vidas, si está el intentar sacar toda esa tensión que en un momento dado podemos acumular…

A algunos nos sentará bien escuchar música, reír con los que más amamos, comer saludable, hacer ejercicio, dormir mejor, etc., pero lo más importante es pensar en el “hoy”, pues lo único seguro que tenemos.

Síguenos y dale me gusta:
Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

error

¿Te gusta este blog? Síguenos y dale me gusta: